Suscríbete
Suscríbete

En marcha el proyecto tecnológico Logicom 4.0

Logicom 32942
|

Citet, en colaboración con el Centro Español de Logística, CEL, y la Organización Empresarial de Transporte y Logística, UNO, han puesto en marcha el proyecto Logicom 4.0. El objetivo de esta iniciativa es reducir el número de incidencias en los envíos de mercancías originadas en su mayor parte como consecuencia del amplio número de actores implicados en la cadena de suministro.

En el proyecto han colaborado también la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco, Gaia; la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, Conetic; y la empresa de Tecnologías de la Información e identificación por radiofrecuencia, Amipem.


Logicom 4.0 integra un sistema estándar para la identificación y trazabilidad de bultos, junto con la conexión a una plataforma destinada a la digitalización y transacción de documentación, minimizando así errores en la comunicación y la gestión, reduciendo incidencias y consiguiendo optimizar el servicio al cliente, facilitando además la toma de decisiones ágiles al tiempo que disminuye el coste derivado de estas ineficiencias del transporte.


En España se realizan más de 500 millones de envíos de bultos al año, estos movimientos según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, alcanzan picos en fechas concretas, como la semana del Black Friday, donde las empresas de paquetería mueven cerca de dos millones de paquetes diarios y en muchos casos, incluso operadores que trabajan en redes cerradas, se ven obligados a subcontratar e intentar integrar a terceros para poder dar respuesta a esta demanda.Esta subcontratación es muy común en el sector transporte a la hora de realizar un servicio. En este contexto, la inexistencia de estándares y la falta de interoperabilidad entre los sistemas de gestión de los distintos actores que participan en la cadena de suministro hace muy compleja la trazabilidad de los envíos y dispara las ratios de incidencias, especialmente en redes abiertas, donde más de un operador de transporte participa en el proceso.


Nuevos modelos de negocio en torno a la logística colaborativa están surgiendo para dar respuesta a las exigencias surgidas desde la administración, que buscan racionalizar el flujo de transporte de mercancías dentro de las ciudades y reducir las emisiones relacionadas con éste. Entre estos nuevos modelos (microplataformas compartidas, centros de consolidación urbanos, lockers, puntos de conveniencia, etc.), es imprescindible trabajar en torno a estándares y herramientas interoperables, donde todos los agentes “hablen el mismo idioma”.


En respuesta a esta problemática y fruto de la colaboración entre dos sectores clave de la economía española como son el sector logístico y el sector de las tecnologías de información, surge, con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto Logicom 4.0. Esta solución integra una plataforma estándar intermodal para la identificación y la trazabilidad de bultos y la comunicación entre los agentes del transporte de mercancías con la plataforma GNE, Gaia Net Exchange, una plataforma de intercambio de documentos que ofrece a las empresas la posibilidad de dinamizar la entrega digitalizada de documentación, facturas, albaranes, pedidos o integración bancaria, en la que participan actualmente más de 13.000 entidades.


Ramón García García, director general de Citet comenta: “La iniciativa lanzada con Logicom 4.0 ofrece una herramienta estándar al mercado para facilitar la trazabilidad integral e interoperabilidad real entre los agentes que participan desde la distribución comercial a la entrega, en un momento muy oportuno en el que se requieren soluciones colaborativas que se adapten a los nuevos requerimientos de la administración y los consumidores en la distribución de mercancías”.


“Aumentar la estandarización y la trazabilidad entre los distintos eslabones de la cadena de suministro es una fuente eficaz para inyectar competitividad y valor añadido a la economía del país”, explica Francisco Aranda, secretario general de UNO. “En UNO estamos muy satisfechos de participar en este innovador proyecto, Logicom 4.0, que aporta soluciones reales a las nuevas demandas del mercado, poniendo a disposición de pymes y autónomos una herramienta de colaboración real que agiliza y mejora sus operativas”, añade el secretario general de UNO.


Desde el punto de vista del sector logístico, “Logicom 4.0 supondrá un gran avance en la distribución de productos, reduciendo incidencias y mejorando así la eficiencia en la entrega”, comenta José Estrada, director general del Centro Español de Logística. “En el contexto actual con la inmediatez exigida por el comercio electrónico, es una solución competitiva para garantizar la información y servicio que demanda el nuevo comprador online con un impacto directo en la reducción de costes de todos los actores de la cadena de suministro”.


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Webfleet EV transiton visual
Webfleet EV transiton visual
Transporte

Aprovechando los datos de su propia flota, los clientes pueden evaluar si están preparados para la electrificación, calcular el coste total de propiedad (TCO) de la electrificación, el coste operativo y el ahorro de CO2.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA