El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF), entidad de representación empresarial que agrupa a organizaciones y empresas vinculadas al transporte de mercancías y a cargadores en general, solicitó el pasado mes de febrero mantener una reunión con la titular del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pero aún aguardan alguna contestación de la ministra a su solicitud.
Desde el CPTMF buscan exponerle la crítica situación actual de las empresas ferroviarias, que han experimentado un incremento inaudito en sus costes de explotación, consecuencia del aumento de más del 80% en el precio que ADIF factura por el suministro de energía eléctrica.
La situación generada está afectando seriamente a todas sus empresas asociadas, temiéndose que puedan producirse interrupciones en su actividad si desde el Ministerio no se arbitran medidas que, de algún modo, puedan paliar los efectos de los precios de la energía eléctrica para el transporte por ferrocarril de mercancías.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios