Suscríbete
Suscríbete
​“La ciudad de Madrid va a ser un caso de éxito en cuanto a logística urbana”

Conclusiones de la jornada sobre los retos de la logística y el transporte en la era post Covid-19 organizada por UNO

IMG 20220519 091230
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada junto a Francisco Aranda, presidente de UNO y Mario Alonso, presidente de Auren España.
|

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada ‘Cambios de paradigma en el gran consumo: retos de la logística y el transporte en la era post Covid-19’ organizada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, en la que participaron ldiferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro de la tienda física, su relación con el comprador on-line y el impacto en la logística urbana.


La jornada fue inaugurada por el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda: “Es un orgullo representar al sector, somos el nuevo marketing del comercio. Somos el cuarto sector generador de puestos de trabajo con récord de afiliados en el último mes, representando un 8% del producto interior bruto. Además, existe un volumen de contratación de suelo logístico también de récord, de los cuales más de un millón de los metros cuadrados se concentran en la zona centro. El sector se encuentra en un proceso de profundo cambio y crecimiento, se está invirtiendo tremendamente en digitalización y capital humano”.


Aranda aprovechó para dar a conocer la situación frente a la sostenibilidad y el paso a los vehículos propulsados por energías alternativas en el sector: “El modelo actual de cuidad va a cambiar, el modelo del futuro será más flexible para adaptarse mejor a los cambios. Además, estamos super concienciados con los temas medioambientales, pero esa factura no podemos pagarla solo nosotros, los plazos tienen que estar conectados con la realidad, por mucho que queramos no hay vehículos suficientes”.


Por otro lado, el presidente de UNO quiso destacar la posición geoestratégica clave de España: “Tenemos que ir a los mercados a vender el país y Madrid, para atraer la recolocación de empresas, pero hay que reducir la burocracia, los impuestos, dar ayudas,…”. Y respecto a la capital, también apuntó: “Tenemos una relación permanente con el ayuntamiento, nos tienen en cuenta y nos escuchan, tratamos de trasladarles las operativas de las empresas y cuáles son las necesidades de las mismas para que a la hora de poner en marcha normativas se adapten. La ciudad de Madrid va a ser un caso de éxito en cuanto a logística urbana”.


Tras su intervención dio paso a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid: “Estamos ante un sector que está a la altura de los complejos retos que se nos están planteando hoy en día, la distribución y la logística es esencial para el futuro de las ciudades. Esta jornada me permite poner en valor el papel del sector, era un sector que dábamos por supuesto en el día a día antes de la pandemia, pero la pandemia produjo situaciones por las que efectivamente fuimos conscientes de la importancia real del sector en nuestras vidas y la excelencia del sector en España”.


Respecto a las políticas medioambientales, apuntadas por Aranda, incidió: “Si las políticas de sostenibilidad ambiental no son compatibles con la generación y desarrollo de la creación de empleo no vamos a conseguir los objetivos, tenemos que ser claros, estamos en un proceso de transición que tiene una serie de hitos importantes, y no pueden ser socialmente injusto”. Y finalizaba explicando: “Tenemos que resolver problemas concretos del día a día, optimizar los procedimientos del de carga y descarga es un ejemplo de ello, estamos trabajando en un sistema inteligente mediante reserva previa, desde el punto de vista ambiental ayudará y generará además mayores comodidades. El 50% de las emisiones viene precisamente de la movilidad en Madrid, y en gran medida esta originada en la logística, por ello hemos lanzados por segundo año consecutivo una línea de subvenciones para proceder a la renovación de la flota, conscientes de las dificultades que existen”.



B69c1801 a333 46d0 a4da f968933c5240

Futuro y claves actuales del sector

Tras la inauguración, el acto se dividió en dos bloques. En el primero de ellos, Rafa Magaña, CEO de Mazinn, impartió la ponencia ‘El nuevo consumidor Gen Z y el futuro de la tienda física’. Magaña explico que las empresas deben afrontar una serie de cambios estratégicos adaptados a la demanda de las nuevas generaciones de consumidores y que incorporen la novedad como estímulo: “Necesitamos vivir en ese cambio. Entender el cambio y conseguir adelantarnos a él. De lo contrario, nos convertiremos en organizaciones zombie”.


Posteriormente se celebró una mesa redonda sobre los retos que afronta la logística y el transporte en la era post Covid-19 con la intervención de representantes de empresas líderes como Fnac, Carrefour, Suavinex, Luis Simoes y GLS. Entre las conclusiones principales destacaron que la pandemia y los cuellos de botella de los últimos meses han demostrado la necesidad de reindustrializar la economía y ubicar los centros de producción más cerca de la demanda. Hablaron de las principales consecuencias de la situación en China y la Guerra en Ucrania.


1dba5ec4 d21f 4542 9cdc 7e328887c10e

Antonio Macías, director de Cadena de Suministro de Suavinex apuntó: “Son tantas cosas que ya no sabes lo que está afectando más, estamos notando que las materias primas de china antes tardaban en llegar 21 días y ahora son 60, tenemos times de hasta 6 meses cuando antes eran 3 meses. La guerra nos ha afectado porque vendíamos tanto en Ucrania como en Rusia y está siendo bastante complicado. La relocalización es algo necesario, tenemos que estar preparados para ser más autónomos a nivel país”.


Por otro parte, Juan Sandes, chief operating officer COO de GLS indicaba: “Nuestro hub de Coslada se está retrasando por la falta de materia prima. La subida del fuel impacta muchísimo, con más de 700 coches diarios en ruta, el efecto ha sido muy importante en la cuenta de resultados, trasladamos ese coste extra a los retails en función de su volumen, y hemos tenido una respuesta bastante positiva”.


Desde Carrefour, José Andrés de Andrés, director de transporte subrayó: “Cuando los contendores no salen de los puertos la disponibilidad de producto y las campañas se resienten, la situación invita a pensar que el Estado debe apostar por la industrialización”.


212f6e58 63a0 4402 aec1 fbf7ba859b65

El segundo bloque continuó con una ponencia sobre ‘La importancia de la gestión de muelles eficaz ante los retos del RD del transporte’ a cargo de Marta Delgado, directora de marketing de Adding-Plus, cuya exposición se centró en cómo la digitalización contribuye a mejorar la eficiencia de los procesos, reducir costes y carga de trabajo y evitar incidencias.


Tras su intervención se celebró la segunda de las mesas redondas, moderada por Gonzalo Zambrana, Logistics manager Spain&Portugal de Hugo Boss, en la que directivos de Grupo IFA, FritRavich, y Ateoutsourcing que analizaron el impacto de la nueva normativa del sector del transporte y la logística en el gran consumo y el retail. En ella señalaron que estamos en medio de una tormenta perfecta que hace imprescindible abordar de forma seria y con carácter estructural los problemas que afectan al gran consumo y la logística para que ambos consoliden su posición como motor de la economía española. Asimismo, pusieron el acento en que las empresas necesitan una reducción de costes en general por la vía de impuestos eficientes y de los Fondos Next Generation que no llegan a las empresas.


975d4638 6914 4391 b86d 254d8a344889

Finalmente se dio paso a la ponencia ‘¿Es el e-commerce bueno para Europa?: Estudio de impacto económico y medioambiental’, a cargo de Sam Taylor, socio de Oliver Wyman de Digital, y de Pepe Maldonado, People and Organisational Performance también de Oliver Wyman, que presentaron el informe ‘El impacto del e-commerce en Europa’, en el que destacaron en términos de madurez del sector de la distribución y penetración del canal on-line: “España está a la cola en el Top – 8 de países europeos pese a que la pandemia ha multiplicado por tres las ventas a través de este canal”. Taylor y Maldonado, detallaron el impacto positivo del e-commerce para la economía, desde la tienda física, al medio ambiente y el mercado laboral. En concreto en España por cada empleo en e-commerce se crean 1,8 empleos indirectos que además “están aquí para quedarse”, puntualizó el socio de Digital de la compañía.


Por último, el acto de clausura corrió a cargo de Rafael Aguilera, director gerente de UNO


   UNO Logística ve imprescindible destinar los Fondos Europeos a proyectos tractores que ayuden a transformar sectores
   La logística y el transporte, sectores clave en la creación de empleo en España

Comentarios

Pexels andrea piacquadio 3769747
Pexels andrea piacquadio 3769747
Ecommerce

De mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, y por ende nuevos terrenos de suelo urbanizable.

KNAPP logística farmaceutica
KNAPP logística farmaceutica
Branded Content

¿Con qué servicios pueden mejorar las farmacias la atención a sus clientes? Desde la disponibilidad horaria y local hasta la composición individual de recetas: las nuevas exigencias que enfrenta la logística farmacéutica de última milla exigen nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA