Suscríbete
Suscríbete
En una jornada con entidades públicas y privadas

CITET debate en A Coruña sobre la distribución urbana de mercancías

Citet dron
Los asistentes a la jornada presenciaron el vuelo demostrativo de un dron. Fuente: CITET.
|

El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) llevó a cabo en A Coruña la jornada ‘SMART DISTRIBUTION: Infraestructuras, Estándares y Herramientas para la Colaboración en la Distribución Urbana de Mercancías’, en la que se analizaron el estado de la DUM y las herramientas para la colaboración público-privada en este ámbito. En la celebración de este evento colaboraron el Clúster da función loxística de Galicia y el Centro tecnológico ITG.  

 

Ramón García CEL

 

Es fundamental conocer todos los datos posibles sobre cómo funciona la movilidad y el transporte de mercancías en espacios urbanos”, Ramón García, director general de CITET. 

 

Ramón García, director general de CITET, resaltó: “Es fundamental conocer todos los datos posibles sobre cómo funciona la movilidad y el transporte de mercancías en espacios urbanos y con ello, se podrán adaptar las ciudades a la logística”.  

 

Durante la jornada, se llevaron a cabo dos mesas redondas. En una de ellas, con Iago Domínguez, gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, como moderador, se trató la normativa en la DUM desde el enfoque de ayuntamientos e instituciones. En este debate intervinieron Luis Rodríguez, ingeniero técnico de Obras Públicas Municipal, jefe de Sección – Apoio Técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de A Coruña; María del Carmen Pieltain, concejala de Mobilidade e Seguridade del Ayuntamiento de Ferrol; Pedro Moreira, jefe de Transporte y de la Unidad de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Braga y Ramón García, director general de CITET. Este último resaltó la importancia de “trabajar en conjunto para desarrollar proyectos e iniciativas que contemplen la interoperabilidad y sostenibilidad en búsqueda de la mejora de la DUM”.

 

Las herramientas para la colaboración en la DUM fue el punto de partida del otro debate moderado por Enrique Sánchez, director de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CITET, y en la que participaron Alfonso López, Managing Director de Citylogin; Alicia Cano, UAS Engineer de ITG; Carles Sentís, CEO y cofundador de Parkunload; y Xavier Ruíz, CEO de SmartMonkey. Los ponentes se centraron en los desafíos actuales de la distribución urbana de mercancías y el papel de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y el transporte intermodal para abordar estos retos.

 

Enrique Su00e1nchez CITET

 

“Las iniciativas para mejorar la DUM tienen que ser tecnológicas”, Enrique Sánchez, director de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CITET.  

 

Enrique Sánchez, director de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CITET, cerró la mesa explicando: “Las iniciativas para mejorar la DUM tienen que ser tecnológicas, además de buscar soluciones que faciliten la colaboración horizontal y estandaricen la información como puede ser la plataforma Standtrack”.  

 

Uso de drones

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar un vuelo demostrativo de un dron en las instalaciones del Galaxy-Lab del Centro tecnológico ITG de A Coruña. Esta exhibición confirmó las oportunidades y posibilidades que ofrece el uso de drones en el sector de la logística, posicionándolos como una herramienta crucial para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de la distribución urbana de mercancías.

 

Santiago Vesga, responsable de Proyectos de CITET y Carles Sentís, CEO y cofundador de Parkunload, presentaron ‘Smart DUM Data Analytics’. Un proyecto que, con la colaboración de WhiteBox, se encuentra en fase de desarrollo de un análisis avanzado sobre datos de estacionamiento en las ciudades.

 

“Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la logística urbana mediante el uso de tecnologías avanzadas de Big Data”, explicó Santiago Vesga.  

 

Por otro lado, Marcos Domínguez, director de Consultoría de Logística y Mercancías de iPlan Movilidad presentó la iniciativa ‘PREModel Dum’, llevada a cabo por el Clúster da función loxística de Galicia, iPlan Movilidad, DELTACARGO y CITET. Este proyecto tiene como objetivo principal medir y predecir el impacto de la distribución urbana de mercancías en áreas densamente pobladas de Galicia.

 

Ambos proyectos han sido financiados a través del mecanismo de AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) y están centrados en ofrecer soluciones tecnológicas para conseguir una distribución urbana de mercancías optimizada y sostenible. 

 

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA