Los datos de la última encuesta permanente elaborada por el Mitma, y según lo publicado por ACE (Asociación de Cargadores de España), el transporte de mercancías por carretera durante el segundo trimestre del año se redujo un 6,48%, transportando 64.380 millones de toneladas-kilómetro. Durante el mismo periodo de 2022, la cifra fue de 68.840 millones.
El tráfico internacional aumentó un 1,84% mientras que el nacional se redujo un 10,44%, en este último destacan las rutas intramunicipales (e-commerce) que subieron un 17,74%.
En cuanto al precio medio del transporte, la encuesta refleja un incremento del 3,66% respecto al mismo trimestre de 2022, y un aumento del 2,49% respecto al trimestre anterior.
El aumento medio responde a diferentes comportamientos, siendo las rutas más cortas las que presentan un ascenso más acusado, con un incremento del 12,66% para distancias ≤ 50 km. En el lado contrario, las rutas más largas son las que presentan los incrementos más bajos.
Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la ‘Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025’ . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .
Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.
Comentarios