XPO ha comprado 100 unidades de remolques carretera-ferrocarril P400 para ampliar su capacidad de transporte multimodal desde la Península Ibérica a Europa. De esta manera, los nuevos remolques se utilizarán en nuevos corredores marítimos y ferroviarios en los que no se puede operar con los remolques convencionales.
Este modelo, es el semirremolque huckepack más utilizado para la distribución combinada de mercancías por vía terrestre, ferroviaria y marítima, ya que se ajusta a la altura máxima de cuatro metros para transportar un semirremolque por ferrocarril, pudiendo levantarse cada unidad para colocarla en el vagón sin la cabeza tractora. Al final del trayecto ferroviario, el semirremolque se extrae del tren y se engancha a otra cabeza tractora.
Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO, señala: “Con la adquisición de las 100 unidades P400 impulsamos la capacidad de carga de las diferentes soluciones de transporte multimodal que XPO ha implementado en los últimos meses. Vamos a continuar apostando por las combinaciones del transporte de mercancías por carretera, tren y barco como soluciones innovadoras para incrementar la eficiencia de la cadena de suministro de nuestros clientes mientras reducimos las emisiones de carbono, en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad”.
En los últimos meses, XPO ha iniciado dos soluciones de transporte multimodal desde la Península Ibérica. Así, la compañía transporta mercancías desde la Península Ibérica hasta el Reino Unido, vía Francia, combinando el transporte por carretera y ferrocarril. De esta manera, los especialistas en aduanas se encargan de la burocracia para cruzar el Canal de la Mancha a través del Eurotúnel, y, una vez en Reino Unido, XPO transporta y gestiona la distribución de última milla hasta las instalaciones finales. De esta manera, se evita la emisión de 1.300 kilogramos de CO2 cada año.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios