Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Una iniciativa de PragmaCharge, Mercedes-Benz Trucks y Transnugon

El corredor Madrid-Valencia acoge una prueba para descarbonizar el transporte de mercancías en larga distancia en España

PragmaCharge
Se realizó con un Mercedes-Benz eActros 600 cargado con 20 toneladas. Fuente: PragmaCharge.
|

PragmaCharge ha probado un Mercedes-Benz eActros 600 cargado con 20 toneladas en el corredor Madrid-Valencia con la colaboración de Daimler Truck España y Logística Carosan-Transnugon. El objetivo de esta iniciativa ha sido evaluar la eficiencia operativa, la preparación de la infraestructura de recarga y la viabilidad económica de la transición del transporte diésel al eléctrico en rutas de larga distancia. La compañía ha supervisado la logística y la estrategia de recarga.

 

La test de viabilidad ha demostrado que el eActros 600 puede realizar esta ruta de manera eficiente, sin comprometer el rendimiento, ofreciendo una solución viable para el futuro del transporte eléctrico de larga distancia. Además, confirmó que la transición del diésel al eléctrico en este corredor podría reducir de manera significativa las emisiones. Con el auge del transporte eléctrico en Europa, esta prueba marca un paso importante hacia la descarbonización del transporte pesado de mercancías en España.

 

Corredor Madrid-Valencia

El corredor Madrid-Valencia es una de las rutas de carga más transitadas de España, con un tráfico estimado de 20,000 camiones diarios entre la capital y el principal puerto de contenedores del Mediterráneo. Los camiones diésel emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) y CO2. 

 

PragmaCharge está desarrollando la estación de recarga para camiones eléctricos más grande de España, situada a las afueras del Puerto de Valencia, que comenzará a operar el próximo mes de octubre. Ofrecerá una conexión a la red de 4 MW y suministro de electricidad 100% renovable y tendrá capacidad para cargar camiones en 45 minutos. Además, la compañía está asegurando un contrato de arrendamiento de terrenos cerca de Madrid para electrificar este corredor.
 

Si solo el 10% de los vehículos pesados en esta ruta se cambiara a eléctricos, se podría reducir aproximadamente 40.000 toneladas métricas de CO2 al año, lo que equivale a retirar unos 110.000 automóviles de combustión interna de las carreteras.

 

Javier Serratosa, director general de PragmaCharge España, ha señalado: “El corredor Madrid-Valencia es una ruta de carga vital, y demostrar su viabilidad para el transporte eléctrico por batería es clave para fomentar una adopción más amplia en toda España. Con colaboradores como Daimler Truck España y Transnugon, estamos demostrando que el transporte sostenible de larga distancia no es solo una visión, sino una realidad emergente. Esperamos electrificar el corredor Madrid-Valencia y sentar las bases para una red de transporte de mercancías eléctricas a nivel nacional y europeo”.

 

eActros 600

Mercedes-Benz Trucks ha cedido el eActros 600 para la prueba. Diseñado para rutas de larga distancia, el camión cuenta con un sistema de baterías avanzado que ofrece una autonomía de hasta 500 km con una sola carga, lo que lo convierte en un candidato para la electrificación de las principales rutas.

 

Pedro Santiago daimler

 

Los camiones eléctricos son capaces de cumplir con la eficiencia y las demandas operativas de la logística de larga distancia”, Pedro Santiago, gerente de Grandes Flotas en Daimler Truck España.

 

Pedro Santiago, gerente de Grandes Flotas en Daimler Truck España, ha destacado: “El eActros 600 está diseñado para ofrecer el rendimiento y la fiabilidad que requiere el transporte de larga distancia. El eActros 600 ofrece una autonomía de hasta 500 km; si, además, sumamos toda la tecnología de Mercedes-Benz Trucks en seguridad y confort, este camión es ideal para rutas de transporte exigentes como la de Madrid-Valencia. Esta prueba con PragmaCharge y Transnugon nos permite mostrar las capacidades del camión en condiciones reales, demostrando que los camiones eléctricos son capaces de cumplir con la eficiencia y las demandas operativas de la logística de larga distancia. En Daimler Truck seguimos plenamente comprometidos con la transición de la industria hacia un transporte de mercancías sin emisiones, con soluciones innovadoras y de alto rendimiento”.

 

Por su parte, Logística Carosan-Transnugon está en proceso de transición de su flota de diésel a eléctrica, explorando activamente soluciones que garanticen tanto la sostenibilidad como la eficiencia.

 

Pablo Bordils, director de Logística Carosan-Transnugon, ha comentado: “A medida que avanzamos hacia un futuro neutro en carbono, las pruebas en condiciones reales como esta son esenciales. La transición hacia los camiones eléctricos no es solo una oportunidad, es el futuro de la industria del transporte. En Logística Carosan-Transnugon, estamos entusiasmados de formar parte de esta iniciativa pionera, probando cómo los camiones eléctricos pueden integrarse perfectamente en nuestras operaciones sin comprometer el alto rendimiento que esperan nuestros clientes. Esta prueba será clave para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y nos ayudará a dar el siguiente paso hacia la descarbonización de nuestra flota sin sacrificar la eficiencia y la fiabilidad que definen nuestro negocio”.

 

Electrificación del sector en España

Esta prueba de viabilidad marca un hito importante para la descarbonización de la industria del transporte de mercancías en España. Al evaluar las necesidades de recarga en condiciones reales, la eficiencia de las rutas y la viabilidad económica, las tres compañías están sentando las bases para la adopción generalizada de camiones eléctricos en rutas de larga distancia

 

PragmaCharge planea continuar desarrollando estaciones de carga en ubicaciones estratégicas, incluidos centros logísticos, puertos y corredores de autopistas, garantizando que los camiones eléctricos puedan operar sin preocupaciones por la autonomía.

 

   Girteka prueba el Mercedes-Benz eActros 600 para impulsar el transporte sostenible de mercancías en el sector farmacéutico
   La facturación del transporte de mercancías por carreteras seguirá la tendencia alcista en la península

Comentarios

KNAPP
KNAPP
Intralogística

El almacén ha aumentado la densidad de almacenaje y se han reducido los tiempos de preparación, por lo que el rendimiento del almacén se ha incrementado en un 35% y el rendimiento de preparación en un 50%.

GAM.
GAM.
Intralogística

Destacan el alto crecimiento (10%) y rentabilidad en Iberia y el buen desempeño en Oriente Medio y África con un incremento del 19%. Por el contrario, en LATAM ha experimentado cierta ralentización. 

CTT resultados 1S25
CTT resultados 1S25
Logística

Gracias a estos resultados, al buen desempeño del Banco CTT y al aumento de la colocación de deuda pública en los servicios financieros, el Grupo CTT ha alcanzado en este periodo un incremento del 13,9% en sus ingresos consolidados, con 597,3 millones de euros. 

P3
P3
Inmologística

Se trata de ocho son naves logísticas y una plataforma de estacionamiento multinivel para vehículos eléctricos de reparto. Tiene una tasa de ocupación muy elevada y contratos de arrendamiento vigentes. 

Pexels nubikini 385997
Pexels nubikini 385997
Logística

Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025 . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .

Imagen de profesionales del sector logístico
Imagen de profesionales del sector logístico
Logística

Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.

Unei
Unei
Logística

En la primera fase, la capacidad de ensamblaje prevista es de 1.500 vehículos al año, con 24 operarios trabajando por turnos. El proyecto se adaptará al crecimiento previsto por el fabricante, que espera producir 5.000 CargoBikes anuales a medio plazo.

Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Inmologística

Zona Franca 4.0 comenzará las obras en el segundo trimestre de 2026 y se espera que la entrega se produzca a principios de 2027. La nave estará formada por dos módulos simétricos, concebidos para ofrecer máxima versatilidad operativa.

AR Racking Naturasol
AR Racking Naturasol
Intralogística

En la primera fase, la solución integra 5.272 ubicaciones de racks selectivos para alta rotación y 10.696 posiciones con carro satelital, garantizando densidad, automatización y rapidez en la gestión de inventario. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA