Suscríbete
Suscríbete
Artículo realizado por el Departamento Técnico de BITO Sistemas de Almacenaje

Font d’Or dinamiza las aguas con BITO

BITO Font d'Or IMG 1835 LR
BITO garantiza la calidad de los materiales con los que fabrica sus estanterías dinámicas. Fuente: BITO.
|

El grupo empresarial Vichy Catalan Corporation, cuyos orígenes se remontan a 1881, y que bajo su área de negocio Premium Mix Group es propietaria de marcas de reconocido prestigio como Vichy Catalan, Mondariz, Font d’Or, Les Creus, Malavella, Font del Regàs, Monte Pinos y Lambda, entre otras, envasa y comercializa anualmente un gran volumen de litros de aguas minerales naturales, zumos de frutas y otras bebidas saludables. 

 

Su logística es compleja y requiere de gran flexibilidad, en especial en las actividades de preparación y expedición de pedidos. En los meses pasados su planta de envasado de agua mineral natural Font d’Or, en Sant Hilari Sacalm (Girona) afrontó, en poco tiempo, un gran aumento de la demanda, lo que provocó dificultades en la operativa habitual. Por ello, tras un análisis exhaustivo por parte de la dirección de producción de la planta, se confió en BITO para resolver esta situación.

 

BITO Font d Or IF 43 LR

Hasta un 60% de espacio potencial aprovechable

Los clientes del Grupo se encuentran en el canal de cadenas de supermercados, horeca, vending, tienda on-line, etc., canales con una elevada demanda, a menudo con un componente de estacionalidad elevado. 

 

Este factor es clave en la actividad de la empresa, pues en los momentos del año en que se experimentan puntas importantes de pedidos y mayor demanda (un hecho cada vez más frecuente), la falta de espacio implica menor agilidad a la hora de confeccionar los pedidos y darles salida. Además, incide en este hecho el grave periodo de sequía actual que, debido a las restricciones, en algunas zonas está disparando la demanda de agua embotellada.

 

Las áreas más implicadas que a pesar de sus múltiples mejoras aplicadas tenían cierta posibilidad de optimizar el espacio, eran las de Logística, Almacén y Expediciones. Los palets de producto terminado, fueran garrafas o botellas de agua, se almacenaban en una playa en el suelo, lo que representaba tener que efectuar muchos movimientos para poder cargar los camiones, y, por otra parte, quedaba todavía un potencial de mejora del 60% de su capacidad.

BITO Font d Or IF 27 LR
BITO Font d Or IF 27 LR

Subir más alto para almacenar más

Dispuestos a resolver esta situación, Font d’Or confió en BITO para una solución a largo plazo, basada en un sistema PROflow Pallet Live Storage, consistente en un bloque de estanterías dinámicas de palets para el almacenamiento de producto terminado sobre palets. La solución se implementó mediante una estructura de 8 canales dinámicos, con 12 palets de profundidad cada uno y 3 alturas, lo que ha permitido triplicar la capacidad de almacenaje, con 288 palets en lugar de los 96 de antes. La instalación de BITO se adaptó a la dinámica de trabajo de Font d’Or, permitiendo ubicar en los canales dos palets a la vez. Las carretillas con doble horquilla pudieron continuar optimizando el proceso de entrada y salida de palets sin tener que ser modificadas.

 

Los beneficios para Font d’Or son palpables: 

 

  • Ha mejorado la eficiencia de su instalación de almacenaje, lo que le permite gestionar de forma muy ágil el movimiento de palets para la preparación y expedición de pedidos. Gracias al sistema PROflow Pallet Live Storage, puede operar mediante el método FIFO (First In, First Out), y garantizar la óptima rotación del producto, especialmente en caso de productos perecederos o de fecha de caducidad limitada. Asimismo, pueden controlar mejor las existencias, optimizando la reposición y reduciendo el riesgo de rotura de stock.

 

  • Ha mejorado el tiempo de las operaciones en el almacén: al almacenar todas las referencias en un mismo pasillo se localiza más rápidamente cualquier producto, reduciendo el tiempo de maniobra y agilizando la extracción de palets. Además, las estanterías PROflow Pallet Live Storage facilitan la tarea de picking o preparación de pedidos, ya que los operarios pueden acceder rápidamente a los productos almacenados sin tener que desplazar grandes cantidades de material.

 

  • Separación de la carga y la descarga: como la carga y la extracción de palets sucede en pasillos independientes, se eliminan las interferencias de paso y las carretillas operan sin interrupciones, ya que no tienen que esperar a que se libere el pasillo para acceder a una estantería determinada. Asimismo, se reduce el riesgo de colisiones o accidentes entre las carretillas, ya que cada una tiene su propio pasillo de trabajo. A su vez, esta separación de carga y descarga también permite una mayor flexibilidad en la organización del almacén, puesto que se pueden establecer diferentes zonas de almacenamiento para productos con diferentes requisitos de tamaño o rotación.

 

  • Igualmente, aunque la idea es que en cada canal se almacene una única referencia, los distintos canales pueden contener referencias distintas. Por ello se pueden almacenar múltiples referencias en una misma estantería dinámica, algo muy útil para el Grupo, que gestiona gran variedad de productos, pudiendo configurar los canales de la estantería dinámica para adaptarse a las características específicas de cada producto

 

  • Asimismo, la instalación es apta para palets completos y medios palets en un mismo canal, aumentado de esta manera la flexibilidad en el almacenamiento de los diferentes formatos.

 

  • Menor consumo energético en almacenes a temperatura controlada gracias a una menor volumetría a refrigerar. Dado que las estanterías dinámicas PROflow Pallet Live Storage facilitan un almacenamiento más compacto y organizado, contribuyen a la reducción del consumo energético, pues es necesaria menos energía para mantener la temperatura adecuada en el almacén.

 

  • La solución incorpora aspectos técnicos propios de BITO tales como el retenedor Flow Stop, un separador de palets que, a diferencia de otros sistemas convencionales, queda fuera del alcance de las horquillas de las carretillas, con lo que se evitan los daños, costes y tiempo de reparación de la instalación. Además, funciona como un mecanismo de bloqueo que garantiza que el palet esté siempre en la posición correcta para que la carretilla pueda recogerlo sin dificultad ni presión dinámica.

 

  • Para este tipo de sistemas BITO también tiene disponible una solución única en el mercado, su ”BITO Access Kit” que permite de forma efectiva el rescate de palets atascados dentro de los canales dinámicos cuando se ha introducido un palet con patines defectuosos, retractilado incorrecto o cualquier motivo que impida al palet bajar adecuadamente por el canal dinámico.

 

Seguridad y fiabilidad. Parte de la garantía de calidad BITO

BITO garantiza la calidad de los materiales con los que fabrica sus estanterías dinámicas, asegurando que su funcionamiento no entrañe riesgos para operarios ni mercancías.

 

La seguridad y fiabilidad son aspectos fundamentales en el diseño y fabricación de las estanterías dinámicas de BITO. En el diseño se han tenido en cuenta factores como la estabilidad, la resistencia y la capacidad de carga de los materiales utilizados, así como la correcta fijación de las estructuras al suelo o al techo del almacén. Asimismo, los sistemas de seguridad incluyen dispositivos para evitar el vuelco de los palets y limitadores de velocidad que aseguran su frenada suave y controlada.

 

BITO lleva a cabo rigurosos controles de calidad en todos sus procesos de fabricación y ensamblaje para asegurar la fiabilidad y durabilidad de sus productos. La empresa cuenta con un servicio de inspección técnica de estanterías para garantizar el correcto mantenimiento y funcionamiento de sus sistemas de almacenamiento.

 

Si necesita más información puede contactar con nosotros: 

 

Miguel S. Pujol 

Marketing y Comunicación 

BITO Sistemas de Almacenaje S.L. 

T. +34 935 571 020 

marketing.es@bito.com 

www.bito.com

 

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA