Suscríbete
Suscríbete

La pandemia impulsa el sector logístico en el sureste de Europa

Almacen logistico
Las empresas de logística y almacenamiento están acelerando los planes de expansión en el sureste de Europa.
|

En marzo de 2020 comenzó un debate que continúa. La deslocalización mostraba todos sus contras y la 'relocalización' ya no era una idea en un papel sino una necesidad para evitar volver a pasar por la misma situación. Y así es como las empresas de logística y almacenamiento están acelerando los planes de expansión en el sureste de Europa, donde se espera que el negocio aumente a medida que la pandemia impulsa a los fabricantes a reubicar sus operaciones cerca de los principales mercados, tal y como destacan desde Reuters.


Al igual que otros en el sector, el grupo holandés Raben ha visto un creciente interés por parte de las empresas que buscan establecer cadenas de suministro cerca de los mercados centrales de Europa Occidental para evitar las costosas interrupciones como las causadas por la pandemia de la Covid-19.


"Las empresas regresarán a Europa desde Asia. Necesitamos estar listos para asumir el control cuando esto suceda", explica a Reuters el director de Raben CEE, Tomasz Niezwicki. La compañía abriría tres nuevas ubicaciones de almacén en Rumania este año para agregar a su cartera de siete a medida que acelera sus planes de expansión.


Hablamos de países como Rumania y Bulgaria, así como Serbia, donde a menudo es más barato y más fácil poner en marcha proyectos, según expertos y analistas.


La amplia reserva de mano de obra calificada de la región y los requisitos de permisos menos "onerosos" para construir nuevas instalaciones están ayudando a alejar a los fabricantes de bases más establecidas como la República Checa, dicen los operadores de almacén y logística.

Las carreteras, que han mejorado mucho en los últimos tiempos, y otras infraestructuras en Rumanía y los países vecinos, así como la salida de Gran Bretaña de la UE y las relaciones cambiantes con China han impulsado sus perspectivas, añaden.


"Estos tienen el potencial de traer algunas actividades de manufactura o logística en Rumania, particularmente si consideramos que los costos laborales en la manufactura, por ejemplo, son comparables entre Rumania y China", dijo la compañía de bienes raíces Colliers International en su perspectiva de mercado para 2021.


Los inversores extranjeros también se han visto atraídos por los rendimientos de las propiedades industriales y logísticas que oscilaron en 2020 entre el 8% y el 10% para Rumanía y Bulgaria y entre el 5% y el 7% en Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría, dijo Colliers, en comparación con el 4,5% en Alemania o Francia.

Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA