Merlin Properties desarrollará el nuevo parque logístico ‘Cabanillas Park II’ en Cabanillas del Campo (Guadalajara), en pleno Corredor del Henares. El parque contará con varias plataformas logísticas de última generación, que sumarán una superficie construida agregada de más de 210.000 m2, sobre una parcela por encima de los 310.000 m2.
‘Cabanillas Park II’ se ubicará en el kilómetro 48 de la autopista A-2, una de las principales áreas de influencia donde se sitúan la mayoría de las compañías de distribución y operadores logísticos nacionales e internacionales.
Al igual que el resto de proyectos de Merlin Logística, el nuevo parque logístico dispondrá de los mejores y más altos estándares de calidad técnica y constructiva demandados por el mercado. Gracias a la sostenibilidad y eficiencia energética, proporcionará a sus inquilinos las herramientas necesarias para poder mejorar la eficiencia en su operativa.
La comercialización del parque ha comenzado con el desarrollo de una nave logística de 47.155 m2 para Logista, distribuidor líder de productos y servicios en España, que tendrá la opción de añadir otros 47.000 m2 más en un año. Y es que, la su gran capacidad y flexibilidad de adaptación de ‘Cabanillas Park II’ ofrece la posibilidad de desarrollar plataformas logísticas llave en mano.
Este nuevo proyecto se suma a otro parque logístico, propiedad de Merlin Properties, en esta misma población (Cabanillas Park I). Allí, ya están instaladas empresas como GXO Logistics, Luis Simoes, DSV, Logista, Truck&Wheel y 4PX.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios