Suscríbete
Suscríbete
Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro

Competitividad de la industria farmacéutica y digitalización desde origen

USYNCRO CristinaMartinLorenzo
Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro. Fuente: Usyncro.
|

Este sector ha experimentado grandes cambios en los últimos tiempos, y no sólo por el crecimiento, sino también por la regulación y los procesos de control de producto adicionales. Los retos que aborda la cadena de suministro cobran mayor importancia tanto por su impacto directo en el bienestar de la población como por el rigor que se exige en su distribución.


A las declaraciones habituales para salir o entrar en el país, se añaden otras que dependen de distintos ministerios y nos enfrentamos a múltiples normativas en cuanto a manipulación. También a la urgencia de las entregas, o al almacenamiento y transporte siempre con temperatura controlada y sin rupturas de la cadena del frío (incluyendo congelación y criogenización).


Un ejemplo en el ámbito aduanero, es el control previo de las exportaciones a través de la Agencia Española del Medicamento, para asegurar que España no se queda desabastecida de esa mercancía.


Por todo esto, serán claves para el futuro: soluciones como Big Data (para tomar decisiones estratégicas); la información en tiempo real para el cálculo de rutas; la trazabilidad documental de principio a fin de forma segura o sistemas de almacenamiento inteligentes, donde se midan las condiciones de la mercancía en tiempo real, o se realice un picking y packing rápido y eficaz, entre otras.


La distribución sanitaria del futuro (del presente si queremos)

Será autónoma y digital para tomar decisiones basadas en datos ante roturas de stock. Es fundamental que exista rapidez empleando análisis predictivos que mejoren la capacidad de respuesta.


Introducir herramientas como blockchain para aportar seguridad en la procedencia y controles en torno a los datos y la manipulación, también mejorará la agilidad en los puntos de inspección.

La competitividad a nivel país no llegará sin la cooperación de todos los actores, incluyendo a las autoridades y la inspección. Y será clave la tecnificación e integración con la distribución desde origen hasta el paciente o usuario (en el caso de fungibles para hospitales y centros de salud).

La tecnología nos permite agilizar trámites y compartir de forma segura documentos para conseguir tiempos más cortos de espera en la aduana, trazabilidad y garantías de transparencia en el control multi-temperatura.


En concreto, desde Usyncro, estamos potenciando Madrid como hub Logístico frente a Europa por la conexión con LATAM y la gran oferta de vuelos, impulsando este corredor sanitario bajo el estándar One Record de IATA y la validación vía blockchain.


Por último, la complicación normativa en este sector es un freno para muchos, pero esto no supone un problema para que siga creciendo la actividad y que los operadores sean más competitivos. Los profesionales y el talento sí son un bien escaso por el que hay que apostar. La gestión logística sanitaria es estratégica y necesita conquistar tanto manipuladores como perfiles especializados en la gestión de flotas, tráfico y operaciones.


En este contexto, hay que sacarle el máximo partido a la digitalización y superar el hándicap de los profesionales para que acompañen tanto la tecnificación de los almacenes como implementen nuevas tecnologías en la distribución. 


Artículo de opinión publicado en el nº280 de Logística Profesional (pág 24)


   Usyncro gana por sus políticas de igualdad y diversidad el Premio Startup de EJE&CON
   Usyncro se incorpora a la campaña ‘Mercancías al Tren’

Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA