Suscríbete
Suscríbete
Ha superado sus previsiones

DHL Group alcanzó los 81.800 millones de euros de facturación en 2023

Dhl
Ha invertido en la infraestructura logística de bajas emisiones y la flota de vehículos. Fuente: DHL.
|

El Grupo DHL ha presentado los resultados del ejercicio 2023, en los que se muestran unos ingresos de 81.800 millones de euros y un resultado operativo (EBIT) de 6.300 millones de euros, con lo que cumple su previsión de ganancias de al menos 6.200 millones de euros, tras el récord obtenido en 2022.

 

También el flujo de caja libre, con 3.300 millones de euros, excluidas las fusiones y adquisiciones netas, estuvo por encima de la previsión de 3.000 millones de euros. El grupo ha demostrado con estas cifras su capacidad de generación de ingresos incluso en un entorno de mercado persistentemente débil al lograr un EBIT y flujo de caja libre superiores a los datos de 2019, el año previo a la pandemia.

 

Tobias Meyer Deutsche Post und DHL

 

Estamos muy bien posicionados para las oportunidades y desafíos de 2024”, Tobias Meyer, , director ejecutivo del Grupo DHL.

 

Tobias Meyer, director ejecutivo del Grupo DHL, señala: “El año 2023 se caracterizó por una economía global débil y, sobre todo, un comercio global débil. Incluso en estas condiciones, logramos nuestros objetivos para el año. Nuestra alta rentabilidad nos permite invertir continuamente en nuestra red, sostenibilidad, digitalización y nuestras capacidades de comercio electrónico y mejorar aún más la calidad para nuestros clientes. Los principales factores de incertidumbre, como la volatilidad de la demanda y las crisis geopolíticas, seguirán presentes en 2024. Sin embargo, estamos muy bien posicionados para las oportunidades y desafíos de 2024”.


Gracias a su amplia cartera de servicios logísticos, el grupo pudo compensar parcialmente las débiles condiciones económicas. Los volúmenes en el negocio de DHL Express disminuyeron por segundo año consecutivo, aunque menos pronunciados que el promedio del mercado. DHL Global Forwarding, Freight tuvo que hacer frente a obstáculos debido a los menores volúmenes de carga y la normalización esperada de las tarifas de flete. Por otro lado, el negocio de DHL Supply Chain aumentó

 

DHL eCommerce y el negocio de paquetería alemán se beneficiaron de la tendencia estructural intacta del comercio electrónico. Sin embargo, los resultados de la división Post & Parcel Germany reflejan un entorno regulatorio perjudicial para el negocio postal alemán.

 

El desempeño de la cartera logística global del grupo también se refleja en el desarrollo del flujo de caja: con 2.900 millones de euros, el flujo de caja libre se situó en un nivel alto (2022: 3.100 millones de euros) a pesar del menor EBIT. El sólido desarrollo del flujo de caja libre también confirma que las medidas de protección establecidas para salvaguardar las ganancias y el flujo de caja están surtiendo efecto. El grupo está implementando con éxito ajustes de precios en segmentos de productos no regulados y un programa disciplinado para mejorar aún más la estructura de costos.  

 

En total, el grupo generó un beneficio neto consolidado después de participaciones minoritarias de 3.700 millones de euros en el pasado ejercicio financiero . El beneficio básico por acción en el mismo período ascendió a 3,09 euros, frente a los 4,41 euros del año anterior.

 

Inversiones continuas

En el ejercicio de 2023, las inversiones brutas ascendieron a 3.400 millones de euros. A pesar de la falta de recuperación económica global, invirtió continuamente en la calidad de sus servicios. Las prioridades de inversión incluyeron el fortalecimiento de la red global y las capacidades de comercio electrónico, así como el avance de la infraestructura logística de bajas emisiones y la flota de vehículos

 

Además, logró nuevas mejoras en las operaciones y las interfaces con los clientes a través de la digitalización, incluido el uso de inteligencia artificialDHL Supply Chain, en particular, amplió el uso de robots en 2023 de modo que los empleados de esta división ya cuentan con el apoyo de robots o procesos automatizados en el 15% de todas las operaciones de preparación de pedidos.
 

Melanie Kreis Deutsche Post DHL

 

Las inversiones estratégicas de los últimos años han mejorado estructuralmente nuestra solidez financiera”, Melanie Kreis, directora financiera del Grupo DHL.

 

Melanie Kreis, directora financiera del Grupo DHL, destaca: “Las inversiones estratégicas de los últimos años han mejorado estructuralmente nuestra solidez financiera. También nos beneficiamos de esto en un entorno económico débil Además, pudimos optimizar la estructura de precios y costos en 2023. De esta manera, el Grupo DHL está sólidamente posicionado y apuesta por la continuidad de los dividendos”.

 

Estrategia sostenible

La compañía persigue objetivos ambientales, sociales y de gobernanza responsable claros y mensurables como parte de su Estrategia 2025. En línea con la iniciativa Science Based Targets, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la logística se reducirán a menos de 29 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2030 (alcances 1, 2 y 3). En el año del informe, las emisiones de GEI evolucionaron mejor de lo esperado con 33,3 millones de toneladas de CO2e. 

 

Esta evolución puede atribuirse a la disminución de los volúmenes de transporte y a medidas de descarbonización como la electrificación de la flota de vehículos. El pasado año, tenía alrededor de 35.200 vehículos eléctricos y más de 25.000 bicicletas eléctricas, triciclos eléctricos y bicicletas de carga en uso para recogida y entrega. Además, se celebraron otros contratos plurianuales para el combustible de aviación sostenible (SAF).

 

También se alcanzaron los indicadores no financieros clave en el período del informe. Como estaba previsto, pudo ahorrar 1,3 millones de toneladas de CO2e mediante medidas de descarbonización. La satisfacción de los empleados se mantiene en un nivel alto con un 83% y se superó el valor objetivo de más del 80% para el ejercicio 2023. La compañía también superó su objetivo de 690 puntos en la calificación externa de ciberseguridad, logrando 750 de un máximo actual de 820 puntos alcanzables.  

 

Previsiones

El grupo anticipa un impulso económico global más positivo en la segunda mitad del año en comparación con la segunda mitad de 2023. Para este año financiero, prevé un EBIT de entre 6.000 y 6.600 millones de euros y un flujo de caja libre excluyendo fusiones y adquisiciones netas, de aproximadamente 3 000 millones de euros.

 

En su previsión a medio plazo para 2026, prevé un resultado operativo de entre 7.500 y 8.500 millones de euros.

 

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA