Suscríbete
Suscríbete

El elevado coste de los fletes y la escasez de contenedores, entre las causas de la falta de stock

Aumento coste contenedores maritimos
Ha aumentado el precio de los fletes.
|

Después de que la pandemia se solventara a final de 2020 y principios de 2021 con el aumento de la facturación en la mayoría de sectores - especialmente en el sector de las ventas online donde según el Shopping Index de Salesforce las ventas han crecido un 65% -; ahora llega otro gran reto a las empresas: la falta de stock y el incremento de la materia prima, explican desde Comercial Turró.


La falta de stock de algunos productos de exportación es una situación que ya viene desde el año pasado; no obstante, en este año el problema persiste e incluso se complica, ya que los problemas cada vez son peores y sin expectativas de que mejore.


¿Cuáles son las causas?

Las causas de esta situación son varias, motivo por el cual resulta difícil tener unas expectativas de mejora a corto plazo, debido a que son muchas las situaciones que deberían mejorar:


  • El elevado precio de los fletes continúa. Ya han aumentado un 300% frente al año pasado y consecuentemente una parte se debe repercutir en el precio de los productos
  • La escasez de contenedores, provocada por el “Blank Sailing”, que reajusta la oferta y provoca una rotación más lenta
  • Buque encallado en el canal de Suez, que con su bloqueó aun retrasó más un gran número de importaciones
  • Incremento de la demanda, ya que como en todo mercado, cuando aumenta la demanda y disminuye la oferta, los precios suben. Y más en un mercado que no está regulado y donde solo hay grandes navieras que lo controlan
  • Saturación de las fábricas en países asiáticos, ya que desde que retomaron la actividad el año pasado no dan abasto
  • Cierre de algunas fábricas en países asiáticos debido al Coronavirus, que complica la fabricación a todos los fabricantes que necesitan sus componentes


¿Y cómo afecta esto a los ecommerce?

Lógicamente afecta y mucho tanto a los ecommerce como a las tiendas físicas. La falta de stock supone un gran número de ventas perdidas ya que los clientes no quieren esperar. Además, debemos sumarle el incremento de la materia prima que supone un aumento constante del precio de los productos, cosa difícil de gestionar en cualquier ecommerce con un número importante de productos.


¿Cómo se resolverá esta situación?

De momento es complicado anticiparlo, ya que los expertos dicen que esta situación como mínimo se alargará hasta el último trimestre del año, de modo que aún queda mucho para ver cómo evoluciona.


De modo que el reto continúa para la gran mayoría de ecommerce. La necesidad de planificar y anticiparse mucho más para evitar perder ventas. Y la situación constante de pelear entre un stock mínimo para evitar pérdidas futuras y los elevados plazos de entrega de los productos es una situación cada vez más habitual.


   El precio de los fletes continúa al alza
   Aumentan hasta un 300% los costes de los fletes internacionales por la escasez de contenedores

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA