Suscríbete
Suscríbete
Se prevé que en 2025 se superen los 105.000 millones de euros

Cerca de 2.000 empresas españolas se abren a Latinoamérica ante el crecimiento del e-commerce

Unnamed (8)
Los últimos ejercicios estiman porcentajes anuales de 25% de incremento como mínimo./ Fuente: PayRetailers.
|

El e-commerce será uno de los puntos clave de la economía latinoamericana en los próximos años, los últimos ejercicios estiman porcentajes anuales de 25% de incremento como mínimo. Por ello, según varias estimaciones, la previsión es que en 2025 se superen los 105.000 millones de euros, aunque algunos estudios lo elevan hasta los 160.000 millones.


Este desarrollo económico afecta, en el aspecto positivo, a los miles de filiales españolas que ejercen su actividad comercial en alguno de los países latinoamericanos. En concreto, se calcula que existen cerca de 2.000 filiales españolas en dicho territorio. Además, según, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (2021), las empresas españolas en el extranjero mueven cerca de 225.171 millones de euros en el mercado.


En concreto, el INE recogió que un 25% de mercado corresponde al comercio, mientras que un 20% corresponde a la industria. Por encima de ambos, según el estudio del INE sobre el comercio exterior de empresas españolas, está el sector servicios, que supera el 30% de los millones de euros generados.


Este panorama de crecimiento constante del e-commerce en Latinoamérica desde el inicio de la pandemia se mantendrá a pesar de las últimas complicaciones económicas derivadas de la inflación y la invasión rusa de Ucrania. Según expertos del sector: “El mercado electrónico en los países latinoamericanos puede poner fin a las complicaciones empresariales que han caracterizado la zona de Sudamérica”.


Daniel Schwegler, sales executive de PayRetailer, explica: “El e-commerce comenzó a crecer durante la pandemia ante las restricciones para salir de los domicilios. Poco a poco se ha ido desarrollando hasta situarse como una verdadera opción a la hora de consumir. Y esto es una gran oportunidad para las empresas, ya que tienen nicho de mercado y tecnología suficiente para lanzarse a su expansión en Latinoamérica. Hay países como Chile, Brasil, México o Colombia que están en constante crecimiento. Y las estimaciones del American Market Intelligence señalan que, por ejemplo, los brasileños dedican el 17% de su gasto anual al e-commerce. Es una muestra del potencial que está desarrollando este mercado”.


Sin ir más lejos, muestra del crecimiento que se espera en el e-commerce de Latinoamérica, es que dicho mercado será protagonista en el próximo White Label World Expo. El evento, que se desarrollará en Nueva York los próximo29 y 30 de septiembre, está considerado el foco de reunión más importante de todo Estados Unidos y uno de los referentes en el mundo del comercio electrónico. La organización norteamericana reúne a más de 300 expositores y organiza 200 seminarios para reunir a líderes del retail y a las empresas punteras en tecnología de pagos. La compañía española PayRetailers, en pleno asentamiento en el mercado latinoamericano, es una de las firmas invitadas al evento, una presencia que mantiene a España como país de innovación empresarial y expansión internacional.


México, Brasil y Chile, gran oportunidad para España

Las casi 2.000 empresas españolas que se encuentran en Latinoamérica ya están preparándose tecnológicamente para este boom del comercio electrónico. Y los mercados donde más están concentrando sus planes de expansión son México, Chile y Brasil. El país azteca ya es el que más porcentaje de filiales tiene superando el 8% y las 400 filiales en su territorio. Sin embargo, las estimaciones de instituciones y expertos del mercado ven en Chile y Brasil dos grandes focos de negocio.


La propia AMI destaca el nivel de bancarización y digitalización que se está dando en ambos países. Tanto que el e-commerce supone más de 900 dólares del gasto per cápita anual en los dos territorios. Una notable subida que coincide con las altas expectativas del mercado electrónico de toda la zona y que, sin ir más lejos, para empresas como PayRetailers ha servido de impulso hasta adquirir compañías locales como la chilena Paygol, especialista en operaciones en línea.  



Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA