Bergé ha firmado un acuerdo con Celsa Group por el cual se encargará dirigir su logística en el Puerto de Bayona (Francia), en el que prevé 650.000 toneladas de mercancías al año. La compañía consolida así su apuesta por el sector siderúrgico, de amplio arraigo e impacto económico en la región (tanto País Vasco como País Vasco francés), y donde el Puerto de Bayona juega un papel preponderante.
Ambas compañías fortalecen la alianza sellada el pasado verano para la gestión de los tráficos de exportación provenientes de la planta de Castellbisbal (Barcelona) y que se desarrollan en el Puerto de Tarragona. En conjunto, el operador gestionará un millón de toneladas para este cliente entre ambos puertos.
De hecho, Celsa, es una de las dos empresas del sector presentes en la infraestructura portuaria de Bayona, entre ambas rozan el millón de toneladas de los 2,5 millones de mercancías que se operan por la dársena al año.
En el sector siderúrgico, Bergé abarca toda la cadena de valor, desde la consignación, la estiba y la gestión aduanera, al almacenaje, el transporte y la logística de valor, con un alto grado de eficiencia en la manipulación de las mercancías (desde materias primas hasta productos acabados: bobinas, perfiles, alambrón, chapa industrial, etc.).
En conjunto, gestiona 5 millones de toneladas de productos siderúrgicos al año desde 27 puertos en España y Francia (Bayona), ofreciendo al sector una amplia capilaridad geográfica, capacidad de almacenamiento y la atención de proximidad que los clientes requieren.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios