Suscríbete
Suscríbete
Le permite enviar más de 15.000 piezas a los diferentes puntos de su red

Metro de Madrid confía en Toyota para el desarrollo de su nuevo centro logístico robotizado

MetroMadrid 3 OP
El nuevo centro logístico se ubica en el depósito de Canillejas. Fuente: Toyota MH.
|

Toyota Material Handling España ha participado en la construcción de un almacén automático de mantenimiento de trenes e instalaciones en toda la red de Metro de Madrid mediante el uso de tecnología innovadora. Este proyecto, fue llevado a cabo mediante su división de Logística de Integración de Soluciones (LSI), y junto con Bastian, del grupo TICO (Toyota Industries Corporation).

 

Metro Madrid ya contaba con equipos Toyota (VNAs y miniload de Viastore), un sistema semiautomático, con el que estuvo trabajando durante varios años. Sin embargo, al crecer aún más sus flujos, necesitaban un nuevo cambio, concretamente requerían de otro espacio en donde realizar nuevas operaciones, óptimas, rápidas y eficientes y que además, siguiera manteniendo y destacando por sus más altos estándares de calidad e innovación.

 

Tras evaluar varios opciones y proyectos, optaron por el ofrecido por el Grupo Toyota y su división de Logística de Integración de Soluciones (LSI), al cumplir con todos los requisitos de innovación, automatización, conectividad, innovación y sostenibilidad.

 

AutoStore

LSI realizó un estudio y análisis sobre los procesos y recomendó el sistema de robotización conocido como AutoStore, del que posee una gran experiencia ya que actualmente están incorporados en 161 instalaciones. Sus grandes ventajas hicieron que fuese la opción más idónea al proporcionar un servicio más rápido y al requerir de poca utilización de recursos humanos. Asimismo, para complementarlo se apostó por la creación de un Micro Fulfillment Center dentro de la ciudad para estar más cerca de los destinos de entrega.

 

Para asegurar los tiempos de entrega fija, el reto estaba en la coordinación con los distintos equipos que forman Metro Madrid para conseguir una integración con su ERP, SAP, teniendo en cuenta sus particularidades operativas. Para ello, la compañía contó con la colaboración de varios partners que han participado en las diferentes fases del proceso: Bastian Solutions, Toyota Advanced Logistics Company, para la entrega del AutoStore, partners de mid software para traducir SAP a AS Controller, equipos de instalación, estructuras etc.

 

Nuevo centro en Canillejas

El nuevo centro logístico de Metro Madrid se ubica en el depósito de Canillejas de la compañía ferroviaria, este nuevo almacén automatizado servirá para realizar el mantenimiento de los trenes y de las aproximadamente 300 estaciones que conforman la red del suburbano.

 

La plataforma cuenta con la técnica más avanzada en la preparación de pedidos con AutoStore que están previstos de un establecimiento automático de acumulación de cubetas que aumenta la capacidad de aprovisionamiento y la eficiencia logística. Esta tecnología también garantiza la conservación de los trenes, ya que los repuestos se preparan con mayor rapidez.

 

Por su parte, Metro Madrid ha expresado su gran satisfacción respecto a los resultados que está obteniendo al haber automatizado su centro logístico ya que le permite enviar más de 15.000 piezas a los diferentes puntos de su red y por tanto, tener un servicio de mantenimiento más óptimo y productivo.

 

Durante la inauguración de la instalación, David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, destacó: “En estos momentos se ha conseguido incrementar la productividad en los procesos de entradas de mercancía en el almacén, compactar el espacio de almacenamiento y mejorar la trazabilidad de los repuestos almacenados, entre otros logros. En la segunda fase, que comienza ahora, se van a crear nuevos sistemas de provisión robotizado para material pesado, que optimizará la gestión de este tipo de productos, aumentando la fiabilidad el servicio”.

 

Por su parte, Joan Catalan, director general de Toyota Material Handling España, señalaba: “Es un orgullo que Toyota Material Handling España haya sido propulsor y testigo de los avances que ha ido incorporando Metro Madrid a lo largo de su historia. Le hemos ayudado y asesorado durante este tiempo a dar grandes pasos hasta convertirse en un referente en innovación respecto a los metropolitanos internacionales. Y así continuaremos, trabajando juntos para ofrecer el mejor servicio en la red. Sin duda, nuestra relación se refuerza una vez más con la inauguración de este nuevo centro logístico robotizado”.

 

   Toyota Material Handling Europe obtiene por cuarto año consecutivo el nivel Platino de EcoVadis
   Toyota Material Handling España pone la primera piedra de la que será su nueva sede central en Sabadell (Barcelona)

Comentarios

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA