Portugal contará a finales de 2023 con un nuevo parque logístico de más de 112.000 metros cuadrados, Rainha Green Logistics Park, concebido siguiendo estrictos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad en la cadena de suministro y construcción, con el fin de reducir las emisiones de CO2.
El requisito principal de este proyecto era garantizar la disponibilidad operativa de la instalación, superando las 24 horas de autonomía al 100% de carga ante eventuales fallos en la red eléctrica, por ello, con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.
La solución Dagartech cuenta con motor Cummins y alternador Stamford. El generador está equipado con sistema de caldeo de motor, para garantizar un arranque rápido de la máquina, así como con un sistema de trasiego automático con el que alimentar el equipo desde depósitos externos. Por otro lado, incorpora un depósito de combustible integrado de 500 litros de capacidad.
La instalación cuenta con un depósito nodriza de 6.500 litros que, junto a esos 500 litros, es capaz de garantizar que la autonomía de la máquina alcance las 24 horas de funcionamiento.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios