Suscríbete
Suscríbete
ConnectChains-The Humanitarian Supply Chain Conference

Áreas a mejorar en la logística humanitaria

ConnectChains 2023 Presentation International Medical Corps Foto Sebastian Semmer Logistics Hal of Fame
El objetivo de la cumbre era que las partes interesadas se relacionaran mejor, identificaran los mayores retos e intercambiaran ejemplos de mejores prácticas. Fuente: Salón de la Fama de la Logística.
|

El Salón de la Fama de la Logística reunió a más de 60 expertos internacionales de primer nivel del ámbito de la logística humanitaria en el encuentro ConnectChains-The Humanitarian Supply Chain Conference, entre ellos varias organizaciones humanitarias, empresas de logística, científicos, donantes y políticos. El objetivo de la cumbre era que las partes interesadas se relacionaran mejor, identificaran los mayores retos e intercambiaran ejemplos de mejores prácticas. El acto fue organizado por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte.

 

Durante los debates, los expertos subrayaron que el trabajo en zonas catastróficas se ve dificultado por factores como el cambio climático, las crisis políticas y la escasez de agua y energía. Hicieron un llamamiento a los políticos -especialmente en los países afectados por crisis- para que garanticen un marco jurídico normalizado. La asistencia rápida es especialmente difícil en operaciones transnacionales porque las normativas difieren de un país a otro y cambian con rapidez. También creen que es necesario invertir con visión de futuro en infraestructuras y planes de contingencia.

 

Oliver Luksic, Coordinador del Gobierno Federal para Transporte de Mercancías y Logística, subrayó que el Ministerio Federal para Asuntos Digitales y Transporte ya había respondido a crisis recientes como las inundaciones en el valle del Ahr o la guerra en Ucrania y se había profesionalizado aún más en el ámbito de la gestión de catástrofes: “Las crisis han demostrado lo importante que es gestionar los suministros de ayuda con rapidez y eficacia”.

 

Durante la cumbre, los representantes de las distintas partes interesadas estudiaron qué tareas deben realizar con rapidez y qué ejemplos de buenas prácticas son ejemplares en el ámbito de la logística humanitaria. Los representantes de International Medical Corps, galardonada con la Medalla Lynn C. Fritz a la Excelencia en Logística Humanitaria 2023, informaron sobre el uso de su software de desarrollo propio Pharmaceutical Information Management System (PIMS). La organización estadounidense logró así un hito en la gestión de la última milla de la cadena de suministro farmacéutica. El uso de la herramienta no sólo aporta una gran transparencia a la cadena de suministro en 16 países, sino que también ahorra mucho tiempo al personal médico, las farmacias y los pacientes.

 

Según Thilo Jörgl, director de la conferencia ConnectChains, las organizaciones humanitarias y sus socios se enfrentan a la “ardua tarea de tener que trabajar en muchos problemas al mismo tiempo a pesar de unas condiciones marco cada vez más difíciles”. La conferencia demostró de forma impresionante la urgente necesidad de actuar. Entre las tareas más importantes figuran: 

 

Mejorar la coordinación y la comunicación. Tanto las organizaciones humanitarias como las empresas comerciales se quejan de que no todas las partes interesadas en los proyectos tienen el mismo nivel de información y de que no todos están dispuestos a compartir datos. Los proveedores de servicios logísticos consideran útil la introducción de las llamadas torres de control.

 

Responsabilidades claras. Para las organizaciones humanitarias, está claro que las responsabilidades en la gestión de la cadena de suministro deben definirse más claramente para que todas las partes interesadas -desde los donantes hasta los proveedores de servicios logísticos y las organizaciones humanitarias- puedan hacer aún mejor su trabajo. El requisito previo para ello es una cadena de suministro transparente.

 

Mejor gestión del riesgo. Ya sean catástrofes naturales, crisis políticas o pandemias imprevisibles. El riesgo de que los suministros de ayuda y los medios de transporte sufran daños y de que la salud de los empleados se vea comprometida durante las operaciones es cada vez mayor. Por ello, todas las partes interesadas deben desarrollar estrategias de gestión de riesgos, evaluar sistemáticamente las situaciones y preparar planes de respuesta flexibles y formación antes de los despliegues. Sin embargo, como no se pueden descartar todos los riesgos, es esencial el aprendizaje continuo.

 

Colaboración a largo plazo. La cooperación entre los distintos agentes internacionales no suele ir más allá de las relaciones con los proveedores o de simples asociaciones. Sería necesaria una colaboración basada en la confianza en una red en la que todos puedan aprender de todos e intercambiar información en tiempo real siempre que sea posible, por ejemplo para soluciones de última milla.

 

Análisis preciso de los mercados locales. Las organizaciones humanitarias y sus socios se enfrentan a la difícil tarea de tener que evaluar la calidad de la economía y los mercados locales. Por un lado, se esfuerzan por implicar a los agentes locales en los proyectos, pero, por otro lado, a menudo están sometidos a presiones de tiempo y les resulta difícil evaluar si los socios locales pueden suministrar los bienes adecuados con la calidad requerida y a un precio razonable. También es difícil determinar las necesidades reales de los afectados.

 

Intercambio sobre estrategias de sostenibilidad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha fijado el objetivo de que las emisiones de dióxido de carbono en la gestión de la cadena de suministro se reduzcan en un 30% para 2030. Lo difícil no es sólo la medición de las emisiones, sino también la aplicación detallada de diversas medidas, entre ellas: el rediseño y la producción de recursos a partir de materiales reciclados, el uso de envases sostenibles, la reducción de residuos, la cooperación con proveedores locales y una mejor colaboración entre todas las partes interesadas.

 

Reforzar la gestión de la cadena de suministro. En algunas organizaciones humanitarias, los expertos de la cadena de suministro tienen poca influencia en la alta dirección y en su estrategia. En algunos casos, estas organizaciones no ven la necesidad de incluir la gestión de la cadena de suministro en el desarrollo de la estrategia. La situación podría cambiar pronto porque algunos donantes han empezado a pedir detalles sobre la influencia de los expertos en la cadena de suministro cuando solicitan ayuda.

 

   Rhenus y Wings for Aid unen fuerzas para realizar entregas de ayuda humanitaria con drones
   El Salón de la Fama de la Logística otorgará la Medalla Lynn C. Fritz a la Excelencia en logística humanitaria a partir de 2023

Comentarios

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

Transportes Visita AP A Coruña
Transportes Visita AP A Coruña
Transporte

Durante la visita a ambos puertos, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, señalaron el compromiso de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social.

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
Intralogística

La transpaleta manual RAVAS iPT Essential garantiza una posición de trabajo segura y responsable, y, por otra parte, la tecnología Weigh in Motion es adecuada para el movimiento de grandes cantidades de mercancías paletizadas en breve espacio de tiempo. 

IAG Cargo 2
IAG Cargo 2
Logística

Contará de 1.340 m2 de espacio dedicado a temperatura controlada para productos perecederos, ofreciendo a los clientes las cámaras de refrigeración más grandes del aeropuerto madrileño.

Rhenus camión eléctrico
Rhenus camión eléctrico
Logística

En Madrid ha añadido un camión 100% eléctrico de la marca Quantron para realizar servicios de recogida y entrega en el centro de la ciudad. Y en Andalucía, un nuevo camión Scania propulsado por gas renovable Bio-GLP.

CEL 1 (2)
CEL 1 (2)
Logística

Ambas partes se han propuesto establecer un convenio de colaboración del que se desprende una serie de iniciativas dirigidas a promocionar la visibilidad y empleabilidad de los puestos vacantes en logística y transporte.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA