Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


CBRE y Logicor presentaron en el SIL 2024 su ‘Índice de Confianza Logístico’

La inversión inmologística desciende en España durante el primer trimestre del año

Almacén logístico unsplash
En 2024, ha aumentado el nivel de confianza del sector logístico en España. Fuente: Unsplash.
|

CBRE y Logicor han presentado su ‘Índice de Confianza Logístico’ durante la celebración del SIL 2024 . Entre las conclusiones del informe destaca el aumento en el nivel de confianza del sector logístico español en 2024, situándose en el 54,4, superior al de 2023 (51,2) y 2022 (54).
 

Arancha Gonzu00e1lez CBRE

 

Este año detectamos mayor confianza en el sector por parte de los operadores”, Arancha González, Associate Director de Research Industrial & Logística de CBRE. 

 

Arancha González, Associate Director de Research Industrial & Logística de CBRE, aseguró: “El año pasado, las expectativas de los operadores logísticos fueron muy bajas en cuanto a previsiones de negocio. Este año detectamos mayor confianza en el sector por parte de los operadores. A pesar de encontrarnos en un entorno aún de incertidumbre, el sector se está adaptando a las disrupciones de la cadena de suministro”.
 

El mercado logístico cerró el primer trimestre con una inversión de 167 millones de euros en España, un 43% menos que el mismo periodo del año pasado. Este descenso ha ido acompañado de un incremento en el número de operaciones con un volumen inferior a los 20 millones de euros, pasando de un 15% en 2022 a un 41% en 2024.

 

Pese a las cifras registradas en el primer trimestre, un 64% de los operadores logísticos prevé incrementar su inversión en el sector en los próximos doce meses. Esta reactivación estará provocada, en parte, por la situación macroeconómica, si bien los inversores siguen todavía adoptando una posición de cautela. 
 

En términos generales, un 34% de los operadores logísticos prevén que las condiciones empresariales sean más difíciles en los próximos doce meses, en comparación con un 24% que estima unas condiciones más favorables.

 

En cualquier caso, un 36% de los operadores logísticos estima aumentar sus beneficios en el próximo año, impulsados por un mayor control de costes y eficiencia (21%), un incremento de la inversión en tecnología (17%) y una mayor ampliación de la oferta de servicios existente (13%). En este sentido, un 42% de los encuestados prevé aumentar el número de empleados de su compañía en el próximo ejercicio, frente a un 44% que prevé mantenerlo. 

 

Contratación

Por otro parte, el mercado logístico español ha cerrado el primer trimestre con una contratación de 483.566 m2, un 31% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el comportamiento ha sido dispar en los diferentes mercados. Así, mientras que en la zona centro la superficie media alquilada ha crecido respecto al año pasado hasta los 16.000 m2, en Cataluña ha caído hasta los 7.000 m2
 

En términos de contratación, el mercado de zona centro ha cerrado el primer trimestre con un take-up de 210.229 m2, un 26% menos que mismo periodo que 2023, pero por encima de la media otros años. En Cataluña, la contratación se ha relantizado hasta los 96.172 m2. Pese a estos descensos, un 64% de los operadores logísticos prevé un incremento de la demanda de espacio en los próximos doce meses.

 

Juan Luque Logicor

“Los operadores logísticos priorizan estar cerca de centros urbanos y puntos de conectividad para que la cadena de suministro sea más eficiente en cuanto al transporte”, Juan Luque, Senior Asset Manager para España de Logicor.

 

Juan Luque, Senior Asset Manager para España de Logicor, apuntó: “A la hora de seleccionar los inmuebles, los operadores logísticos priorizan estar cerca de centros urbanos y puntos de conectividad para que la cadena de suministro sea más eficiente en cuanto al transporte, mientras que minoristas y fabricantes valoran especialmente la eficiencia del almacén y la flexibilidad en los contratos de arrendamientos”. 
 

En este sentido, un 66% de los operadores estaría dispuesto a aumentar el coste de su alquiler para disponer de certificaciones medioambientales. Pese a ser una buena cifra, esta ha caído respecto al 84% registrado el año pasado, un descenso motivado especialmente porque, por ahora, los operadores no están viendo el valor añadido de estar en un inmueble con certificaciones sostenibles. 
 

En el primer trimestre del año, ha habido un incremento en las rentas prime a nivel nacional, con tendencia al alza de cara a cierre de año. En concreto, en la zona centro se ha situado en 6,50 euros el m2, mientras que en Cataluña la cifra ha ascendido a 8,75 euros por la falta de disponibilidad logística. 

 

En cuanto a la tasa de disponibilidad del mercado catalán, esta se ha situado en el 5,7% en el primer trimestre del año y en la zona centro la disponibilidad ha alcanzado el 8,45% por los nuevos proyectos en construcción. En total, hay 1,1 millones de m2 en construcción en España, un 27% de los cuales ya están contratados. De estos, un 20% de los proyectos prealquilados se ubican en la zona centro y un 50% en el mercado catalán. 

 

Índice de confianza 

Esta es la quinta edición del ‘Índice de Confianza Logístico’, una encuesta realizada por CBRE y Logicor, con el apoyo en la investigación de Analytiqa, con el objetivo de evaluar la confianza y las expectativas del sector logístico. En concreto, el índice se construye en base a seis preguntas sobre expectativas económicas. 
 

El índice se elabora según la opinión de 50 compañías, divididas entre 25 operadores logísticos y 25 fabricantes o retailers. La mayoría de los operadores logísticos (52%) son proveedores de servicios especializados (3PL), mientras que la mayoría de minoristas o fabricantes (40%) son del sector industrial. 

 

Comentarios

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

PaackGO
PaackGO
Última milla

La compañía planea seguir ampliando su red de puntos de recogida en los próximos meses, con el objetivo de cubrir todo el país y alcanzar los 8.000 puntos antes del Black Friday.

Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Logística

La compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo a doble dígito y volver a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, manteniendo su vocación por la excelencia, la logística responsable y la cercanía con el cliente.

Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Inmologística

En total, ambos módulos suman 10.467 m2 de superficie y cuentan con equipamientos de frio de carácter negativo y positivo. Con esta operación y la cerrada con Brendlogistic y Loginstock en 2024, se completa la ocupación del edificio B. 

 

Leuze 3 1
Leuze 3 1
Intralogística

Funcionan en rangos de temperatura de -30°C a +60°C, por lo que resultan adecuados tanto para aplicaciones en el sector de la congelación como para requisitos de altas temperaturas, como la producción de baterías. 

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA