Suscríbete
Suscríbete

La pandemia impulsa el sector logístico en el sureste de Europa

Almacen logistico
Las empresas de logística y almacenamiento están acelerando los planes de expansión en el sureste de Europa.
|

En marzo de 2020 comenzó un debate que continúa. La deslocalización mostraba todos sus contras y la 'relocalización' ya no era una idea en un papel sino una necesidad para evitar volver a pasar por la misma situación. Y así es como las empresas de logística y almacenamiento están acelerando los planes de expansión en el sureste de Europa, donde se espera que el negocio aumente a medida que la pandemia impulsa a los fabricantes a reubicar sus operaciones cerca de los principales mercados, tal y como destacan desde Reuters.


Al igual que otros en el sector, el grupo holandés Raben ha visto un creciente interés por parte de las empresas que buscan establecer cadenas de suministro cerca de los mercados centrales de Europa Occidental para evitar las costosas interrupciones como las causadas por la pandemia de la Covid-19.


"Las empresas regresarán a Europa desde Asia. Necesitamos estar listos para asumir el control cuando esto suceda", explica a Reuters el director de Raben CEE, Tomasz Niezwicki. La compañía abriría tres nuevas ubicaciones de almacén en Rumania este año para agregar a su cartera de siete a medida que acelera sus planes de expansión.


Hablamos de países como Rumania y Bulgaria, así como Serbia, donde a menudo es más barato y más fácil poner en marcha proyectos, según expertos y analistas.


La amplia reserva de mano de obra calificada de la región y los requisitos de permisos menos "onerosos" para construir nuevas instalaciones están ayudando a alejar a los fabricantes de bases más establecidas como la República Checa, dicen los operadores de almacén y logística.

Las carreteras, que han mejorado mucho en los últimos tiempos, y otras infraestructuras en Rumanía y los países vecinos, así como la salida de Gran Bretaña de la UE y las relaciones cambiantes con China han impulsado sus perspectivas, añaden.


"Estos tienen el potencial de traer algunas actividades de manufactura o logística en Rumania, particularmente si consideramos que los costos laborales en la manufactura, por ejemplo, son comparables entre Rumania y China", dijo la compañía de bienes raíces Colliers International en su perspectiva de mercado para 2021.


Los inversores extranjeros también se han visto atraídos por los rendimientos de las propiedades industriales y logísticas que oscilaron en 2020 entre el 8% y el 10% para Rumanía y Bulgaria y entre el 5% y el 7% en Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría, dijo Colliers, en comparación con el 4,5% en Alemania o Francia.

Comentarios

Ponentia la litera 2
Ponentia la litera 2
Logística

La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA