Suscríbete
Suscríbete

Las tecnologías digitales marcarán el futuro de la movilidad

Turn on 2944067 37014
|

El Informe de Tendencias del Sector Transportes de Indra muestra las nuevas oportunidades que ofrecen tecnologías como inteligencia artificial, cloud, big data, IoT, realidad aumentada o machine learning y asegura que las tecnologías digitales marcarán el futuro de la movilidad, que será personalizada, integrada, segura y sostenible, lo que supondrá importantes ventajas para usuarios, gestores, operadores y la Administración.


El informe detalla cómo las tecnologías digitales están en la base de las nuevas soluciones de movilidad que están transformando y van a transformar aún más el sector para dar respuesta a esos retos. En cuanto a los operadores de transporte y mercancías, esta nueva realidad les llevará a realizar una gestión más inteligente, intermodal y optimizada de sus servicios.


La optimización de costes en el mantenimiento de las infraestructuras, la trazabilidad de las mercancías y la optimización de la llamada “última milla” y la entrega final, son para Indra los principales retos para los propietarios de infraestructuras y los operadores logísticos, respectivamente. Estos últimos contarán con plataformas de gestión integrada de mercancías con trazabilidad total, basada en blockchain y smart contracts, conectadas con datos de tráfico en tiempo real y que faciliten el reparto con un menor impacto medioambiental, así como optimizar la carga en trenes y camiones.


Según el informe, el mantenimiento de las infraestructuras de transporte será cada vez más predictivo, partiendo del propio diseño de la infraestructura en BIM (Building Information Model), hasta la recopilación de datos relevantes mediante big data para establecer indicadores y patrones que, apoyados por inteligencia artificial, faciliten la toma de decisiones. La revisión mediante vehículos no tripulados (UAVs) y el uso de la realidad aumentada para la formación de operarios y asistencia remota en reparaciones delicadas también transformarán estos servicios.


Comentarios

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
Logística

El servicio, que implica transporte ferroviario y por carretera, transporta piezas de automóviles en contenedores reutilizables desde España hasta el norte de Francia en dos viajes diarios de ida y vuelta. 

Imagen1
Imagen1
Logística

Representa un paso estratégico en el camino de crecimiento de MBE Worldwide, con el desarrollo y la ampliación de la plataforma y la tecnología de GEL Proximity a través de la huella global de MBE.

ERE225i iF
ERE225i iF
Intralogística

Con su batería de iones de litio totalmente integrada en la estructura de la carretilla, la ERE 225i combina de forma única agilidad, seguridad, comodidad y sostenibilidad.

Imagen ACSEP
Imagen ACSEP
Intralogística

En el último ejercicio la compañía reforzó su estrategia hacia un negocio más orientado a los servicios y evolucionó su producto estrella SGA IzyPro, además de IzyWeb e IzyPrint.

Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Inmologística

Aigostar ha elegido esta ubicación para unificar sus diferentes espacios de almacenaje en una sola ubicación, ocupará una de las tres naves que abarca la promoción de South Madrid Logistics Park, un total de 24.000 m2 distribuidos en almacén y oficinas.

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA