Suscríbete
Suscríbete

La contratación de suelo logístico supera el millón de m2 a mitad de año

Foto8 34638
|

El sector logístico español sigue con su evolución positiva alcanzando en el primer semestre de 2018 una contratación de 1.041.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao y Palma, además de los dos focos logísticos del país, Madrid y Barcelona, según datos de CBRE.


Madrid registró una contratación de 447.000 m2, lo que supone un incremento de la actividad del 12% con respecto al mismo periodo del año 2017. Cerca del 50% de esta cifra corresponde a naves de grandes superficies por encima de los 20.000 m2, todas ellas relacionadas con los sectores 3PL, e-commerce, y transporte y distribución. Por su parte Barcelona, alcanzó una contratación de 384.000 m2 superando así en un 62% la cifra registrada en el primer semestre del anterior ejercicio.


“La falta de espacio disponible en el primer y segundo arco hace que la contratación dependa en parte de proyectos llave en mano o de pre-alquiler” comenta Alberto Larrazábal, director nacional Industrial & Logística de CBRE, que explica que “de la cifra total registrada, 111.000 m2 correspondieron a naves llave en mano en ambos arcos”.


Por su parte, la renta prime tanto en Madrid como en Barcelona se mantiene en los 5,25 euros/m2/mes y los 6,75 euros/m2/mes respectivamente. El resto de plazas españolas presentaron un buen nivel de actividad con Valencia y Sevilla a la cabeza registrando una contratación logística de 138.000 m2 y 28.000 m2, respectivamente.


Según Larrazábal, “la baja oferta es la nota predominante en el mercado logístico español en general, lo que continúa propiciando nuevos desarrollos principalmente en Madrid y Barcelona. Otras ciudades, como Valencia, Zaragoza y Málaga, acusan la falta de suelo disponible destinado a la ejecución de nuevos proyectos, lo que está haciendo imperiosa la búsqueda de nuevas mega parcelas. Un ejemplo de ello es la reciente puesta en marcha del Megahub de Antequera”.


Por la parte de inversión, en el primer semestre de 2018 se ha alcanzado un volumen de alrededor 705 millones de euros lo que ha supuesto un aumento de un 6% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2017. Eso sí, sin contar la operación de venta de activos por parte de Logicor en el 2T 2017.


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Cepsa y ROR Operador Logístico
Cepsa y ROR Operador Logístico
Transporte

Cepsa producirá el biocombustible HVO en su Parque Energético La Rábida (Huelva) y el operador logístico lo utilizará para atender la demanda de algunos de sus clientes y en rutas regulares.

Camionero freepik (1)
Camionero freepik (1)
Transporte

El objetivo de este programa es formar a 10.500 alumnos antes del 31 de diciembre de 2025, entendiendo por alumno formado a aquella persona que haya completado con éxito la formación y haya recibido un diploma acreditativo una vez finalizado el curso.

Moldtrans
Moldtrans
Logística

Tiene más de 12.000 clientes y el año pasado realizó más de 846.000 expediciones de mercancías en la modalidad de grupaje, LCL, carga completa y FCL.

OnTurtle Polonia
OnTurtle Polonia
Transporte

Cuenta con más de 1.700 estaciones de servicio en su red internacional, presente en 11 países de Europa. En 2020 abrió sus primeras estaciones en Polonia y el año pasado, incorporó Rumanía a su red.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA