Suscríbete
Suscríbete
​La incorporación femenina a la logística mejora, pese a la persistencia de obstáculos

Sólo el 19% de trabajadores del transporte y la logística en España son mujeres

Suppliers 4
La Asociación Española del Transporte (AET) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) han celebrado la jornada ‘Suppliers 4.0. Tendencias del sector en Femenino’. Fuente: AET.
|

La presencia de las mujeres en el sector del transporte y la logística es muy baja. Esto es así no solo en España, sino que también en toda Europa y a nivel mundial. En estos últimos años la ratio mujeres/hombres en el sector ha mejorado, pero sigue siendo muy pequeña comparada con otros sectores y con la ratio de población en general y población ocupada.


En Europa, solo el 22% de los trabajadores del transporte y la logística son mujeres, cifra que disminuye hasta el 19% en el caso de España. Aun así, la presencia femenina es muy inferior en los puestos más operativos. Una de las causas es el desconocimiento de las implicaciones prácticas de la profesión.


A título de ejemplo, la tasa española de mujeres conductoras es de las más bajas de la Unión Europea. En España hay unos 250.000 chóferes de camión, pero apenas 5.000 son mujeres. A pesar de representar al 52% de la población, la mujer apenas supone el 2% de profesionales al volante, sector en el que hacen falta unos 15.000 transportistas.


Según datos de 2021 facilitados por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), la media del porcentaje de mujeres en el sector en Europa es del 3%, siendo Italia (7%) y Alemania (5%) los países con más conductoras de camiones de gran tonelaje. Este problema mundial también afecta a países como EEUU (7%), Rusia (1%) o México (2%).


En general, la incorporación femenina a la logística mejora, pese a la persistencia de obstáculos. Las profesionales del ámbito marítimo-portuario, ferroviario y formativo detectan un aumento del interés de perfiles jóvenes por el sector.


Jornada ‘Suppliers 4.0. Tendencias del sector en Femenino’

La Asociación Española del Transporte (AET) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) han celebrado la jornada ‘Suppliers 4.0. Tendencias del sector en Femenino’, en la que han participado representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y de otras organizaciones líderes en el sector.


En la apertura del encuentro, Ramón Vázquez Negro, presidente del Consejo Asesor del Grado en Transporte y Logística de la UCJC, ha indicado que sería necesario referirse a una cadena de suministro que integre el transporte, la logística y la inmologística. Este reconocimiento supondría que el sector representase un 10% del PIB (en vez del 5% actual y oficial) y sería más preciso, ya que muchas actividades logísticas de grandes compañías no están incluidas ni contabilizadas por su Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). 


Primera mesa redonda

En la primera mesa redonda de la jornada, moderada por Juan Manuel Martínez, vicepresidente de la AET, la secretaria general de Transportes (MITMA), María José Rallo, ha señalado la lentitud con la que aumenta la presencia de las mujeres en el sector y a pesar de ser un área que, a su juicio, nunca va a estar en crisis. En este sentido, ha insistido en la importancia de animar a las mujeres y mentorizarlas para impulsar su incorporación al sector del transporte. Por su parte, Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport, ha destacado la importancia de identificar las competencias que demanda el sector y en qué tipo de formaciones encontrarlas, esgrimiendo la curiosidad y el conocimiento como aptitudes clave.


María Domínguez, directora general de EQUIMODAL, ha subrayado la relevancia de ir más allá de ponernos en sello de igualdad para alcanzar la paridad. En esta línea, ha animado a los estudiantes de transporte y logística a soñar con un futuro y atreverse a hacerlo realidad.

Finalmente, Teresa Martín, gerente de Operaciones Internacionales de Repsol, ha advertido que el sector habrá logrado evolucionar cuando se deje de hablar de géneros y se hable de buenos profesionales. Por tanto, ha remarcado la importancia de informar a los jóvenes para que cuenten con la libertad de elegir y ha acuñado el término ‘embajadores logísticos’ para referirse a los encargados de desarrollar esta tarea.


Segunda mesa redonda

En la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Mª Cristina Torres Muñoz, directora de Carreras Profesionales de la UCJC, la directora comercial del Aragón Plataforma Logística, Isabel Velasco, ha comentado que el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y la formación continua son los ingredientes clave para lograr el éxito profesional. También ha declarado que en el sector del transporte se necesitan profesionales multidisciplinares, flexibles, con capacidad de reacción y conocimientos digitales. Asimismo, Almudena Leal, jefa de área de construcción en ADIF AV, ha incidido en la importancia de la sostenibilidad, la competitividad y la intermodalidad como tendencias del sector en el corto plazo, y ha mostrado su desagrado con la expresión “siempre se ha hecho así” aplicada a la forma de transmisión de conocimientos.


Beatriz García, Global Head of Sales de Noatum Logistics, ha compartido su experiencia, según la cual, hombres y mujeres piensan y trabajan de forma diferente, pero precisamente, en esa diversidad estaría la fortaleza. En este sentido, ha destacado que el nexo común entre los aspirantes a formar parte del sector, sean hombres o mujeres, tiene que ser las ganas de aprender, así como la actitud y la mentalidad estructurada y crítica. Por su parte, la directora general de JSV Logistic, Sonia Herzog, ha hecho hincapié en: “Las mujeres han nacido para la logística”, manifestando su pasión por un sector “que engancha y enamora”. De este modo, ha insistido también en la importancia de que los profesores que instruyen en los centros educativos sean profesionales del sector del transporte y la logística. 


En la clausura del encuentro, Tomás García, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la UCJC, ha resaltado la importancia de la logística, tal y como están evidenciando las crisis recientes. En esta línea, ha añadido que la logística es femenina, poniendo como ejemplo a las madres que, con esfuerzo y habilidad, siempre han buscado la manera más eficiente de responder a las necesidades de sus familias. 

   La voz de las mujeres debe ganar fuerza en el sector logístico
   ¿Pueden las mujeres salvar la escasez de operadores del autotransporte?

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA