Suscríbete
Suscríbete

Los expertos auguran éxito a pymes que busquen soluciones con blockchain

Helena rifa alta
Helena Rifà, directora del máster universitario de Ciberseguridad y Privacidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
|

Las criptomonedas no son, ni de lejos, la única manera de sacar partido a la tecnología blockchain. Quizá es su uso más conocido, pero los expertos advierten de que son muchos los sectores en los que se puede aplicar, teniendo en cuenta que se basa en la posibilidad de generar y compartir información de manera "íntegra y confiable". Así lo define la directora del máster universitario de Ciberseguridad y Privacidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Helena Rifà, que considera que, al estar actualmente "en auge", el blockchain tiene "mucho margen de crecimiento". .Rifà participa en el seminario web "Nuevas aplicaciones y oportunidades de negocio basadas en tecnologías de blockchain" , que se celebra mañana.


Por ahora, las estadísticas concluyen que el 60 % del mercado de este tipo de tecnología se centra en el sector financiero, pero los expertos también vaticinan que el crecimiento será "enorme" en los próximos años. Logística, vehículos eléctricos, contratos digitales o redes sociales son algunas de las ideas que ya están en desarrollo en Europa, Estados Unidos o Asia, según un estudio de Deloitte.


"Los emprendedores tienen más flexibilidad y son más eficientes en crear nuevos productos que las grandes corporaciones", defiende la experta de la UOC, que también apunta a que estas empresas son "más innovadoras" y asumen riesgos "con mayor facilidad". Es por ello por lo que la tecnología blockchain se presenta como una oportunidad de negocio única en los próximos años para este tipo de compañías, mientras que las grandes tardarán más en asumirla. "La adopción de nuevas tecnologías lleva más tiempo en las grandes multinacionales", añade. Los sectores en los que los emprendedores pueden centrarse son, remarca Rifà, "muchos y diversos". El sanitario, el legal o la administración pública son algunos de los campos en los que se puede aplicar esta tecnología, cuyo valor añadido, resume la profesora, es "poder construir servicios en los que diferentes usuarios o entidades independientes generan y comparten información". Y es que, añade, el blockchain "permite crear sistemas con propiedades muy interesantes que hasta ahora eran muy difíciles de abordar: sistemas distribuidos y sin autoridad única, fiables, disponibles…". El crecimiento y la notoriedad de las criptomonedas han hecho que se relacione esta tecnología únicamente con el sector financiero, pero la experta insiste en que son muchas las áreas que hay que explorar. 


Ayudas y protección

El ámbito en el que las pymes pueden desarrollar sus proyectos basados en tecnología blockchain no tiene tampoco límites. "Tanto a nivel local como internacional se pueden encontrar oportunidades de negocio", asegura Rifà. En el caso de Italia, el informe de la OCDE especifica que el soporte a la administración o a empresas nacionales supone el 43 % de los clientes de las empresas, seguido del sistema financiero o de seguros, pero subraya que un 16 % provenían del sector agrícola y de alimentación y de la cadena de suministro, lo que el informe destaca como "relevantes para el 'made in Italy'". Sobre el tipo de productos que desarrollan, destacan sistemas para pagos, para protección del copyright, así como productos de marketing.


Para que las empresas se centren en ayudar a sectores potentes y esenciales para los territorios, la especialista de la UOC considera que son "imprescindibles" las ayudas para este tipo de emprendimiento en nuevas tecnologías. Así lo ratifica el estudio de la institución internacional, que apunta a que países como Francia y Alemania ya están impulsando proyectos basados en blockchain, además de remarcar que las universidades también se están implicando en estas iniciativas.


Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA