La campaña de rebajas de comienzo de año, que se extiende entre enero y febrero, generará 172.450 contrataciones en España en los sectores del transporte, logística y comercio, según destaca Randstad en sus previsiones. Esta cifra es un 19,8% superior a la de 2024, cuando alcanzó 144.000 contratos.
La logística y el transporte se mantienen como el principal motor de empleo en este periodo al sumar 115.625 contratos previstos, lo que representa el 67% del total y un crecimiento del 26,1% en comparación con el año anterior.
Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal de Randstad, asegura: “El repunte en la actividad comercial y logística durante la campaña de rebajas refleja el dinamismo del mercado laboral español, impulsado por la creciente demanda tanto en el e-commerce y el retorno a hábitos de consumo más tradicionales. Este comportamiento está permitiendo que sectores clave, como el transporte y la logística, lideren el crecimiento del empleo”.
En términos absolutos, Cataluña (31.400), Andalucía (28.280) y la Comunidad de Madrid (28.025) destacan como las regiones con mayor volumen de contratos, acumulando en conjunto el 51% de todas las firmas previstas para esta campaña.
A nivel nacional, Castilla-La Mancha se posiciona como la comunidad autónoma con el mayor crecimiento porcentual, con un incremento del 32,9%, alcanzando las 7.500 contrataciones. Le siguen Islas Baleares, con 3.500 firmas (+23,9%), Galicia con 10.300 (+23,7%) y Cataluña, que registra un crecimiento del 22,3% con un total de 31.400 contratos.
Por otro lado, los incrementos más moderados se registran en La Rioja, con un crecimiento del 7,1% (910 contratos), Cantabria con 2.710 firmas (+10,4%) y Extremadura con 2.230 contratos (+12,3%).
El comercio y la logística continúan siendo los sectores más dinámicos durante esta campaña. En el sector logístico, los perfiles más demandados serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. La flexibilidad, la capacidad de adaptación y las competencias tecnológicas serán clave para satisfacer las necesidades en este periodo.
Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la ‘Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025’ . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .
Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.
Comentarios