Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de ANFAC

2024 un año perdido. 2025 una oportunidad para pasar a la acción

Arancha Mur 03
Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de ANFAC. Fuente: ANFAC.
|

La automoción en 2024 ha cerrado con claroscuros. Desde muchos puntos de vista, un año perdido. El mercado ha crecido avanzando los volúmenes perdidos en la pandemia, aunque sin conseguirlo, al menos para los turismos y los vehículos comerciales. La renovación de flotas de transportes, sin embargo, ha hecho posible un mercado dinámico desde hace unos años y ha permitido conseguir un nivel razonable de demanda acorde con la economía del país. Sin embargo, la producción ha tenido un comportamiento decepcionante, ya que ha caído un 3% en 2024, espoleado por el consiguiente retroceso de la exportación en un 4 %. 


Aun a riesgo de cansar al lector, no puedo dejar de poner de manifiesto que el sector está en un periodo de transformación sin precedentes y con grandes retos. Esto es así, nos guste o no, y la debilidad de la demanda en España, especialmente la de vehículos electrificados (y también en Europa como destino prioritario) pasa factura a la producción española. En un momento clave como el que atravesamos, la producción de vehículos electrificados en España ha caído en 2024 en 76.738 unidades (-27,5%), lo que ha reducido la cuota respecto al año anterior en 2,9 puntos porcentuales, situándola ahora en solo el 8,5%.


Luego, al menos, hay dos aspectos que son vitales para acompañar al sector y que siga siendo una industria pilar de nuestra economía: aumentar la demanda de electrificación y potenciar la competitividad de la industria. 


Si poco estamos avanzando en electrificación de la demanda en vehículo ligero, menos lo estamos haciendo en vehículo industrial, que sigue con unos niveles de electrificación testimoniales, por debajo del 1%. La falta de incentivos directos (que finalizaron en abril de 2024), de medidas que faciliten la financiación de los vehículos a las empresas, así como de iniciativas fiscales potentes, están lastrando la descarbonización de las flotas de transporte. 


En definitiva, esta falta de iniciativas está impidiendo que el transporte por carretera español se prepare adecuadamente para las exigencias que Europa está imponiendo desde el punto de vista de la necesaria descarbonización del transporte. No olvidemos que el sector transporte y, en particular, el transporte por carretera es un sector clave para las exportaciones de nuestro país. En este sentido, tenemos un año perdido. 


En relación con la mejora de competitividad, desde el punto de vista logístico, poco hemos avanzado en 2024. En enero de 2025 seguimos esperando las prometidas 44 toneladas y la altura a 4,5m para los camiones de aprovisionamiento de las fábricas. Al menos los duotrailers han conseguido salir adelante y no quedarse atrapados en la falta de regulación del aumento de capacidad de los camiones. 


Pero, una vez más, hemos de mirar 2025 con optimismo y como una oportunidad para acelerar en medidas que permitan mejorar la competitividad del transporte. No sólo de carretera, también ferrocarril y marítimo, muy ligados hoy en día al desarrollo de infraestructuras que gracias a los fondos europeos se están viendo impulsadas. Las dificultades que las obras actuales acarrean para el acceso al ferrocarril y los puertos se verán compensados en un futuro, esperemos, cercano. Sin olvidar, por supuesto, en la necesidad de medidas urgentes para un problema enquistado como es la falta de profesionales en el sector transporte. 


Un año más lleno de retos, para un sector que se enfrenta a grandes exigencias. Otro año como 2024 donde apenas hay avances, no es un freno, es un retroceso. Como siempre decimos, esto es un esfuerzo conjunto: sector público y privado. Ante grandes retos, grandes oportunidades. Aprovechemos 2025.  

 

Artículo de opinión publicado en el nº299 de Logística Profesional (pág 28)
 

   Logística de automoción: balance entre intermodalidad, sostenibilidad y costes
   “La calidad en logística se asegura a través de estrategias y prácticas clave como la selección de proveedores de alta calidad y su evaluación continua”

Comentarios

KNAPP
KNAPP
Intralogística

El almacén ha aumentado la densidad de almacenaje y se han reducido los tiempos de preparación, por lo que el rendimiento del almacén se ha incrementado en un 35% y el rendimiento de preparación en un 50%.

GAM.
GAM.
Intralogística

Destacan el alto crecimiento (10%) y rentabilidad en Iberia y el buen desempeño en Oriente Medio y África con un incremento del 19%. Por el contrario, en LATAM ha experimentado cierta ralentización. 

CTT resultados 1S25
CTT resultados 1S25
Logística

Gracias a estos resultados, al buen desempeño del Banco CTT y al aumento de la colocación de deuda pública en los servicios financieros, el Grupo CTT ha alcanzado en este periodo un incremento del 13,9% en sus ingresos consolidados, con 597,3 millones de euros. 

P3
P3
Inmologística

Se trata de ocho son naves logísticas y una plataforma de estacionamiento multinivel para vehículos eléctricos de reparto. Tiene una tasa de ocupación muy elevada y contratos de arrendamiento vigentes. 

Pexels nubikini 385997
Pexels nubikini 385997
Logística

Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025 . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .

Imagen de profesionales del sector logístico
Imagen de profesionales del sector logístico
Logística

Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.

Unei
Unei
Logística

En la primera fase, la capacidad de ensamblaje prevista es de 1.500 vehículos al año, con 24 operarios trabajando por turnos. El proyecto se adaptará al crecimiento previsto por el fabricante, que espera producir 5.000 CargoBikes anuales a medio plazo.

Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Inmologística

Zona Franca 4.0 comenzará las obras en el segundo trimestre de 2026 y se espera que la entrega se produzca a principios de 2027. La nave estará formada por dos módulos simétricos, concebidos para ofrecer máxima versatilidad operativa.

AR Racking Naturasol
AR Racking Naturasol
Intralogística

En la primera fase, la solución integra 5.272 ubicaciones de racks selectivos para alta rotación y 10.696 posiciones con carro satelital, garantizando densidad, automatización y rapidez en la gestión de inventario. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA