Suscríbete
Suscríbete

GSF apunta a que la congestión de mercancías seguirá más allá de Navidad

Gsf congestion mercancias mas alla navidad
|

Los transportistas de todo el mundo podrían tener que enfrentarse a los efectos de la congestión de la cadena de suministro y las tasas récord de los fletes marítimos durante algún tiempo. La pregunta sigue siendo: ¿cuándo conseguirán algún alivio? 


La ola de congestión que se está extendiendo a través de las cadenas globales de suministro retrasa las entregas de los productos de temporada y productos básicos esenciales, dejando parados a muchos transportistas entre el cumplimiento de los plazos de entrega imposibles y el pago de tarifas de envío récord, algo que no va a disminuir en a corto plazo.  “Esta está demostrando ser el ‘pico de la temportada como ninguna otra', tal como lo pronosticamos”, dice el Global Shippers Forum, la voz de los propietarios de carga en el comercio internacional.


Hablando en un charla Marítima de alto nivel, organizada por FIATA la semana pasada, James Hookham, director de GSF, destacó los desafíos a los que se enfrentan los importadores y exportadores para llevar sus productos a las estanterías y almacenes para la temporada de las vacaciones de invierno. Están luchando con niveles históricamente deficientes de servicio de las líneas navieras, puertos y terminales, y los proveedores de logística interior, pero pagan las tarifas de envío y los recargos más altos que se han visto en décadas.


James Hookham ha señalado: “Los transportistas globales están experimentando una ola de congestión en esta temporada alta que comenzó en los países exportadores y ahora está llegando a las costas de los importadores y arrastrándose hacia el interior. Primero, tuvimos cierres en los puertos chinos, luego una inexplicable escasez de contenedores vacíos, luego los barcos de repente se agotaron y las ranuras eran como polvo de oro (y costaban tanto!). Ahora nuestras mercancías hacen cola para llegar a los puertos, esperando que una grúa descargue la caja y luego que un conductor la lleve tierra adentro hasta donde la necesitemos. Ha sido un viaje duro y aún no ha terminado, pero la mayoría de nosotros todavía estamos en pie, aunque, lamentablemente, habrá 'aniquilamientos' ".


Las empresas más vulnerables son los importadores y distribuidores que luchan por cumplir con los plazos de entrega establecidos por sus clientes minoristas. Simplemente no pueden predecir cuándo estarán disponibles las mercancías por las que han pagado tanto por transportar. No solo han arruinado sus presupuestos de logística este año, sino que se enfrentan a fuertes multas por entrega tardía y posible pérdida de contratos futuros. Estas son las empresas que son víctimas de la lucha colectiva de la industria marítima para gestionar la "Gran crisis naviera de 2021".


¿Continuará esta congestión hasta bien entrado el año que viene? ¿Persistirán las estrechas condiciones del mercado hasta 2022? ¿O disminuirá la demanda de los consumidores y la capacidad y la resiliencia mejorarán los niveles de servicio, los precios se volverán más predecibles? " "Para continuar con la analogía del surf, ¿fue 2021 una ola anormal o un aumento permanente del nivel del mar?"


Casi todas las compañías navieras predicen lo último”, ha continuado James Hookham. “¿Y por qué no lo harían cuando colectivamente esperan obtener ganancias que superen los $ 150 mil millones este año? Pero hay una buena razón para cuestionar la exageración de la congestión continua".


“Las expectativas de los niveles de inflación al consumidor en la mayoría de los países desarrollados se están endureciendo y se espera que la mayoría de los bancos centrales aumenten las tasas de interés el próximo año. Eso no afectará los precios minoristas de inmediato, pero podría desencadenar un cambio rápido en el sentimiento del consumidor, lo que significa que el 'festival de clics' de las compras online que, según los informes, ha alimentado el aumento de la demanda de envíos durante los últimos 18 meses podría extinguirse tan rápido como se encendió”.


“La congestión marítima tardará algún tiempo en calmarse, pero si la 'Gran Crisis del Transporte Marítimo de 2021' demuestra ser solo eso, entonces la velocidad a la que las tarifas de envío están apagando la caída de la demanda será un indicador crítico de la capacidad de respuesta y la competitividad de este mercado”. 


Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA