Suscríbete
Suscríbete
​Las mujeres tan solo representan un 22% en el sector logístico en Europa

La voz de las mujeres debe ganar fuerza en el sector logístico

Mujereslogistica
El día internacional Día de la Mujer Trabajadora es celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y fue proclamado por la Asamblea en 1977.
|

Las mujeres tienen cada vez más peso en el sector logístico ocupando puestos de liderazgo, pero todavía el porcentaje de mujeres en el sector es mucho menor en comparación con los hombres. Tal y como publicaba el año pasado la Comisión Europea, los datos siguen siendo alarmantes: mientras que un 78% de los puestos los ocupan hombres, las mujeres tan solo representan un porcentaje del 22% en Europa en el sector logístico.


En España, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (elaborado sobre el año 2020 y publicado en 2021), las mujeres solo representan el 2,3% de ocupación en el sector del transporte y almacenamiento. En concreto, en el transporte de mercancías por carretera el desequilibrio es similar, tal y como ha publicado ASTIC, las mujeres solo suponen el 2 % de los conductores profesionales de este sector. Respecto a Europa, según los datos de 2021 facilitados por la IRU (Organización Internacional del Transporte por Carretera), de la que ASTIC es miembro de pleno derecho desde 1960, la media del porcentaje de mujeres es del 3 %, siendo Italia (7 %) y Alemania (5 %) los países con más féminas subidas a un camión de gran tonelaje. Un problema mundial que también afecta a países como Estados Unidos (7 %), Rusia (1 %) o México (2 %).


Hoy 8 de marzo se celebra internacionalmente el Día de la Mujer Trabajadora, por ello desde LOGISTICA PROFESIONAL hemos querido contar con la opinión y experiencia de varias mujeres del sector, interesándonos por cómo ven el papel de la mujer en la logística.


Foto BlancaSoriguu00e9Borrell CZF

En primer lugar, contamos con la perspectiva de Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB): “España cerró 2021 con un total de 47 millones de habitantes, de los cuales 24 eran mujeres, y en 2020 el 46% de la fuerza laboral era femenina. Esto demuestra cómo hemos progresado en cuanto a la incorporación de la mujer en el ámbito laboral. Sin embargo, la cifra disminuye en determinados sectores que históricamente han sido “masculinizados”, como el de la logística, por el tipo de trabajo o por estereotipos de la sociedad. No obstante, la actual crisis sanitaria nos ha demostrado que es vital que las organizaciones se sepan adaptar a las necesidades de los consumidores con una agilidad sin precedentes. Hemos vivido una digitalización sin retorno y que ha cambiado por completo no sólo la forma de comprar, de movernos o de relacionarnos, sino también la forma de producir, de llegar al usuario, lo que puede suponer una oportunidad clave para una mayor incorporación femenina al sector logístico”.


Foto May Lu00f3pez Empresas por la Movilidad

Por su parte, May Lopez, directora de Empresas por la Movilidad Sostenible y profesora de RSC y Logística Sostenible de la EAE Business School y Loyola Másteres, explica: “Es indudable que la presencia de la mujer en el sector logístico se ha ido reforzando en las últimas décadas y adquiriendo mayor protagonismo en puestos decisorios, tanto en el sector de la logística, el transporte como en la movilidad en general. Al igual que estamos viendo en las aulas un aumento de alumnas que optan por grados y postgrados especializados y que ven el sector como una oportunidad de desarrollo profesional. Sin embargo, no podemos hablar todavía de igualdad, porque la integración de la mujer en este sector es un reto pendiente. Tanto a nivel de alta dirección como en un perfil cada vez más clave y demandado como el del conductor, donde solo un 2% del total de conductores comerciales del transporte de mercancías en España son mujeres.


Además, apunta: “Por ello, uno de los objetivos de Empresas por la Movilidad Sostenible es dar la vuelta a estos datos, visibilizando las iniciativas de nuestros miembros que promuevan soluciones para integrar y posicionar a las mujeres en el sector de la movilidad y colaborando con la Fundación Woman’s Week, referente en este sentido. De hecho, dentro de los Premios Internacionales de Movilidad, hemos creado el Premio Especial Impulsa, precisamente con el objetivo de impulsar la igualdad dentro del sector y reconocer a las mujeres que están trabajando por la movilidad”.


Foto MariaJesus sobrino Slide Zetes

También contamos con el punto de vista de María Jesús Sobrino Barranco, Supply Chain Solutions BDM en Zetes. “Hace aproximadamente 15 años, cuando empecé haciendo mis pinitos en este apasionante sector, era raro encontrar a una mujer dentro de cualquier operativa que no estuviese relacionada con el control de calidad o con los riesgos laborales. Durante estos años ha habido una evolución brutal en todos los aspectos en el sector logístico. La innovación y las nuevas tendencias han hecho posible que la mujer esté presente en operaciones donde antes era impensable encontrarla”, explica. “Los robots, la digitalización y las nuevas tecnologías han convertido al sector en un entorno amigable, interesante y llamativo. Hoy en día son numerosas las mujeres que forman parte de este sector tan apasionante y vital, como se ha demostrado en época de pandemia. Afortunadamente poco a poco vamos teniendo cada vez más ejemplos de mujeres que se sitúan al frente de un departamento de Supply Chain o son CEOs de organizaciones o son la cara visible de asociaciones del sector. No tengo ninguna duda que la mujer es y será un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo en los próximos años, siempre con el valor añadido de aportar nuestra visión y habilidades al sector”, finaliza Sobrino.


Foto Magda NACEX

Desde la perspectiva de los operadores, Magda Martínez i Aixas, directora técnica de transporte en NACEX, nos relata: “De farmacéutica a adentrarme en el sector logístico, y más concretamente en el sector del transporte, marcado por una fuerte presencia masculina y escaso liderazgo femenino, supuso de inicio romper con los estereotipos y barreras profesionales de entrada en dicho sector a las mujeres.

El mundo de la distribución carece, o mejor dicho carecía, de interés laboral entre las mujeres, quizá y principalmente por un tema cultural al tratarse de un sector dirigido por hombres forjados a sí mismos por la experiencia, con los que había que lidiar en el día a día, requiriendo de mucha dedicación, y desplazamientos que no propiciaban la conciliación familiar. Por suerte, hemos avanzado en este sentido, y el aumento de presencia femenina en el sector a todos los niveles se ha evidenciado en los últimos años. Las mujeres aportan valores diferenciadores como mejoras de gestión que han permitido también el crecimiento profesionalizado de las compañías”.  


Martínez i Aixas declara que personalmente: “Me gusta formar parte del sector y de Logista, que incorpora desde hace tiempo en su plan estratégico una Política de Igualdad que le ha permitido entrar en el Ibex Gender Equality. A pesar de que el rol femenino cobra fuerza en nuestro sector, todavía queda mucho por hacer, para que desaparezcan las diferencias de oportunidades entre ambos sexos. Y aunque parece imposible en el siglo XXI, aún existen comportamientos y modos de proceder que favorecen el desequilibrio, y que van desde aspectos sociales y culturales que se arrastran desde antaño, a modelos educativos que no favorecen la igualdad entre hombres y mujeres. Confío en que como compañía, sector y sociedad sigamos avanzando” , describe.


Foto Maria Luisa Romero Directora general Palibex

Además, en este especial contamos también con la óptica de Mª Luisa Romero, directora general de Palibex. “Aunque los datos de ocupación femenina siguen siendo muy bajos, afortunadamente cada vez somos más mujeres en el sector y estamos accediendo a la toma de decisiones. Desde Palibex ponemos nuestro granito de arena a la igualdad de oportunidades apostando por las personas, ya sean hombres o mujeres, y haciendo más atractivo el sector para los empleados con medidas como el teletrabajo o la flexibilidad horaria para conseguir una mejor conciliación familiar. Actualmente, el 40% de la plantilla de Palibex somos mujeres y el porcentaje supera el 50% en puestos directivos, como acaba de demostrar mi reciente nombramiento como directora general. Pese a ser un mundo mayoritariamente masculino, en mi caso nunca he encontrado diferencias por el hecho de ser mujer. En ese sentido, creo que la mejor forma de conseguir la igualdad es normalizar que las mujeres podamos ocupar puestos de responsabilidad ya sea en este o en otros sectores”, apunta.


Lola ruiz

Desde TIBA Group, Lola Ruiz, Corporate Logistics Manager, da su perspectiva de la situación: “Las mujeres irrumpen cada vez más en el sector (a excepción del transporte donde la profesión no parece atractiva ni para hombres ni para mujeres). La mayor automatizando y tecnificando hace más atractiva la profesión. Ya la fuerza no es una condición necesaria ni excluyente, al revés la capacidad innata de la mente femenina por el detalle hace que sean muy buena profesionales en todo aquello que necesita precisión. Además, las mujeres, cuidadoras innatas de los otros, son muy buenas en los departamentos de servicio al cliente para atender emocionalmente a los mismos y buscar soluciones creativas.


“Si hablamos a nivel de dirección todavía queda camino para llegar a la paridad, ser directivo de logística exige tener altas habilidades en la gestión de equipos, gran capacidad analítica y adaptación continua a la 'crisis'. Las mujeres también son guerreras así que si las damos la oportunidad de conocer y probar la adrenalina de la profesión se quedan”, acentúa Ruiz.


Foto CARINE   Mondial Relay

Desde Mondial Relay, hablamos con Carine Buades, Country Manager Mondial Relay España. “La desigualdad de género sigue siendo una realidad. Hoy, son muchas las mujeres que todavía no logran acceder, en igualdad de condiciones, al mercado laboral. Solo el 34% de las mujeres ha logrado ocupar cargos de responsabilidad en empresas y la brecha salarial entre sexos sigue siendo del 19,5%. A nivel de grupo, como empresa comprometida con la sociedad y alineados con los criterios ESG de la Agenda 2030, estamos poniendo en marcha un plan de acción por la igualdad donde todos tengamos las mismas oportunidades”, declara.


“Con el propósito de seguir aportando nuestro granito de arena por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, nos sumamos al Día Internacional de la Mujer y nos unimos al movimiento #BreakTheBias de IDW2022 para afirmar nuestro compromiso y desafiar la desigualdad, denunciar los prejuicios, cuestionar los estereotipos y contribuir a crear un mundo inclusivo”, termina apuntando.


Foto Beaztriz GAM

Por último, contamos con la opinión de Beatriz Berzal, responsable de MK de Distribución de Marcas en GAM. “Un sector como el nuestro de la logística se caracteriza por no tener una importante presencia de mujeres entre sus empleados y menos entre sus directivos. Siempre ha estado ligado a la figura del hombre a pesar de ser un sector que da empleado a millones de trabajadores en el mundo. Pero el papel de la mujer en este sector tiene que ser tan indispensable como en otros punteros. Las empresas deben favorecer la integración y la igualdad de trato y oportunidades, así como adoptar medidas para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todos sus trabajadores y promover de esta forma el equilibrio de mujeres y hombres en los distintos departamentos de su organización”, concluye.


Historia del Día de la Mujer

El día internacional Día de la Mujer Trabajadora es celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y fue proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. El hecho de que este día se celebre el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.


“El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, explican desde Naciones Unidas.

   ¿Pueden las mujeres salvar la escasez de operadores del autotransporte?
   Nacex apoya el liderazgo femenino con Women Evolution

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Webfleet EV transiton visual
Webfleet EV transiton visual
Transporte

Aprovechando los datos de su propia flota, los clientes pueden evaluar si están preparados para la electrificación, calcular el coste total de propiedad (TCO) de la electrificación, el coste operativo y el ahorro de CO2.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA