Suscríbete
Suscríbete

El Clúster de Innovación Logística de Aragón celebra su primer Alia Logistics Summit

Aragon
Momento de la celebración del acto.
|




El Clúster de Innovación Logística de Aragón ha celebrado su primer Alia Logistics Summit con motivo de la celebración de su 10º aniversario, más de 200 invitados que se han congregado para conmemorar este acontecimiento. La apertura institucional ha corrido a cargo de la Consejera de Economía e Innovación del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte. 


Posteriormente ha intervenido de Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, quien ha puesto en valor la labor que realiza el ALIA como tracción del sector y ha felicitado por los excelentes resultados de los últimos meses. Después, el presidente de ALIA, Eduardo Corella, ha tomado la palabra para agradecer la masiva asistencia y para dar la bienvenida a los nuevos socios. En lo que llevamos de año, coincidiendo con la nueva etapa y el cambio de gerencia, se ha doblado el número de socios, siendo ahora más de 80 los que componen el cluster. El gerente del Cluster, Angel Gil, ha destacado la trayectoria del cluster, el equipo de trabajo y ha expuesto las razones y ventajas que una empresa aragonesa puede tener al asociarse al cluster.


Se han entregado a continuación los reconocimientos de ALIA, que en esta edición ha sido los siguientes:

  • Reconocimiento a título póstumo a José Luis Carreras “por la dedicación e impulso que dio al clúster ALIA desde su fundación y por la imborrable huella que ha dejado en todos los asociados”, un reconocimiento que es especial, sólo este año, por la importancia que tuvo José Luis Carreras en los inicios del cluster. El reconocimiento ha sido entregado por Guillermo García, expresidente de ALIA y sucesor en el cargo a José Luis Carreras. Recogió el reconocimiento, Ricardo Carreras, hermano de José Luis.
  • Reconocimiento a la trayectoria profesional: Francisco de la Fuente “por su dedicación e impulso que ha dado al sector logístico en Aragón desde su posición como director Gerente de Aragón Plataforma Logística”. Entregó el reconocimiento, Alfredo Caballero, Vicepresidente de ALIA.
  • Reconocimiento a empresa/institución: Instituto Aragonés de Fomento, “por la labor que ha desarrollado en los últimos 20 años con la trayectoria del Foro PILOT y el consiguiente desarrollo que ha supuesto para las empresas aragonesas en materia de innovación y competitividad”. Entregó el reconocimiento, Eduardo Corella, Presidente de ALIA. Lo recogió Pilar Molinero, Directora Gerente del Instituto Aragonés de Fomento, en nombre de Arturo Aliaga. Aprovechó su intervención para clausurar esta parte del evento.
  • Luego dio comienzo la conferencia de honor por parte del Coronel Pedro Baños, experto en geoestrategia mundial, que habló de las claves geoestratégicas para las cadenas de suministro globales, en un momento tan delicado como el que nos encontramos por la falta de materias primas como los microchips, la escasez de transportistas o el elevado coste de los fletes marítimos.


    Comentarios

    FORO ANFAC 1
    FORO ANFAC 1
    Transporte

    El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

    JSV Alicante
    JSV Alicante
    Logística

    Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

    Scannell 16
    Scannell 16
    Inmologística

    Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

    GXO MARS pallet robot PR image
    GXO MARS pallet robot PR image
    Logística

    El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

    Smartlog HolaModa
    Smartlog HolaModa
    Intralogística

    Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

    Cabka
    Cabka
    Intralogística

    Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

    DHL Express GoGreen Plus
    DHL Express GoGreen Plus
    Logística

    La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

    Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
    Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
    Logística

    Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

    Carreras camión
    Carreras camión
    Logística

    El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

    Consulta nuestra nueva edición
    NÚMERO 292 // 2024
    Consulta la edición del 25º Aniversario
    NÚMERO 279 // 2022

    Empresas destacadas

    REVISTA