Suscríbete
Suscríbete

La capacidad de transporte disponible vuelve a disminuir desde marzo

18tesp262 33804
|

La trigésimo quinta edición del Monitor del Mercado de Transporte (del inglés, Transport Market Monitor, TMM), elaborado por Transporeon y Capgemini Consulting, señala que, tras un repunte a principios de año, la capacidad de transporte disponible disminuye de nuevo desde marzo.


Lars Vitters, Supply Chain Manager de Capgemini, señala en el infome que "a pesar del crecimiento previsto en los volúmenes comerciales europeos, el índice de capacidad registró un crecimiento significativo hasta tocar máximo de 131,9 en el mes de febrero. Pese a esta mayor capacidad, los costes de transporte aumentaron más de un 7% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Vemos una correlación directa con el aumento del combustible y la escasez de conductores en toda Europa, a lo que hay que sumar también los aumentos salariales de los conductores que se están negociando en toda la región europea. Por lo tanto, prevemos que los costes de transporte aumentarán a lo largo del año”.


Por su parte, Oliver Kahrs, director Business Development en Transporeon, añade que "tras una recuperación puntual de la capacidad de transporte a principios del año, los cargadores, en marzo, una vez más, tenían menos capacidad de carga libre disponible. Los precios del transporte en el primer trimestre de 2018 fueron un 7% superiores a los del pasado año. Esto podría dar unas expectativas a los proveedores de transporte de que las capacidades volverán a escasear durante el año, como ya lo hicieron en 2017. Esta suposición está respaldada por nuestras cifras internas más recientes, así como por las declaraciones de la Comisión Europea, cuyo pronóstico sigue siendo el de un fuerte crecimiento económico en Europa".


Estos son los datos más destacados:


• En el primer trimestre del año, el índice de capacidad aumentó un 53,3% hasta un nivel de 110,1 respecto al trimestre inmediatamente anterior. Si se compara con el primer trimestre de 2017, el índice fue un 2,4% inferior.


• El índice de precios disminuyó hasta 92,1, lo que representa una reducción del 14,7% en comparación con el T4 de 2017 (índice de 107,9). En comparación con el T1 de 2017, el índice de precios aumentó un 7,1%.


• El índice del gasóleo aumentó un 3% con respecto al trimestre inmediatamente anterior y también un 3% con respecto al mismo período del año pasado.


• Se estima que el flujo comercial europeo habrá aumentado un 18,3% en el primer trimestre
de 2018.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA