Suscríbete
Suscríbete
Se celebrará del 25 al 27 de abril en el centro Messe Stuttgart

LogiMAT presenta su edición más internacional centrada en las soluciones de futuro y en la sostenibilidad

Lm23 key visual web 0
El porcentaje de expositores que acuden este año procedentes de fuera de Alemania ha aumentado hasta casi un tercio, lo que refleja el perfil cada vez más internacional del certamen. Fuente: LogiMAT.
|

LogiMAT 2023, la Feria Internacional de Soluciones Intralogísticas y Gestión de Procesos, presentará del 25 al 27 de abril en el centro de convenciones Messe Stuttgart, una extensa gama de productos y servicios de más de 1.500 expositores de todo el mundo, complementada por un variado programa centrado en las tendencias y soluciones clave en intralogística. El lema de este año es ‘Hands-On Innovation: Connecting Smart Networks!’. Este año la feria contará con 125.000 m2, un 7% más de espacio que el año pasado. 


Michael Ruchty, director de exposiciones de EUROEXPO Messe- und Kongress-GmbH en Múnich, explica: “Toda relación comercial de confianza comienza con una conversación personal. LogiMAT vuelve en abril de 2023 con otra excelente oportunidad para establecer contactos, forjar importantes alianzas estratégicas y tener reuniones cara a cara con actores clave nacionales e internacionales de una amplia gama de sectores industriales”.


Transformación digital, automatización, flexibilidad, sostenibilidad y uso eficiente de los recursos, son los temas que definen la intralogística actual, no solo entre los desarrolladores de sistemas y los fabricantes de equipos, sino también desde las empresas industriales, comerciales y de servicios. La demanda de inversiones en intralogística refleja estas tendencias. 


Auge de expositores internacionales

Las últimas innovaciones en productos y sistemas que expositores de todo el mundo traen a esta nueva edición de la feria ponen de manifiesto la capacidad de adaptación del sector ante los grandes retos económicos mundiales. Las inversiones están centrándose en carretillas industriales de última generación, automatización de procesos, actualizaciones informáticas y conceptos de sostenibilidad.


El porcentaje de expositores que acuden este año procedentes de fuera de Alemania ha aumentado hasta casi un tercio. De los 200 expositores que participan por primera vez, casi el 70% de los cuales tienen su sede fuera de Alemania. “Sólo de Asia vienen 25 expositores por primera vez, 20 de ellos de China. Las empresas extranjeras representan ya el 25% de nuestros expositores. También nos complace ver algunos expositores más de África y Sudamérica”, confirma Ruchty.


La feria agrupa a los expositores por categorías de productos dentro de los diez pabellones, con una distribución mejorada este año. El mayor contingente de expositores corresponde a integradores de sistemas y fabricantes de maquinaria y equipos. Los productos, sistemas y soluciones expuestos responden a las exigencias del mercado actual. “A medida que suben los precios, los profesionales de la logística y el flujo de materiales prestan más atención a la eficiencia energética. Los expositores de los diez pabellones muestran cómo la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos pueden conciliarse con éxito mediante inversiones acertadas en productos y soluciones de vanguardia, ya sea modernizando y optimizando los sistemas existentes o adquiriendo nueva tecnología”, señala Ruchty.


Economía circular y ahorro energético

El sector de la logística y la intralogística suele estar a la vanguardia en soluciones sostenibles, el espectro de soluciones abarca desde el reciclaje, el reequipamiento, los sistemas circulares y el ahorro energético hasta la optimización del personal y la utilización del espacio. Algunos ejemplos son los almacenes compactos y las soluciones de picking con un sistema de recuperación de energía, el modo de reposo cuando el volumen de pedidos es bajo y la construcción ligera para reducir el consumo de energía. 


Las nuevas soluciones de identificación de menor consumo y la integración de la tecnología de sensores y el procesamiento de imágenes industriales asistido por IA aumentan la visibilidad y ofrecen procesos más eficientes con menos recursos necesarios. Los fabricantes presentes en LogiMAT 2023 también presentarán los últimos avances en la integración de cadenas cinemáticas alternativas, como la tecnología de iones de litio e hidrógeno/pilas de combustible.

Los expositores acuden para desvelar una amplia gama de innovaciones que ofrecen diferentes enfoques para satisfacer la necesidad del mercado de una mayor automatización de alta tecnología y flexibilidad a través de la sostenibilidad y la eficiencia.


Tecnología de futuro

El pabellón 7 reúne a integradores de sistemas, fabricantes de maquinaria y equipos industriales y expositores con productos periféricos e innovaciones de los ámbitos de la manutención, las grúas, la protección contra incendios y la seguridad, la tecnología de carga y las puertas. Los visitantes podrán informarse sobre las últimas novedades en conjuntos de grúas, sistemas llave en mano, carros de transferencia y elevadores de suelo, sistemas de elevación y manipulación para una amplia variedad de cargas, y sistemas de accionamiento para maniobra unidireccional, bidireccional u omnidireccional.


Además, fabricantes de carretillas industriales de todo el mundo presentan sus últimas innovaciones, que van desde las últimas carretillas elevadoras, vehículos de preparación de pedidos y vehículos de guiado automático (AGV) con las últimas prestaciones, como alternativas innovadoras al volante. También podrán experimentar los últimos avances en sistemas de asistencia al conductor y gestión de flotas, rendimiento ecológico y tecnologías de propulsión alternativas, así como gestión de baterías y energía.

Por otro lado, los proveedores de soluciones de software para intralogística, el segundo mayor contingente de expositores de la feria, presentan una amplia gama de innovaciones en sistemas de gestión de almacenes y transporte. Los visitantes podrán admirar nuevos y potentes ordenadores de flujo de materiales, módulos de análisis de datos empresariales y de rendimiento, una solución de portal EDI para el intercambio de documentos sin un sistema ERP, nuevas aplicaciones basadas en la nube y tecnología basada en IA para el análisis de imágenes en tiempo real.


Ampliación de la zona de robótica

LogiMAT 2023 también abre nuevos caminos en el ámbito de los AGV y la robótica. “Este segmento se está desarrollando tan rápidamente que hemos ampliado su superficie de exposición para satisfacer la demanda. Hemos trasladado este segmento al pabellón 6, donde dispondremos de un total de 10.500 metros cuadrados para los equipos móviles de manipulación de materiales y los robots, más del doble del espacio del año pasado”, explica Ruchty. Los productos expuestos incluirán los últimos robots de picking fijos y móviles y cobots con imágenes impulsadas por IA y los primeros AGV totalmente autónomos para aplicaciones tanto de interior como de exterior.

Por último, habrá oexpositores internacionales de los segmentos de RFID, AIDC, identificación y envasado/contenedores mostrarán sus últimas innovaciones con una amplia gama de productos que van desde etiquetas de plástico de última generación, nuevas etiquetas inteligentes sin pilas, puertas de escaneado para la captura de códigos, envases sobre la marcha y Airpop para envíos sensibles a la temperatura, y sistemas totalmente automatizados de extremo a extremo para equipos de envasado en bolsas de papel.

La feria acogerá una vez más la zona de exposición para startups patrocinada por el Ministerio alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima. LogiMAT 2023 también cobra vida con un amplio y atractivo programa complementario de presentaciones a cargo de expertos de las comunidades empresarial y académica, presentaciones informativas de expositores, eventos en directo sobre sujeción de cargas y el Tracking & Tracing Theatre presentado por AIM-D.


   STILL estará presente en la feria LogiMAT con sus soluciones de automatización

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA