El año 2019 será clave para consolidar Valencia como la gran apuesta de los inversores especializados en inmologística con la oferta de nuevas plataformas logísticas que podrían sumar cerca de 300.000 metros cuadrados construidos, según el estudio de mercado elaborado por Triangle Real Estate Management.
De esos 300.000 metros cuadrados, cerca de 99.000 corresponden a proyectos construidos ‘a riesgo’ que se incorporarán próximamente al mercado inmologístico valenciano. Además, existen proyectos ‘llave en mano’ en el mercado para poder construir 201.000 metros cuadrados de techo en los próximos años.
Según el estudio, una oferta al alza que espera, además de la demanda tradicional de la actividad logística, una buena respuesta ligada al auge del comercio electrónico. El e-commerce está funcionando como locomotora para la puesta en marcha de proyectos logísticos atendiendo a la alta demanda de inversores internacionales que tienen ya el área de Valencia como un hub logístico de primer nivel.
El informe señala varios hitos que van a marcar el mercado inmologístico los próximos meses. Por un lado, van a suponer la consolidación en cuanto a desarrollo logístico del suelo de Cheste junto al Circuito Ricardo Tormo, con el nuevo parque logístico de más de un millón de metros cuadrados, ratificado por la elección de LIDL, y Sagunto, espoleado por el buen funcionamiento del Puerto y las grandes apuestas de Mercadona y Tempe, del Grupo Inditex.
Por otra parte, está la comercialización de los cerca de 300.000 metros cuadrados de suelo la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.
Con todo ello, los datos demuestran que la tendencia del área metropolitana de Valencia como hub logístico nacional ya ha despertado el interés de grandes operadores e inversores del panorama internacional poniendo en el mercado plataformas logísticas de última generación que van a facilitar la llegada de grandes multinacionales a la provincia de Valencia.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios