Suscríbete
Suscríbete

El elevado coste de los fletes y la escasez de contenedores, entre las causas de la falta de stock

Aumento coste contenedores maritimos
Ha aumentado el precio de los fletes.
|

Después de que la pandemia se solventara a final de 2020 y principios de 2021 con el aumento de la facturación en la mayoría de sectores - especialmente en el sector de las ventas online donde según el Shopping Index de Salesforce las ventas han crecido un 65% -; ahora llega otro gran reto a las empresas: la falta de stock y el incremento de la materia prima, explican desde Comercial Turró.


La falta de stock de algunos productos de exportación es una situación que ya viene desde el año pasado; no obstante, en este año el problema persiste e incluso se complica, ya que los problemas cada vez son peores y sin expectativas de que mejore.


¿Cuáles son las causas?

Las causas de esta situación son varias, motivo por el cual resulta difícil tener unas expectativas de mejora a corto plazo, debido a que son muchas las situaciones que deberían mejorar:


  • El elevado precio de los fletes continúa. Ya han aumentado un 300% frente al año pasado y consecuentemente una parte se debe repercutir en el precio de los productos
  • La escasez de contenedores, provocada por el “Blank Sailing”, que reajusta la oferta y provoca una rotación más lenta
  • Buque encallado en el canal de Suez, que con su bloqueó aun retrasó más un gran número de importaciones
  • Incremento de la demanda, ya que como en todo mercado, cuando aumenta la demanda y disminuye la oferta, los precios suben. Y más en un mercado que no está regulado y donde solo hay grandes navieras que lo controlan
  • Saturación de las fábricas en países asiáticos, ya que desde que retomaron la actividad el año pasado no dan abasto
  • Cierre de algunas fábricas en países asiáticos debido al Coronavirus, que complica la fabricación a todos los fabricantes que necesitan sus componentes


¿Y cómo afecta esto a los ecommerce?

Lógicamente afecta y mucho tanto a los ecommerce como a las tiendas físicas. La falta de stock supone un gran número de ventas perdidas ya que los clientes no quieren esperar. Además, debemos sumarle el incremento de la materia prima que supone un aumento constante del precio de los productos, cosa difícil de gestionar en cualquier ecommerce con un número importante de productos.


¿Cómo se resolverá esta situación?

De momento es complicado anticiparlo, ya que los expertos dicen que esta situación como mínimo se alargará hasta el último trimestre del año, de modo que aún queda mucho para ver cómo evoluciona.


De modo que el reto continúa para la gran mayoría de ecommerce. La necesidad de planificar y anticiparse mucho más para evitar perder ventas. Y la situación constante de pelear entre un stock mínimo para evitar pérdidas futuras y los elevados plazos de entrega de los productos es una situación cada vez más habitual.


   El precio de los fletes continúa al alza
   Aumentan hasta un 300% los costes de los fletes internacionales por la escasez de contenedores

Comentarios

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Paquetería

El mercado de mensajería y paquetería registró un incremento del 4,0% en 2020, en torno a un punto menos que en los dos años anteriores

Comenta
IVECO S WAY NP (5)
IVECO S WAY NP (5)
Morosidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley sobre infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y contra la morosidad en el transporte por carretera.

Comenta
Toyota
Toyota
Baterías de litio

La sustitución de las baterías de plomo por las de litio en las transpaletas de almacén es un excelente proyecto de modernización en donde rentabilidad y sostenibilidad van de la mano.

Comenta
SICK SteeringMachines COMEXI
SICK SteeringMachines COMEXI
Sensores AGVs AMRs

Hace tiempo que el uso de AGVs / AMRs para el desarrollo de tareas y desplazamientos en entornos industriales dejó de ser una tendencia para convertirse en una pieza más de la cadena productiva.

Comenta
Visita Cámara 1
Visita Cámara 1
Marítimo

El ferrocarril ya ha desplazado de la carretera a 160.000 camiones anuales con contenedores (calculado en TEUs, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros) que realizan el trayecto entre el Puerto de Valencia y Madrid.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA