Suscríbete
Suscríbete
Conferencistas internacionales y representantes de las principales empresas logísticas

Más de 200 líderes logísticos reunidos en una nueva edición del Foro de Talento Logístico

PNG fdl ftl
En esta edición también tuvo lugar la presentación del ‘Estudio de Tendencias de Empleo y Talento de Foro de Logística 2022’. Fuente: Foro de Logística.
|

Caixa Forum de Madrid albergó la VII edición del Foro de Talento Logístico un encuentro que contó con la presencia de conferencistas internacionales y representantes de las principales empresas logísticas, así como de diversas instituciones tanto profesionales como formativas. Un foro que nació con el propósito de crear un entorno por y para los profesionales del sector.


Gabino Diego, fundador y CEO de Foro de Logística expresa: “El Foro de Logística nació con el objetivo de colaborar con toda la comunidad en el desarrollo permanente de los profesionales logísticos, ofreciendo un espacio de debate y reflexión donde compartir conocimiento con un objetivo final: el de ayudar a conseguir una logística más competitiva, eficiente, sostenible y justa”.


Tres ejes temáticos

En esta edición se realizaron diversas mesas de debate impartidas por expertos y gurús del sector y giró en torno a tres ejes.


El primero en entrar a debate fue el liderazgo y el compromiso. Tras la conferencia impartida por Imelda Rodríguez Escanciano, la cual comentó algunas de las claves estratégicas del liderazgo desde la autenticidad, comenzó la primera mesa.


Tratándose el tema del talento como elemento diferencial para el futuro de una logística sostenible, se contó con figuras profesionales del sector como Massimo Marsili, managing director-southern region en XPO Logistics, Inc., María Luisa Romero, directora general en Palibex, German Monedero, director general de AZA Logisitcs y Fernando Antón, director RRHH en Stef.


Otro de los ejes y uno de los que más preocupación generaba entre los expertos fue el empleo sostenible. Tras conocer algunas de las claves para entender el presente y construir el futuro de mano de Silvia Leal Martín, Phd. speaker & divulgadora científica y digital, dio comienzo la segunda mesa. En ella se dieron a conocer las estrategias y visiones que tienen las diversas empresas en el aspecto de la formación, unido a nuevos cambios como la incorporación de tecnologías.


Se contó con la participación de José Varela Ferrio, responsable de digitalización en la UGT; Miguel Ángel Miguel, director general de transformación en Mahou San Miguel; Juan González, de Softgarden España; Óscar López, director general de Fieldeas y Elena Díaz Alejo, manager corporate citizenship & public affairs en Samsung.


El moderador de esta mesa, Guillermo Pérez Morales, director técnico de operaciones en servicios auxiliares y facility services en el Grupo EULEN, resumió en estas palabras las necesidades del sector: “Situar a las personas en el centro, ese es nuestro reto, pero con evidencia y autenticidad para buscar un futuro mejor”.


Por último, y precedido por una conferencia de Juan Carlos Cubeiro Villar en la que trató cómo desarrollar el talento para una logística sostenible, dio comienzo la mesa final, en la que el talento sostenible fue el eje clave.


Tratando el ecosistema formativo para una logística sostenible participaron interesantes ponentes como el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia en Universidad Camilo José Cela, Tomás García Martín; la directora de Estudios Superiores en Florida Universitària, Mercedes Herrero; Gemma Monter, directora del centro de Formación Profesional IMF Capitol; Mónica Moso, head of the Centre for Knowledge and Innovation en Caixabank Dualiza; y por último el presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocio, Antonio Alonso.


Todos ellos resaltaron la importancia de buscar, formar y cuidar al futuro talento. “Actualmente el sector logístico es una de las áreas con mayor inserción laboral. Desde IMF Capitol impartimos una formación práctica, competencial y adaptada a la demanda del sector”, puntualizaba Gemma Monter Soto, directora en Centro de Formación Profesional IMF Capitol.


‘Tendencias de Empleo y Talento de Foro de Logística 2022’

En esta edición también tuvo lugar la presentación del ‘Estudio de Tendencias de Empleo y Talento de Foro de Logística 2022’.


Mariló Peris, cofundadora y directora en Foro de Logística y  Directora en Escuela de Negocios Logísticos; María Jesús Algaba Álvarez, directora de selección en Grupo EULEN y Mónica Moso, head of the Centre for Knowledge and Innovation en Caixabank Dualiza fueron las encargadas de mostrar los resultados a los asistentes.


El estudio, que ha contado con la participación de más de 20.000 empresas, tiene tres principales objetivos: avanzar frente a los presentes retos del sector, saber cuáles son los factores que están incidiendo en el mercado laboral y obtener recomendaciones y conclusiones.

Llevado a cabo a partir de la unión de una metodología documental, cuantitativa y cualitativa, los resultados han mostrado un factor sorprendente, la búsqueda de actitud por parte de las empresas.


“Las empresas han dicho que buscan personas que tengan compromiso, predisposición, trabajo en equipo, como factor clave. La actitud la han puesto como factor número uno”, indica Peris


   Logistics & Automation crea un espacio para atraer el talento
   Foro de Logística y la Asociación Española de Cargadores firman un acuerdo para el impulso del talento entre los cargadores españoles

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA