Suscríbete
Suscríbete

Inspección de trabajo controlará las empresas buzón

18cir2458 33636
|

El nuevo Plan estratégico de la Inspección de Trabajo para el periodo 2018-2020 contempla como objetivo prioritario el control de las “empresas buzón”, esto es, las empresas deslocalizadas en países del Este de Europa. Dicha actuación de inspección se realizará coordinadamente entre las Inspecciones de Trabajo y Transporte.


A solicitud de Fenadismer, en julio del pasado año tuvo lugar una reunión conjunta con las Inspecciones de Transporte, Hacienda y Trabajo para tratar de coordinar el control contra las empresas de transporte deslocalizadas en otros países de la Unión Europea con menores costes laborales y fiscales pero que continúan operando en el mercado español de transporte, lo que coloquialmente se denomina “empresas buzón”.


Fenadismer expuso “la preocupante presencia de las empresas de transporte radicadas en países del Este en el transporte internacional con origen o destino en nuestro país, controlando casi una tercera parte del transporte español, con crecimientos superiores al 50% anual en el caso de las flotas rumanas y búlgaras, lo que está afectando muy negativamente al actual tejido empresarial español”.


Como conclusión a dicha reunión, dichas Administraciones se comprometieron a coordinarse en la lucha contra dicha figura fraudulenta, lo que se ha plasmado en la reciente aprobación del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el periodo 2018-2020, publicado en el BOE del pasado 19 de Abril, entre cuyos objetivos prioritarios se encuentra el de “Mejorar la lucha contra el fraude transnacional” (objetivo 10) en lo relativo al desplazamiento transnacional de trabajadores “combatiendo en particular el fraude asociado a las empresas buzón”, lo que se hará de forma coordinada entre las Inspecciones de Trabajo y Transporte.


Así la propia Resolución define a las “empresas buzón” como aquellas “que establecen su sede en Estados miembros cuyos costes laborales y de Seguridad social son inferiores a los de aquellos Estados miembros en los que la empresa realiza realmente sus actividades, consiguiendo de forma fraudulenta reducir los costes que implica la contratación de trabajadores …sin actividad económica real en el país en el que tienen su sede…y utilizando fraudulentamente la figura de los desplazamientos transnacionales para eludir las normas que resultan de aplicación y abaratar costes salariales, tributarios y de Seguridad Social, con los graves perjuicios que tales prácticas ocasionan”, explican desde Fenadismer, que ha solicitado al resto de organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera el análisis del Plan Estratégico de Inspección, a fin de que “las asociaciones podamos colaborar de forma activa en el desarrollo de la labor inspectora contra las empresas buzón por el gravísimo perjuicio que están ocasionando al sector del transporte por carretera en España, lo que será tratado en la reunión a celebrar el próximo 22 de mayo”.


Comentarios

Comerciales furgonetas lp123rf
Comerciales furgonetas lp123rf
Transporte

El Paquete de Movilidad que aprobó la Unión Europea en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero internacional, exigiendo además que desde 2026 sea obligatoria la instalación de un tacógrafo.

LOGIFASHION
LOGIFASHION
Operadores

La compañía logística española cierra el último ejercicio superando los objetivos previstos con un crecimiento del 55% respecto al ejercicio 2020.

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Inmologística

Las limitaciones en las ciudades derivadas de los acuerdos de París y el crecimiento del comercio electrónico van a fomentar la logística de última milla, según un informe de Miebach Consulting para MERLIN Properties.

Batteriespeicher Rendering
Batteriespeicher Rendering
Equipamiento

Su objetivo es dar una nueva vida a las baterías de iones de litio usadas, ya que va a producir en el futuro baterías neutras en CO2.


Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Equipamiento

Registran la velocidad, el ángulo de dirección y la altura de elevación de los AGV. Los encoders son robustos, muy compactos y disponen de numerosas opciones de conexión.

Ds smith en sil 2014 10148
Ds smith en sil 2014 10148
Logística Verde

Solo en España, ha retirado más de 7.600.000 piezas de plástico de la cadena de suministro. Su objetivo es sustituir más de mil millones de piezas de plástico de un solo uso para 2025.

0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
Logística Farma/Hospitalaria

Entrevista a José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa, sobre la gestión logística de medicamentos que es, sin duda, una de las más complejas que existen en la actualidad.

Logistica parcel furgoneta
Logistica parcel furgoneta
Logística Farma/Hospitalaria

Integra2, ahora Logista Parcel, es la red de transporte capilar a temperatura controlada especialista en el sector farmacéutico con mayor penetración en España y Portugal.

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA