Suscríbete
Suscríbete

Continúa el conflicto de repartidores de prensa de Madrid

16ope403 34848
|

Desde el pasado viernes 20 de julio no se reparten los principales periódicos en protesta por la decisión de la empresa distribuidora de “optimizar” su actividad despidiendo al 60% de los repartidores de la Comunidad de Madrid y rebajar al 60% los ingresos de los repartidores que continuarán en activo.


La Asociación de Repartidores de Prensa lleva un año intentando negociar sin éxito la renovación del vigente contrato con la empresa distribuidora.


Después de un año de intentar negociar la renovación del actual contrato suscrito en su día entre la Asociación de Repartidores de Prensa de la Comunidad de Madrid, organización integrada en Fenadismer, y la empresa distribuidora DIMA Distribución Integral, anteriormente propiedad de las empresas editoriales de los principales periódicos españoles y actualmente propiedad del operador logístico Boyacá, las posiciones están muy alejadas pese a que la vigente relación contractual finaliza el próximo 31 de agosto.


La pretensión de la empresa distribuidora pasa por despedir al 60% de la plantilla actual, esto es, 130 repartidores de prensa, y aquellos que continúen trabajando a partir del 1 de septiembre verían rebajados sus ingresos al 60% de lo que actualmente perciben, teniendo en cuenta que en los últimos años ya sufrieron un recorte similar, lo que supuso a la empresa distribuidora un ahorro de más de 100 millones de euros en los últimos 7 años, según informa Fenadismer.


Esta situación de conflictividad ocasionó que el pasado viernes 20 de julio, de madrugada, los repartidores de prensa se reunieran en asamblea en las instalaciones de la propia empresa distribuidora situadas en Torrejón de Ardoz (Madrid), lo que conllevó la represalia por parte de la Dirección de la empresa distribuidora de solicitar la intervención policial de los antidisturbios y la imposibilidad de acceder al recinto, situación que se mantiene hasta la fecha.


Ello ha supuesto que durante los últimos días los quioscos de prensa de la Comunidad de Madrid se hayan visto obligados a cerrar sus negocios ante la falta de suministro de la prensa diaria y de algunas revistas semanales, que la empresa distribuidora está tratando de paliar con la contratación ilegal de vehículos particulares para intentar hacer el reparto diario.


“Desde Fenadismer apelamos a la empresa distribuidora a que reconsidere su posición radical y se avenga a mantener una negociación responsable y sensata con la actividad profesional que llevan desarrollando los repartidores de prensa durante los últimos 30 años”, asegura la organización.


Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA