Suscríbete
Suscríbete
Con condiciones para evitar riesgos para la competencia

La CNMC aprueba la creación de una empresa controlada por Boyacá y SGEL

Quiosco de prensa  y otros barcelona123rf 7106
La operación afecta a la distribución mayorista y al transporte nacional de publicaciones periódicas.
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado con condiciones la creación de una empresa en participación que estará controlada conjuntamente por Boyacá (65%) y SGEL (35%). Una nueva compañía que asumirá sus negocios relacionados con la distribución de publicaciones periódicas y el negocio de transporte de Boyacá.


Estas condiciones impuestas por la CNMC para aprobar la operación incorporan gran parte de los compromisos ya asumidos por ambas compañías, aunque incluyen algunas puntualizaciones en aquellos puntos de la propuesta que resultaban insuficientes debido a los riesgos para la competencia (efectos horizontales y verticales).


Durante su análisis, la CNMC ha tenido en cuenta el contexto del sector, marcado por un proceso de concentración progresiva y un declive continuado de las ventas por el aumento de las publicaciones online. Así, estima que la operación contribuye a asegurar a medio plazo la sostenibilidad del negocio y la subsistencia de la red de distribución de publicaciones periódicas, especialmente en las zonas deficitarias. Pero también ha detectado varios sectores afectados por la operación con los consiguientes riesgos para la competencia:


La distribución mayorista de publicaciones periódicas, sobre todo la distribución de prensa diaria y la de revistas a nivel nacional y regional donde opera al menos una de las partes en calidad de distribuidora, ya que la CNMC aprecia riesgos porque desaparece la competencia entre dos de los tres distribuidores a nivel nacional y se trata de un mercado con importantes barreras de entrada. La competencia se verá afectada porque desaparece la presión competitiva que SGEL ejercía sobre Boyacá en este ámbito y pueden imponerse condiciones comerciales más perjudiciales.


El transporte nacional de publicaciones periódicas, ya que esta operación implica riesgos de vinculación entre la distribución y el transporte, lo que podría reducir la presión competitiva que ejercen terceros operadores.


De esta forma, la CNMC ha impuesto condiciones para los próximos 3 años, como la referente a la distribución de revistas, ampliando el ámbito de aplicación a las publicaciones periódicas (prensa diaria, revistas y coleccionables) o que la empresa resultante no pueda empeorar las condiciones a los puntos de venta tradicionales.

   Boyacá adquiere compañías de transporte
   La CNMC, en contra de la prohibición legal en contratar por debajo de costes

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA