Suscríbete
Suscríbete

La pandemia impulsa el sector logístico en el sureste de Europa

Almacen logistico
Las empresas de logística y almacenamiento están acelerando los planes de expansión en el sureste de Europa.
|

En marzo de 2020 comenzó un debate que continúa. La deslocalización mostraba todos sus contras y la 'relocalización' ya no era una idea en un papel sino una necesidad para evitar volver a pasar por la misma situación. Y así es como las empresas de logística y almacenamiento están acelerando los planes de expansión en el sureste de Europa, donde se espera que el negocio aumente a medida que la pandemia impulsa a los fabricantes a reubicar sus operaciones cerca de los principales mercados, tal y como destacan desde Reuters.


Al igual que otros en el sector, el grupo holandés Raben ha visto un creciente interés por parte de las empresas que buscan establecer cadenas de suministro cerca de los mercados centrales de Europa Occidental para evitar las costosas interrupciones como las causadas por la pandemia de la Covid-19.


"Las empresas regresarán a Europa desde Asia. Necesitamos estar listos para asumir el control cuando esto suceda", explica a Reuters el director de Raben CEE, Tomasz Niezwicki. La compañía abriría tres nuevas ubicaciones de almacén en Rumania este año para agregar a su cartera de siete a medida que acelera sus planes de expansión.


Hablamos de países como Rumania y Bulgaria, así como Serbia, donde a menudo es más barato y más fácil poner en marcha proyectos, según expertos y analistas.


La amplia reserva de mano de obra calificada de la región y los requisitos de permisos menos "onerosos" para construir nuevas instalaciones están ayudando a alejar a los fabricantes de bases más establecidas como la República Checa, dicen los operadores de almacén y logística.

Las carreteras, que han mejorado mucho en los últimos tiempos, y otras infraestructuras en Rumanía y los países vecinos, así como la salida de Gran Bretaña de la UE y las relaciones cambiantes con China han impulsado sus perspectivas, añaden.


"Estos tienen el potencial de traer algunas actividades de manufactura o logística en Rumania, particularmente si consideramos que los costos laborales en la manufactura, por ejemplo, son comparables entre Rumania y China", dijo la compañía de bienes raíces Colliers International en su perspectiva de mercado para 2021.


Los inversores extranjeros también se han visto atraídos por los rendimientos de las propiedades industriales y logísticas que oscilaron en 2020 entre el 8% y el 10% para Rumanía y Bulgaria y entre el 5% y el 7% en Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría, dijo Colliers, en comparación con el 4,5% en Alemania o Francia.

Comentarios

Transporte
Transporte
Transporte

La reacción de los gobiernos a esta variante de la Covid-19 puede poner en riesgo de colapso a los trabajadores del transporte y a la cadena de suministro mundial, según advierten las organizaciones internacionales de transporte

Ecommerce
Ecommerce
Última milla Sostenibilidad

El 57% de los clientes de comercio electrónico está dispuesto a pagar un extra si el envío es sostenible, según refleja un estudio de Seven Senders, lo que impacta directamente en el mercado online

Nuevo centro logístico
Nuevo centro logístico
Centro logístico Murcia

Ubicado en el Polígono de San Andrés (Alcantarilla), cuenta con dos naves en una superficie de 75.112 m2, costará 35 millones y generará más de 100 empleos

Foto nave
Foto nave
Logística

Los activos logísticos podrían cerrar el cuarto trimestre de 2021 con una revalorización anual del 18% en Madrid y el 13% en Barcelona, según el informe “Un Nuevo Horizonte Inmobiliario” de CBRE

Anexa Logística
Anexa Logística
certificación Farma

Este certificado acredita el cumplimiento de las directrices sobre Prácticas Correctas de Distribución de medicamentos para uso humano

tecnología última milla
tecnología última milla
Última milla

Tan solo el 5% de las empresas tiene previsto invertir en nuevas soluciones en España, Italia y Portugal, 

según un estudio de Scandit


Caja plegable Tosca
Caja plegable Tosca
Alimentación Cajas

Una solución quereduce el desperdicio de alimentos, mejora las medidas de sostenibilidad y aumenta la eficiencia del sector cárnico

Foro Transporte 2021
Foro Transporte 2021
Paro transporte

La celebración del 20º Foro Nacional del Transporte, celebrado ayer en Madrid, se centró en dos cuestiones claves: la evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años y la convocatoria del paro nacional del transporte.

Paron camiones navidad 2021 spain
Paron camiones navidad 2021 spain
Paro transporte

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, ha comunicado a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, la decisión de mantener el paro y rechazar íntegramente el documento propuesto.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA