Suscríbete
Suscríbete

La logística sanitaria tras la pandemia, tema central del VIII Congreso CEL de Logística Sanitaria

VII Congreso CEL de Logistica Sanitaria mesa redonda
Imagen de la mesa redonda, patrocinada por la empresa Nacex, bajo el título genérico de “Planificación y Ejecución de las Operaciones Logísticas en entornos Vuca”.
|

El Centro Español de Logística, CEL, ha vuelto a cumplir las expectativas de los más de 100 asistentes que asistieron ayer, 17 de noviembre, al VIII Congreso de Logística Sanitaria que, tras no poder celebrarse el pasado año por la pandemia, se desarrolló de forma presencial en las instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


La temática del congreso estaba muy clara: la recuperación y los entornos volátiles o difícilmente predecibles, cuestiones que fueron abordadas por el conjunto de ponentes que mostraron su experiencia, las lecciones aprendidas durante la compleja situación vivida en los hospitales durante la pandemia, así como los principales retos que deberán asumir a corto plazo.


Tras las intervenciones de carácter protocolario realizadas por Ana González, presidenta del CEL; Joseba Barroeta, director gerente del Hospital Gregorio Marañon y Antonio Zapatero, viceconsejero de asistencia sanitaria y salud de la Consejería de Sanidad de Madrid, se daría paso a la primera ponencia.


Las primeras ponencias corrieron a cargo de Ana Hérranz, jefa de sección farmacia hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón y Joseba Barroeta, gerente del mismo hospital. Mientras Herránz se refería a la necesaria transformación que “debe llevar a cabo la logística farmacéutica para lograr redistribuir los medicamentos a aquellos pacientes que realmente lo necesitan”, Barroeta destacó la labor de los profesionales sanitarios y logísticos durante la pandemia, “situación que nos ha servido para adaptarnos y afrontar el nuevo entorno con otra perspectiva”.


De especial interés fue la intervención de Francisco Javier Pozuelo Galán, ganador del Premio CEL Logística Sanitaria 2020, quien explicó de qué forma se utilizan las plataformas logísticas digitales para gestionar consumos y pedidos osteosíntesis automatizada. Por su parte, la importancia de la captura de datos mediante RFID, fue abordada por Cristobal Morán Medina, manager de NTT Data Europe, que daría paso a otra interesante ponencia desarrollada por Pablo Salazar, especialista en soluciones logísticas de SAP, que abordó la ayuda que supone un alto nivel de digitalización en la gestión diaria de la logística hospitalaria.


Pero sin duda, el momento “más destacado” del Congreso fue la celebración de una mesa redonda, patrocinada por la empresa Nacex, que bajo el título genérico de “Planificación y Ejecución de las Operaciones Logísticas en entornos Vuca” , contó con la participación de María Ramírez Gutiérrez, responsable Logística del Servicio Andaluz de Salud, Vicente Fernández Gómez, responsable de Aprovisionamiento Integral del Servicio de Salud Murciano y Albert Tarrats, Gerente de Logaritme, Serveis logistics, AIE y Martín Cribeiro, jefe de servicio de Aprovisionamientodel Sergas. La mesa fue moderada por Xavier Calvo Sabrià, director de Desarrollo de Nacex.


El Congreso contó, asimismo, con la participación de Mar Arenas Carretero, supervisora de quirófanos de urgencias del Hospital La Fe; Julio Alonso Leal, jefe de servicio de compras y logística del Hospital Gregorio Marañón y Josu Jiménez Idoeta, jefe de servicio de ingeniería y mantenimiento área IV del Hospital universitario central de Asturias, HUCA, quien explicó como se ha desarrollado el proceso de integración logística de dicho centro sanitario.

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA