Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
En el marco de Pick&Pack 2023

El sector del packaging crecerá en los próximos cuatro años alrededor de un 6% en España debido al incremento del e-commerce

Pick&Pack 2023 primera jornada
Durante Pick&Pack se ha celebrado el Congreso Nacional de Packaging 4.0, en el cual se ha abordado la nueva regulación para reducir los residuos de envases, en aplicación de directivas europeas. Fuente: Pick&Pack.
|

Se espera que el sector del packaging crezcá en los próximos cuatro años alrededor de un 6% en España debido al incremento del e-commerce, el cambio de los hábitos de compra y la transformación de los núcleos familiares. Además, se prevé que ese crecimiento de la industria del packaging venga marcado por tres macrotendencias: la digitalización, la sostenibilidad y el diseño. Así se confirma por parte de los expertos tras la celebración de las primeras jornadas de Pick&Pack.

 

Digitalización y Smart packaging

En cuanto a la digitalización, Alex Brossa, director del Packaging Cluster, ha destacado el papel que guardan los envases y etiquetas con el alza del comercio electrónico: “Facilitan la protección, tienen ventajas logísticas y se puede desarrollar un branding más potente a través del embalaje”. Además, Brossa ha puesto el foco en el Smart packaging, que permite tener más información del producto y conservarlo mejor, aunque ha subrayado que “el reto ahora es hacer sostenible un packaging inteligente, que incorpora elementos difíciles de aprovechar”. 

 

Por su parte, Laura Peregrín, Head of Packaging en VMLY&R, ha subrayado la revolución tecnológica como palanca para cambiar la manera de producir y presentar los envases: “La realidad aumentada crea elementos interactivos que mejoran con creces la experiencia de cliente; la impresión digital ofrece una personalización directa en el packaging que añade valor al producto; el metaverso nos ayuda a testear cómo funciona un nuevo diseño en el punto de venta; o los códigos QR y la tecnología NaviLens, nos dan información del producto y convierten el packaging en más inclusivo”, ha explicado Peregín. 

 

Inteligencia artificial

Durante el encuentro, los expertos también han coincido en destacar a la inteligencia artificial como la tecnología que está siendo exponencial en todos los sectores: “En el packaging nos es muy útil para saber lo que piensan los consumidores, sus preferencias, datos de venta, y reducir el desperdicio en producción a fin de tomar mejores decisiones” puntualizaba Peregín. 

 

Regulación para reducir los residuos de envases

Durante Pick&Pack se ha celebrado el Congreso Nacional de Packaging 4.0, en el cual se ha abordado la nueva regulación para reducir los residuos de envases, en aplicación de directivas europeas. En este sentido, las medidas parten de objetivos concretos en reutilización, reducción y reciclaje de los envases de cara a los próximos años. Así el 90% de las botellas de cerveza consumidas deberán estar dentro de un proceso de reutilización en 2035; o en dos años se tendrá que reducir el peso de los residuos de envases producidos en un 13%, entre otras muchas acciones. 

 

Al respecto, Brossa ha apuntado la relevancia del ecodiseño para rebajar la cantidad de plástico en los envases, aunque también ha matizado que “no vamos a ver menos plástico, sino que vamos a ver que todo el producto se podrá reciclar”. “Todo ello, creará mercados secundarios donde muchas empresas encontrarán oportunidades de negocio basadas en la economía circular y el reciclaje. De hecho, ya estamos observando como muchas start-ups están yendo en este camino”, ha agregado. 

 

Igualmente, Peregrín ha puesto de relieve la reducción de elementos superfluos para crear experiencias, el empleo de materiales reciclables, monomateriales y compostables, el uso de envases reutilizables o la servitización, como soluciones para contribuir a la sostenibilidad y satisfacer a las necesidades de cliente. “Algunas propuestas que están surgiendo son la aplicación del micelio para sustituir el poliestireno, que es 100% natural, o el sistema de refill&reuse”, ha indicado. 

 

   La sobredimensión del packaging tiene una doble repercusión tanto a nivel de costes para la empresa como a nivel medioambiental
   Los 4 retos del packaging logístico en 2023

Comentarios

Puerto de sevilla
Puerto de sevilla
Transporte

La primera nave tendrá más de 6.300 m2 y será un espacio multicliente y polivalente, compatible con el uso logístico para la distribución y para la logística de frío. La segunda tendrá una superficie de 2.400 m2 y será una nave crossdocking con muelles a dos caras. 

Barco carga puerto pexels (5)
Barco carga puerto pexels (5)
Transporte

Los graneles sólidos se recuperan en marzo tras las caídas de enero y febrero y cierran el trimestre con un aumento de una décima respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 20,3 millones de toneladas. 

Kuehne
Kuehne
Logística

La facturación neta de logística marítima superó los 2.600 millones de euros, en Air Logistics llegó hasta más de 1.900 millones de euros, en Road Logistics ascendió a 927 millones de euros y en Contract Logistics alcanzó los 1.278 millones de euros.

Farmavenix Superficie frigorífica
Farmavenix Superficie frigorífica
Logística

El operador de soluciones logísticas globales de Cofares cuenta con una red GDP de más de 60.000 palés almacenados y un potencial de frío 2/8 superior a los 4.000 huecos. 

Vista panorámica de la plataforma de Illescas
Vista panorámica de la plataforma de Illescas
Inmologística

En una nave de 58.821 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) que se encuentra sobre una parcela de 98.500 m2. La doble certificación se debe a las medidas sostenibles para mejorar la operatividad energética de las instalaciones.

Element Logic AutoStore robot ELE 00588 (4)
Element Logic AutoStore robot ELE 00588 (4)
Intralogística

ABCO Systmens ha desarrollado una sólida trayectoria suministrando sistemas de estanterías, entreplantas de picking y soluciones de almacenamiento, al tiempo que ampliaba sus capacidades de automatización.

Wiferion PM Hik Robots Bild 2
Wiferion PM Hik Robots Bild 2
Intralogística

Esto facilita la operación de flotas mixtas de AMR y reduce los costes de inversión en diferentes infraestructuras de carga. “Con la carga inductiva, estamos creando un suministro de energía con garantía de futuro para nuestros AMR. Nuestros clientes se benefician de una mayor eficiencia, mayor flexibilidad y una tecnología que se ha consolidado como un estándar en la industria”, concluye Wang. 

Rockwell
Rockwell
Intralogística

La autonomía total de los AMR permite que reaccionen en tiempo real a los cambios en el entorno gracias a sus sensores, cámaras y algoritmos de navegación avanzada. Esto supone una gran ventaja con respecto a los AGV.

Puerto de castellón
Puerto de castellón
Transporte

El granel líquido ha crecido un 2,9%, el granel sólido se eleva un 29%, la mercancía general un 22,2% y la mercancía en contenedor registra una subida del 25%. Por último, aumenta un 36,7% en contenedores.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA