Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


La logística sostenible, protagonista de la visita del Rey a ITENE

Visita Rey a ITENE (14)
​El rey Felipe VI en las instalaciones del centro tecnológico ITENE.
|

El rey Felipe VI ha visitado hoy el centro tecnológico ITENE, donde ha conocido de primera mano “el buen trabajo” que realiza el instituto y ha reconocido su “compromiso con la I+D+i” como “un magnífico exponente de la innovación y del progreso de la Comunidad Valenciana”, según ha destacado el monarca en un acto posterior.


Don Felipe ha visitado este instituto, situado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), con el fin de conocer sus actividades de I+D y de transferencia de conocimiento y tecnología a los sectores del envase y embalaje, el transporte y la logística, entre las que destacan diversas investigaciones para desarrollar materiales más sostenibles y tecnologías de reciclado que faciliten la transición hacia la economía circular.


Durante el encuentro, el director gerente, Javier Zabaleta, ha explicado brevemente la evolución y líneas de investigación actuales del centro, centradas en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y avanzados, tecnologías de reciclado y valorización de residuos, soluciones para la logística sostenible y la movilidad inteligente, y evaluación de la exposición a contaminantes y monitorización de la calidad del aire.


Asimismo, Felipe VI ha podido dialogar con los miembros de la Junta Directiva, que aúna al sector público y al privado y está compuesta por cuatro representantes de direcciones generales de la Generalitat Valenciana, de asociaciones empresariales y de empresas destacadas en los ámbitos del packaging, gran consumo, transporte y distribución.


Tras ese encuentro, el monarca ha realizado un recorrido por diversos laboratorios y plantas piloto, durante el cual ha conversado con diversos investigadores de ITENE, quienes han explicado las capacidades tecnológicas del centro, así como los retos y soluciones que se abordan en distintos proyectos de I+D que lleva a cabo el instituto.


Proyecto MODELROAD


En el área de la logística sostenible y la movilidad inteligente, ha visitado el centro de simulación del transporte, donde se realizan ensayos de simulación a partir de rutas caracterizadas previamente, lo que permite mejorar la sostenibilidad y eficiencia en la distribución de mercancías (proyecto MODELROAD, apoyado por el IVACE).


El Rey, que ha estado acompañado durante su visita por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, fue recibido, por parte de Itene, por el presidente, Pedro Ballester. Asimismo, han estado presentes en este acto el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), Fernando Saludes; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

Comentarios

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

PaackGO
PaackGO
Última milla

La compañía planea seguir ampliando su red de puntos de recogida en los próximos meses, con el objetivo de cubrir todo el país y alcanzar los 8.000 puntos antes del Black Friday.

Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Logística

La compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo a doble dígito y volver a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, manteniendo su vocación por la excelencia, la logística responsable y la cercanía con el cliente.

Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Inmologística

En total, ambos módulos suman 10.467 m2 de superficie y cuentan con equipamientos de frio de carácter negativo y positivo. Con esta operación y la cerrada con Brendlogistic y Loginstock en 2024, se completa la ocupación del edificio B. 

 

Leuze 3 1
Leuze 3 1
Intralogística

Funcionan en rangos de temperatura de -30°C a +60°C, por lo que resultan adecuados tanto para aplicaciones en el sector de la congelación como para requisitos de altas temperaturas, como la producción de baterías. 

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA