Suscríbete
Suscríbete
Creció un 10,7%

ID Logistics cerró 2023 con unos ingresos de 2.747,4 millones de euros

Id logistic 2
En 2024, continuará apoyando a los principales grupos globales. Fuente: ID Logistics.
|

ID Logistics ha alcanzado los 2.747,4 millones de euros en ingresos en 2023, lo que supone un aumento del 10,7%. En la presentación de resultados del pasado ejercicio también se muestra un incremento del 16,3% en los ingresos operativos subyacentes, que fueron de 125,8 millones de euros (+20bps). 

 

Eric Hémar ID Logistics

El grupo también ha ganado varios contratos estratégicos en ambos lados del Atlántico, abriendo excelentes perspectivas de crecimiento para 2024”, Eric Hémar, presidente y CEO de ID Logistics.


Eric Hémar, presidente y CEO de ID Logistics, afirma: “2023 ha sido para ID Logistics otro año notable, con un fuerte crecimiento en todas sus métricas financieras. Después de la exitosa integración de Kane Logistics en Estados Unidos en 2022, ID Logistics ha seguido con sus inversiones a lo largo de 2023 con la adquisición de Spedimex en Polonia, una operación que creó sinergias comerciales unos meses después al acompañar en Reino Unido a un líder mundial en moda. El grupo también ha ganado varios contratos estratégicos en ambos lados del Atlántico, abriendo excelentes perspectivas de crecimiento para 2024”.

 

En estos resultados se incluyen los ingresos de Spedimex, adquirida en Polonia y consolidada desde el 1 de junio de 2023, así como el efecto del año completo de Kane Logistics, adquirida en Estados Unidos y consolidada desde el 1 de abril de 2022. Ajustado por estos efectos y por un efecto de divisas desfavorable, el crecimiento de ingresos comparable es del +7,2% con respecto a 2022.

 

En Europa, excluyendo Francia (47% de los ingresos del grupo en 2023), experimentó un crecimiento del 9,5% en una base comparable, impulsado en particular por Polonia, Italia y la apertura de Reino Unido. 

 

La actividad en Francia (30% de los ingresos del grupo en 2023) disminuyó en un 4% en comparación con 2022, debido a los volúmenes de consumo más bajos a partir de marzo y el aplazamiento de ciertas puestas en marcha a 2024.

 

Por su parte, en Estados Unidos (14% de los ingresos del grupo en 2023) registró un fuerte impulso en los ingresos, aumentando un 12,8% en una base comparable y acelerando durante todo el año hasta alcanzar un 34.1% en el cuarto trimestre de 2023.

 

En el resto de países (9% de los ingresos del grupo en 2023) incrementó un 41% en la base comparable, con un fuerte efecto en los precios y la apertura de nuevos sitios, especialmente en Brasil.

 

El grupo siguió mejorando su rentabilidad operativa, con un EBITDA subyacente del +16,6% y alcanzando los 434,7 millones de euros. El margen de EBITDA subyacente aumentó en 80 puntos básicos al 15,8%.

 

Las actividades internacionales continuaron creciendo, con un margen operativo del 4,7% en 2023, un aumento de 30 puntos básicos frente a 2022. En Francia, gracias a ajustes de costos efectivos, el impacto de la desaceleración en las ventas ha sido limitado en el margen operativo, que alcanzará el 4,2% en 2023, un porcentaje similar al de 2022. En resumen, el Grupo registró un nuevo aumento en su margen operativo al 4,6% en 2023.

 

Adquisiciones

La participación del grupo en el ingreso neto fue de 52,1 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 36,4% respecto a 2022 (38,2 millones de euros). Incluye una reversión de 7,1 millones de euros en earn-out en una adquisición. 

 

Los costos financieros netos ascendieron a 27,4 millones de euros, un aumento de 11,4 millones de euros respecto a 2022. Incluyen el efecto del año completo de financiación de adquisiciones en 2022. Otros gastos financieros de 27,4 millones de euros corresponden principalmente a la parte del gasto financiero (IFRS 16) de alquileres pagados por almacenes y equipos utilizados y cargados a clientes, un aumento en línea con el crecimiento del grupo.
 

Sus actividades generaron, el pasado ejercicio, 356,9 millones de euros de efectivo después de tener en cuenta las inversiones operativas, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2022. Las inversiones operativas, el 80% de las cuales se relacionan con el arranque de nuevos centros, son mayores que en 2022 y se situaron en 72,9 millones de euros.

 

Tras las adquisiciones de Colisweb en Francia y Kane Logistics en Estados Unidos en 2022, la compañía completó la adquisición de Spedimex en Polonia en 2023, pagando el 30% del precio en efectivo.

 

Gracias a una gestión estricta y al buen desempeño financiero alcanzado en 2023, la relación deuda-patrimonio antes de IFRS 16 continuó su rápido descenso a 1.6 veces el EBITDA recurrente al 31 de diciembre de 2023.
 

Previsiones

La multiplicación de sinergias comerciales en Estados Unidos y Polonia, y la reciente apertura en Italia y Reino Unido, confirman la relevancia de su modelo de negocio.

 

En 2024, gracias a sus inversiones tecnológicas y operativas, la compañía continuará apoyando a los principales grupos globales en sus esfuerzos por organizar y optimizar sus cadenas de suministro, especialmente en sus sectores de experiencia: retail, e-commerce, moda, FMCG o cosméticos. Dado el rápido descenso de la deuda del grupo desde las adquisiciones de 2022, está atento a las oportunidades de crecimiento externo en Europa y Estados Unidos.

 

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA