Suscríbete
Suscríbete

GSF apunta a que la congestión de mercancías seguirá más allá de Navidad

Gsf congestion mercancias mas alla navidad
|

Los transportistas de todo el mundo podrían tener que enfrentarse a los efectos de la congestión de la cadena de suministro y las tasas récord de los fletes marítimos durante algún tiempo. La pregunta sigue siendo: ¿cuándo conseguirán algún alivio? 


La ola de congestión que se está extendiendo a través de las cadenas globales de suministro retrasa las entregas de los productos de temporada y productos básicos esenciales, dejando parados a muchos transportistas entre el cumplimiento de los plazos de entrega imposibles y el pago de tarifas de envío récord, algo que no va a disminuir en a corto plazo.  “Esta está demostrando ser el ‘pico de la temportada como ninguna otra', tal como lo pronosticamos”, dice el Global Shippers Forum, la voz de los propietarios de carga en el comercio internacional.


Hablando en un charla Marítima de alto nivel, organizada por FIATA la semana pasada, James Hookham, director de GSF, destacó los desafíos a los que se enfrentan los importadores y exportadores para llevar sus productos a las estanterías y almacenes para la temporada de las vacaciones de invierno. Están luchando con niveles históricamente deficientes de servicio de las líneas navieras, puertos y terminales, y los proveedores de logística interior, pero pagan las tarifas de envío y los recargos más altos que se han visto en décadas.


James Hookham ha señalado: “Los transportistas globales están experimentando una ola de congestión en esta temporada alta que comenzó en los países exportadores y ahora está llegando a las costas de los importadores y arrastrándose hacia el interior. Primero, tuvimos cierres en los puertos chinos, luego una inexplicable escasez de contenedores vacíos, luego los barcos de repente se agotaron y las ranuras eran como polvo de oro (y costaban tanto!). Ahora nuestras mercancías hacen cola para llegar a los puertos, esperando que una grúa descargue la caja y luego que un conductor la lleve tierra adentro hasta donde la necesitemos. Ha sido un viaje duro y aún no ha terminado, pero la mayoría de nosotros todavía estamos en pie, aunque, lamentablemente, habrá 'aniquilamientos' ".


Las empresas más vulnerables son los importadores y distribuidores que luchan por cumplir con los plazos de entrega establecidos por sus clientes minoristas. Simplemente no pueden predecir cuándo estarán disponibles las mercancías por las que han pagado tanto por transportar. No solo han arruinado sus presupuestos de logística este año, sino que se enfrentan a fuertes multas por entrega tardía y posible pérdida de contratos futuros. Estas son las empresas que son víctimas de la lucha colectiva de la industria marítima para gestionar la "Gran crisis naviera de 2021".


¿Continuará esta congestión hasta bien entrado el año que viene? ¿Persistirán las estrechas condiciones del mercado hasta 2022? ¿O disminuirá la demanda de los consumidores y la capacidad y la resiliencia mejorarán los niveles de servicio, los precios se volverán más predecibles? " "Para continuar con la analogía del surf, ¿fue 2021 una ola anormal o un aumento permanente del nivel del mar?"


Casi todas las compañías navieras predicen lo último”, ha continuado James Hookham. “¿Y por qué no lo harían cuando colectivamente esperan obtener ganancias que superen los $ 150 mil millones este año? Pero hay una buena razón para cuestionar la exageración de la congestión continua".


“Las expectativas de los niveles de inflación al consumidor en la mayoría de los países desarrollados se están endureciendo y se espera que la mayoría de los bancos centrales aumenten las tasas de interés el próximo año. Eso no afectará los precios minoristas de inmediato, pero podría desencadenar un cambio rápido en el sentimiento del consumidor, lo que significa que el 'festival de clics' de las compras online que, según los informes, ha alimentado el aumento de la demanda de envíos durante los últimos 18 meses podría extinguirse tan rápido como se encendió”.


“La congestión marítima tardará algún tiempo en calmarse, pero si la 'Gran Crisis del Transporte Marítimo de 2021' demuestra ser solo eso, entonces la velocidad a la que las tarifas de envío están apagando la caída de la demanda será un indicador crítico de la capacidad de respuesta y la competitividad de este mercado”. 


Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA