Suscríbete
Suscríbete

La pandemia impulsa el sector logístico en el sureste de Europa

Almacen logistico
Las empresas de logística y almacenamiento están acelerando los planes de expansión en el sureste de Europa.
|

En marzo de 2020 comenzó un debate que continúa. La deslocalización mostraba todos sus contras y la 'relocalización' ya no era una idea en un papel sino una necesidad para evitar volver a pasar por la misma situación. Y así es como las empresas de logística y almacenamiento están acelerando los planes de expansión en el sureste de Europa, donde se espera que el negocio aumente a medida que la pandemia impulsa a los fabricantes a reubicar sus operaciones cerca de los principales mercados, tal y como destacan desde Reuters.


Al igual que otros en el sector, el grupo holandés Raben ha visto un creciente interés por parte de las empresas que buscan establecer cadenas de suministro cerca de los mercados centrales de Europa Occidental para evitar las costosas interrupciones como las causadas por la pandemia de la Covid-19.


"Las empresas regresarán a Europa desde Asia. Necesitamos estar listos para asumir el control cuando esto suceda", explica a Reuters el director de Raben CEE, Tomasz Niezwicki. La compañía abriría tres nuevas ubicaciones de almacén en Rumania este año para agregar a su cartera de siete a medida que acelera sus planes de expansión.


Hablamos de países como Rumania y Bulgaria, así como Serbia, donde a menudo es más barato y más fácil poner en marcha proyectos, según expertos y analistas.


La amplia reserva de mano de obra calificada de la región y los requisitos de permisos menos "onerosos" para construir nuevas instalaciones están ayudando a alejar a los fabricantes de bases más establecidas como la República Checa, dicen los operadores de almacén y logística.

Las carreteras, que han mejorado mucho en los últimos tiempos, y otras infraestructuras en Rumanía y los países vecinos, así como la salida de Gran Bretaña de la UE y las relaciones cambiantes con China han impulsado sus perspectivas, añaden.


"Estos tienen el potencial de traer algunas actividades de manufactura o logística en Rumania, particularmente si consideramos que los costos laborales en la manufactura, por ejemplo, son comparables entre Rumania y China", dijo la compañía de bienes raíces Colliers International en su perspectiva de mercado para 2021.


Los inversores extranjeros también se han visto atraídos por los rendimientos de las propiedades industriales y logísticas que oscilaron en 2020 entre el 8% y el 10% para Rumanía y Bulgaria y entre el 5% y el 7% en Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría, dijo Colliers, en comparación con el 4,5% en Alemania o Francia.

Comentarios

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
Última milla

Ha invertido 1,5 millones de euros y contará con 2 almacenes propios para reparto, 3 camiones eléctricos de 16 toneladas y 23 ciclomotores eléctricos que abastecerán de cerveza casi 2.000 puntos de venta de la hostelería hispalense.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA