El transporte y la logística es uno de los sectores de mayor crecimiento. En 2021, tuvo un incremento del 65% respecto a 20201, pese a la pandemia (o gracias a ella). Hoy, la logística está en situación de pleno empleo y tiene una importante contribución al PIB nacional.Gran parte de este crecimiento es debido gracias a que el comercio electrónico se ha extendido para todo tipo de productos. En 10 años, las ventas online del comercio minorista han pasado del 0,7% al 7,4%2de las ventas totales en nuestro país.
Este auge ha aumentado la presión sobre los centros de distribución, que además “luchan” por conseguir envíos más rápidos y competitivos. Para ello, precisan dotarse de tecnología que les permita afinar, dar fluidez a los procesos y reducir errores.
Empieza a preocupar, por ejemplo, la alta tasa de devoluciones (alrededor del 30% de las compras online3, frente a un 8-10% en las tiendas físicas), muchas debidas a etiquetas incorrectas: el 76% de los fabricantes reconocen haber visto errores de etiquetado4 en sus productos. Todo envío correctamente embalado, etiquetado y entregado es un envío rentable. Cualquier error significa duplicar o triplicar el coste.
Mantener en marcha esta gran rueda del comercio electrónico depende de una tecnología que permita compartir información de forma rápida y precisa, que ayude a las empresas logísticas a ser más eficientes en sus procesos. Por ejemplo:
- Garantizar la trazabilidad mediante etiquetas claras y duraderas, con códigos de barras legibles.
- Reducir los tiempos de inactividad con equipos fiables y un soporte técnico rápido y eficaz.
- Versatilidad para imprimir distintos tamaños de etiquetas.
- Impresoras fáciles de integrar y compatibles con sistemas ERP y softwares ya existentes, como SAP, BarTender o Datalogic.
En Brother somos expertos conocedores del sector y ofrecemos a nuestros clientes soluciones que les ayuden a reducir costes y tiempos en todas las fases de la cadena de suministro:
- Impresoras portátiles, desde 2” hasta 4”, para un etiquetado in situ flexible, fiable y con información en tiempo real.
- Soluciones de etiquetado (de sobremesa e industrial) autónomas, eficientes y adaptadas a cada negocio.
Todos los equipos Brother de impresión y etiquetado cuentan con 3 años de garantía de serie, incluso para empresas y uso profesional.
Más información en brother.es
3 https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/01/13/5c389b2b21efa0d0688b46d6.html
4 https://manufacturingglobal.com/technology/global-manufacturers-reportedly-mislabel-10-goods
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios