Suscríbete
Suscríbete
Con condiciones para evitar riesgos para la competencia

La CNMC aprueba la creación de una empresa controlada por Boyacá y SGEL

Quiosco de prensa  y otros barcelona123rf 7106
La operación afecta a la distribución mayorista y al transporte nacional de publicaciones periódicas.
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado con condiciones la creación de una empresa en participación que estará controlada conjuntamente por Boyacá (65%) y SGEL (35%). Una nueva compañía que asumirá sus negocios relacionados con la distribución de publicaciones periódicas y el negocio de transporte de Boyacá.


Estas condiciones impuestas por la CNMC para aprobar la operación incorporan gran parte de los compromisos ya asumidos por ambas compañías, aunque incluyen algunas puntualizaciones en aquellos puntos de la propuesta que resultaban insuficientes debido a los riesgos para la competencia (efectos horizontales y verticales).


Durante su análisis, la CNMC ha tenido en cuenta el contexto del sector, marcado por un proceso de concentración progresiva y un declive continuado de las ventas por el aumento de las publicaciones online. Así, estima que la operación contribuye a asegurar a medio plazo la sostenibilidad del negocio y la subsistencia de la red de distribución de publicaciones periódicas, especialmente en las zonas deficitarias. Pero también ha detectado varios sectores afectados por la operación con los consiguientes riesgos para la competencia:


La distribución mayorista de publicaciones periódicas, sobre todo la distribución de prensa diaria y la de revistas a nivel nacional y regional donde opera al menos una de las partes en calidad de distribuidora, ya que la CNMC aprecia riesgos porque desaparece la competencia entre dos de los tres distribuidores a nivel nacional y se trata de un mercado con importantes barreras de entrada. La competencia se verá afectada porque desaparece la presión competitiva que SGEL ejercía sobre Boyacá en este ámbito y pueden imponerse condiciones comerciales más perjudiciales.


El transporte nacional de publicaciones periódicas, ya que esta operación implica riesgos de vinculación entre la distribución y el transporte, lo que podría reducir la presión competitiva que ejercen terceros operadores.


De esta forma, la CNMC ha impuesto condiciones para los próximos 3 años, como la referente a la distribución de revistas, ampliando el ámbito de aplicación a las publicaciones periódicas (prensa diaria, revistas y coleccionables) o que la empresa resultante no pueda empeorar las condiciones a los puntos de venta tradicionales.

   Boyacá adquiere compañías de transporte
   La CNMC, en contra de la prohibición legal en contratar por debajo de costes

Comentarios

Pexels photo 7289717
Pexels photo 7289717
Ecommerce

Según un estudio de Seven Senders, el 34% de los españoles considera muy importante saber si su envío ha llegado al país de destino.

Retrato Maria Luisa Romero horizontal
Retrato Maria Luisa Romero horizontal
Operadores

Palibex estrena el año con una nueva directora general. Se trata de María Luisa Romero, hasta ahora la directora de Calidad, una profesional muy vinculada al sector del transporte y a la empresa, en la lleva trabajando casi diez años.

Ford E Transit Detail Ford Telematics MobileApp LOW
Ford E Transit Detail Ford Telematics MobileApp LOW
Vehículos

Ofrece a las compañías nuevos productos como la nueva furgoneta eléctrica de carga E-Transit y servicios como FORDLiive, que les ayudan a transformar la forma de gestionar y operar sus flotas.

Inmologistica
Inmologistica
Inmologística

El estudio indica, además, que Holanda y Alemania son los mercados logísticos más codiciados y con un rendimiento neto más rápido.

Foto Pacto Sin logos
Foto Pacto Sin logos
Transporte

También firma su Pacto por la Movilidad Sostenible, un documento cuyo objetivo es impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización.

Unnamed
Unnamed
Equipamiento

IDTechEx augura cada vez más compañías de reciclaje de baterías de iones de litio en transición a escala comercial, a medida que la capacidad mundial aumenta para anticiparse a la disponibilidad de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil.

Taquilla refrigerada
Taquilla refrigerada
Equipamiento

Frigikern ha instalado taquillas refrigeradas en los mercados municipales de Barcelona, como parte del proceso de digitalización que están llevando a cabo dentro del proyecto del Institut de Mercats Municipals de Barcelona.

Unnamed
Unnamed
Eventos

Una guía para transformar la logística de la organización, adaptando sus herramientas a las características particulares de sus actividades y procesos logísticos.

Gran Vía Madrid
Gran Vía Madrid
Transporte

Las asociaciones de transportistas instan a su modificación urgente porque hace más restrictiva la actividad del transporte por carretera de mercancías y viajeros, ya que exige tecnologías de propulsión que no están en el mercado.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA