Suscríbete
Suscríbete

El sector del transporte pide más colaboración entre transportistas y cargadores

Mesa debate fnt 32801
|

Joaquín del Moral, director general de transporte terrestre del ministerio de Fomento, destacó ayer, 15 de marzo, en el Foro Nacional del Transporte de Aecoc, que van a revisar el Paquete de Medidas en Movilidad, publicado por la Comisión Europea, lo supone una oportunidad para impulsar una normativa homogénea que limite las medidas unilaterales que están tomando algunos países de la Unión Europea.

Joaquín del Moral explicó las líneas de trabajo del Ministerio de Fomento respecto a las últimas normativas que afectan al sector y presentó la agenda del Ministerio para impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la industria. El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. También hizo un balance de todas las acciones que están esarrollando a nivel nacional destacando, entre otros, el esfuerzo que están haciendo por mejorar los servicios de inspección para evitar fraudes y perseguir las denominadas empresas buzón.


José Mª Bonmatí, director general de Aecoc, augura buenas perspectivas para el sector, que ha aumentado un 7% su actividad respecto al año pasado y reflexionó sobre los retos del sector como una mayor planificación de las horas de carga y descarga, así como los tiempos de espera y la sincronización. También aseguró que el sector debe apostar por el binomio innovación y sostenibilidad, trabajando con el compromiso de reducir un 20% las emisiones. En este sentido, Pablo Bordils, director en Transnugón, presentó la apuesta de su compañía por el combustible limpio. Hace tres años, Transnugón decidió apostar por el Gas Natural Licuado (GNL) y actualmente un 40% de su flota lo utiliza. Además, Transnugón cuenta con su propia estación de suministro de gas en Valencia. Pablo Bordils ha destacado que, además de rentabilidad, la opción del gas les ha permitido crecer con un atributo diferencial sin que eso haya supuesto un coste adicional para sus clientes. Pablo Bordils cree en la viabilidad del transporte con vehículos de gas y ha animado a los asistentes del congreso a sumarse a la iniciativa.


El 18ª Punto de Encuentro contó también con una mesa de debate en la que participaron Josep Serveto, director de Negocio de Serveto; Julio Oslé, director FTL Network de Geodis; Pedro Corraliza, director de Transporte nacional de Mercadona; Rafael García, director de Logística de Pernod Ricard y Rubén Rodríguez, director de Operaciones de Transportes Sedano para reflexionar sobre el concepto de innovación y presentar iniciativas empresariales que la fomenten. Los ponentes compartieron sus principales líneas de trabajo, como la apuesta por los camiones de gas, la digitalización de todos los procesos internos de la empresas, la reducción de pesos o la mejora de la conducción de su flota, entre otros.


Además, pusieron de manifiesto que el sector necesita más colaboración entre transportistas y cargadores y que el sector debe trabajar para que garantizar un flujo continuo de información entre transportistas y los departamentos de logística.


Por otra parte, el Foro Nacional del Transporte de Aecoc abordó la tecnificación del transporte con la ponencia del responsable de transporte en CAPSA, Adrián Fariña, quien ha explicado los sistemas informáticos que utiliza CAPSA para gestionar todas las acciones de la cadena de suministro. El responsable de Transporte de Capsa ha destacado que las herramientas informáticas optimizan y facilitan la recepción de pedidos, la asignación de pedidos por almacén, la agrupación de cargas, la contratación de transporte, la gestión de incidencias y la facturación.


Por su parte, Pascual Coso, ejecutivo de la unidad Logística Cataluña de Consum, compartió el modelo de logística eficiente de la flota de Consum haciendo especial hincapié en la sostenibilidad y los nuevos sistemas de gestión que rigen su propuesta empresarial. El directivo de Consum presentó la apuesta del grupo por el transporte responsable y sus claves de éxito: control integral de la cadena de suministro y la cadena del frío, mejora de la frescura y de la calidad de los productos, puntualidad en las entregas y mejora de la rentabilidad al optimizar costes.


Comentarios

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Paquetería

El mercado de mensajería y paquetería registró un incremento del 4,0% en 2020, en torno a un punto menos que en los dos años anteriores

Comenta
IVECO S WAY NP (5)
IVECO S WAY NP (5)
Morosidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley sobre infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y contra la morosidad en el transporte por carretera.

Comenta
Toyota
Toyota
Baterías de litio

La sustitución de las baterías de plomo por las de litio en las transpaletas de almacén es un excelente proyecto de modernización en donde rentabilidad y sostenibilidad van de la mano.

Comenta
SICK SteeringMachines COMEXI
SICK SteeringMachines COMEXI
Sensores AGVs AMRs

Hace tiempo que el uso de AGVs / AMRs para el desarrollo de tareas y desplazamientos en entornos industriales dejó de ser una tendencia para convertirse en una pieza más de la cadena productiva.

Comenta
Visita Cámara 1
Visita Cámara 1
Marítimo

El ferrocarril ya ha desplazado de la carretera a 160.000 camiones anuales con contenedores (calculado en TEUs, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros) que realizan el trayecto entre el Puerto de Valencia y Madrid.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA