Las asociaciones comerciales mundiales y europeas que representan a transportistas y operadores alertan de la necesidad que todas las empresas involucradas en el movimiento de mercancías hacia o a través de la Unión Europea, Noruega, Suiza o Irlanda del Norte, por mar, carretera o ferrocarril, estén preparadas para el nuevo Sistema de Control de Importaciones (ICS2) que comenzará a introducirse a partir de junio de este año.
El conocimiento de la implementación de los nuevos requisitos es clave, al igual que comprender cómo ICS2 afectará a diferentes entidades en la cadena de suministro en diferentes momentos y de distintas maneras.
En concreto, el Consejo Marítimo Mundial, la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios, el Foro Mundial de Transportistas, la Asociación de Corredores y Agentes Marítimos de la Comunidad Europea, las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea, las Asociaciones Europeas de Servicios de Expedición, Transporte, Logística y Aduanas, la Asociación Europea Shippers Council y la Unión Internacional de Transporte por Carretera hacen conjuntamente un llamamiento la importancia de los nuevos controles y su impacto en el movimiento de mercancías hacia o a través del Territorio Aduanero Europeo por mar, carretera y ferrocarril.
ICS2 es un régimen de seguridad mejorado introducido conjuntamente por las autoridades aduaneras de la UE que requiere que se proporcionen detalles específicos de las mercancías importadas antes de la carga o antes de la llegada a la frontera de la UE. Los requisitos se introdujeron para la carga aérea durante 2023 y se ampliarán al transporte marítimo a partir de junio de 2024 y para las importaciones que lleguen por carretera o ferrocarril en 2025. Los nuevos y ampliados requisitos de datos incluyen códigos HS de 6 dígitos para cada artículo de un envío, un ' Descripción aceptable e información detallada del comprador y del vendedor.
Por ello, los organismos comerciales, cada uno de los cuales representa a diferentes partes de la cadena de suministro, han instado a las empresas involucradas en el transporte de mercancías a la UE a comenzar ahora sus preparativos para la extensión del ICS2 y a buscar más información sobre cómo se verán afectadas. En la web de la Comisión Europea se especifican todos los detalles de este nuevo reglamento.
El incumplimiento de los requisitos del ICS2 dará lugar a retrasos e interrupciones en las exportaciones a la UE desde el resto del mundo y a los bienes importados a la UE y, potencialmente, de conformidad con la práctica de los Estados miembros, multas y sanciones para las personas responsables de presentar los Datos de seguridad y protección para ICS2.
El trabajo cooperativo entre las diferentes partes involucradas en dichos envíos es crucial para mantener las mercancías en movimiento, como lo simboliza el llamado a la acción conjunto de estos ocho organismos comerciales.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios