Suscríbete
Suscríbete

UNO y la Comunidad de Madrid lanzan un plan para reducir la accidentalidad en el sector

Uno prl 36581
|

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, junto con la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un plan con el objetivo de reducir drásticamente la accidentalidad en el sector favoreciendo la cultura preventiva. La relación de actuaciones concretas de este plan se presentó en una jornada celebrada en Madrid que inauguró el director general de Trabajo de la CAM, Ángel Jurado, y el Secretario General de UNO, Francisco Aranda.


Durante el acto, se puso de manifiesto la importancia de trabajar en el ámbito de la concienciación, tanto a empresas como a trabajadores, en materia de salud laboral y de prevención no sólo por motivos sociales sino también de productividad de las empresas. “Tenemos que lograr trasladar al sector que aquellas empresas que tienen integrada la cultura preventiva también son más competitivas”, señaló Aranda.


Con esta iniciativa, fruto del convenio firmado con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, UNO se vuelca en la prevención de riesgos laborales y se compromete a realizar un conjunto de acciones concretas incluidas en el V Plan Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid. Las iniciativas concretas que UNO está llevando a cabo dentro de este plan son:


- Asesoramiento general a las empresas del sector de la logística y el transporte para optimizar el funcionamiento de la prevención de riesgos laborales.


- Asesoramiento específico en maquinaria, seguridad vial, higiene o incluso riesgos derivados de puertas y portones.


- La elaboración y difusión de una serie de materiales divulgativos (folletos) sobre coordinación de actividades empresariales; enfermedades profesionales en el sector de la logística y el transporte; riesgos laborales del conductor, del mozo de almacén y del carretillero; seguridad vial; exposición a vibraciones en el sector de la logística y el transporte.


- La elaboración y difusión de documentación técnica: Un manual sobre la prevención de riesgos laborales del trabajador autónomo en el sector logístico y otro manual de coordinación de actividades empresariales.


Según indicó el Secretario General de UNO, Francisco Aranda, durante la jornada, una economía de progreso debe contar con una potente cultura preventiva asumida tanto por las empresas, como por los trabajadores. “Conseguir máxima seguridad y salud en el trabajo es un objetivo compartido por todos. Las empresas debemos incentivar y fomentar la implantación de medidas, mientras que los trabajadores deben asumir esas medidas y actuar con responsabilidad”, señaló.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA