Según los últimos datos publicados por el Observatorio del Frío de ALDEFE (Asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España), la ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el tercer trimestre de 2022 fue del 80,21%, cifra ligeramente inferior a la del segundo trimestre que fue del 80,85%. La facturación estimada del total del sector supero los 102 millones de euros.
Por regiones, Canarias presenta una ocupación prácticamente total, mientras que la zona Sur desciende hasta el 62,5%. En esta ocasión, las diferencias regionales son muy significativas, y se ven influenciadas por los apreciables descensos de la Comunidad Valenciana (en torno a ocho puntos porcentuales) y, muy especialmente, de la zona Sur (catorce puntos menos de ocupación que el trimestre anterior). En el otro extremo, la zona Centro y Cataluña muestran subidas de alrededor del 2% respecto del segundo trimestre de 2022.
La extrapolación al total del sector de la información recogida permite estimar su facturación durante el tercer trimestre de 2022 en más de 102 millones de euros, lo que implica prácticamente un 16% de aumento respecto al segundo trimestre de 2022.
El reparto por categorías de los productos demandados es el siguiente: a la cabeza se encuentran los pescados con el 19,59 %, seguidos a un punto de carnes con el 18,56 % y de elaborados también con la misma cifra de 18,56 %; a tres puntos del primero se halla el grupo de las verduras con el 16,49 % y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43 %; y cierran lácteos con el 9,28 % y productos farmacéuticos con el 3,09 %.
ALDEFE, ante estos datos, lanza las siguientes conclusiones:
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios