Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Diego Yung, director regional de Ontruck

Carga y descarga, una regulación justa y necesaria

03 01 Diego Yung
Diego Yung, director regional de Ontruck. Fuente: Ontruck.
|

Durante años, los transportistas han asumido las labores de carga y descarga como parte del servicio de transporte, sin que en realidad lo fuera, y sin cobrar por ello. La falta de regulación había derivado en abusos hacia los conductores, que se veían obligados a asumir esa actividad sin contraprestación, recibiendo en muchos casos presiones a pie de muelle.


Las negociaciones entre las asociaciones del sector y el Ministerio de Transportes, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales han dado lugar al Real Decreto-ley 3/2022 y por fin, desde el 2 de septiembre, existen unas obligaciones claras en esta materia.


Los transportistas no pueden ya participar en la carga y descarga de su vehículo si este es de más de 7,5 toneladas (con excepciones como transporte de mudanzas, animales vivos, portavehículos o paquetería, entre otras). En los casos de vehículos de menor tonelaje sí está permitido, pero siempre y cuando exista una contratación previa de forma específica, por escrito, y que aparezca desglosado en la factura.


Esto significa que las empresas de transporte deben implementar un nuevo servicio que afecta directamente a su operativa, a su sistema financiero y a la gestión de las relaciones con los transportistas, pues tienen que comunicarse directamente con ellos para acordar la aceptación del servicio y la tarifa a aplicar.


Para muchas empresas está resultando complejo, pues supone unos costes añadidos no contemplados en sus presupuestos, lo que los lleva a la necesidad de subir los precios. Sin embargo, no todas están siendo rigurosas con el cumplimiento de la norma, y siguen existiendo abusos: transportistas autónomos que se ven obligados a desempeñar esa función a cambio de nada, o de un precio irrisorio de 20 céntimos por palé. En el caso de las empresas digitales, esta adaptación es más rápida, pues la tecnología facilita las cosas, pero sin duda también tiene que existir una voluntad y una apuesta firme por hacerlo posible.


Para evitar que se genere una situación de competencia desleal entre quienes cumplen la ley y quienes no -algo que no beneficiaría al sector-, es clave que existan mecanismos de control con sanciones que obliguen a respetar la regulación y los derechos de los transportistas.


Es una exigencia justa que, además, dignifica una profesión que resulta clave para el correcto funcionamiento de nuestra economía. 


Comentarios

Amazon girona
Amazon girona
Logística

Es un referente en innovación tecnológica dentro de la red europea de la compañía. Una de las principales innovaciones es la tecnología URL, capaz de autoetiquetar productos con distintos tipos y tamaños de etiquetas sobre superficies irregulares.

Ferrocarril Pexels (7)
Ferrocarril Pexels (7)
Transporte

Posibilitará un mayor control de la explanada (inventario, tiempo de carga, movimientos internos…), lo que a su vez conlleva una mayor trazabilidad y un aumento de la productividad. 

Dia Plataforma Logística León
Dia Plataforma Logística León
Logística

Al inicio de su actividad podrá albergar 27.600 palés, un flujo de 150 camiones diarios y generará 150 nuevos puestos de trabajo. Dará servicio inicialmente a cerca de 200 tiendas en las regiones de Castilla y León y Asturias.

STILL Smart Portal Keyvisual
STILL Smart Portal Keyvisual
Intralogística

Se apoya en hardware IoT de última generación, sensores de choque y cargadores inteligentes para la recolección y transmisión constante de datos operativos, lo que permite la máxima transparencia y un control exhaustivo en tiempo real.

Brady V4500 Scanner
Brady V4500 Scanner
Intralogística

Tienen una precisión de lectura del 99,995%. La compañía puso a prueba su capacidad en superficies arrugadas y reflectantes, pasando las etiquetas por debajo de los lectores a 15 cm por segundo, y solo detectó 1 problema por cada 2.000 lecturas. 

Aecoc zaragoza
Aecoc zaragoza
Logística

Crearán un grupo de trabajo que se reunirá en las próximas semanas, para poner en común los datos y definir la línea de trabajo a seguir. El objetivo es tener las primeras conclusiones antes de fin de año.

KUKA iiQKA.OS2300
KUKA iiQKA.OS2300
Intralogística

Cuenta con capacidades de inteligencia artificial y está preparado para cumplir con la nueva norma ISO 10218:2025 y certificación en ciberseguridad industrial IEC 62443, por lo que garantiza una fabricación digital preparada para el futuro. 

Camión autopista europa pixabay
Camión autopista europa pixabay
Transporte

El incremento medio ha sido del 5,2% en toneladas-kilómetros, en relación con el mismo período de 2024. El transporte intrarregional ha crecido un 2,4%, el nacional un 10,3%, pero se ha estancado el internacional con un 0,0%.

Primer emplazamiento L’Alter Business Park de Chancerygate contará con 21.000 m² de superficie (imagen CGI del proyecto)
Primer emplazamiento L’Alter Business Park de Chancerygate contará con 21.000 m² de superficie (imagen CGI del proyecto)
Inmologística

Las obras se iniciarán en el cuarto trimestre de este año y se prevé que finalicen en el segundo semestre de 2026. La instalación ontará con 9 módulos que variarán entre los 755 m2 y los 3.300 m2.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA