GLP ha comenzado a construir la primera nave logística en Magna Park Tauro (Illescas). Un macro parque logístico que engloba una parcela única de 286.000 m² (el equivalente a 28 campos de fútbol) y en la que se construirán grandes almacenes XXL. Una vez finalizado, supondrá más de 180.000 m² de instalaciones de última generación.
El primer edificio, con un total de 35.000 m², estará disponible para su ocupación en septiembre de 2022 y su comercialización ya ha comenzado. GLP espera que sea atractiva para los operadores logísticos y los usuarios finales de retail, el sector textil y eCommerce, entre otros.
Magna Park Tauro tiene una buena ubicación para almacenes de gran capacidad tanto en la logística tradicional como en el comercio electrónico. Precisamente, esta ubicación permite la distribución a cualquier punto de la península ibérica en menos de 12 horas, con dos accesos directos a la autopista A-42 y conexiones con la AP-41, la carretera radial R-4 y las autopistas CM-41 y CM-43. Además, está situada a 32 kilómetros de Madrid.
Este primer edificio se desarrollará según el estándar de la certificación BREEAM Very Good. Además, estará equipado con tecnología fotovoltaica para la generación de energía para autoconsumo y paneles térmicos.
Oscar Heras, country director de GLP España, explica: “Illescas se ha convertido en los últimos años en un auténtico punto de referencia para la logística en España. Nos ilusiona poder comenzar ya con la edificación del proyecto de mayores dimensiones en la península. Estamos convencidos de que el proyecto será bien acogido por nuestros clientes”.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios