Suscríbete
Suscríbete

Aragón Oriental, de potencia en el sector primario a hub logístico

Apeadero tamarite altorricon
La plataforma logística se ubicará junto a la autovía A-22, cerca del apeadero Tamarite-Altorricón, ahora en desuso, en la línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona. FOTO: forotrenes.com
|

Ha pasado menos de un mes desde que Ponentia Logistics presentará el proyecto para construir una plataforma logística de 130 hectáreas y una terminal ferroviaria de gran capacidad en Tamarite de Litera (Huesca) y las fases del mismo avanzan a buen ritmo. La compañía cuenta con opciones de compra sobre el 80% del suelo necesario para implantar este gran centro intermodal, tal y como recoge el Heraldo de Aragón en su edición de hoy, por lo que todo apunta que los plazos marcados se cumplirán.


La Comarca de Litera afronta así la cuenta atrás para un proyecto que, en palabras del alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, es el más importante desde la llegada del Canal de Aragón y Cataluña. Eso sucedió en 1906. Mucho antes, en 1861 se inauguró la estación de tren Tamarite-Altorricón.

Y es que la plataforma logística se ubicará junto a la autovía A-22; cerca de este antiguo apeadero, en la línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona, que cuenta con catenaria y con vía de ancho ibérico y está destinado al transporte de mercancías. Ahora no tiene uso y la intención del Adif era sacarlo a concurso.


Así, mientras existe una plataforma bajo el nombre de 'Aragón, no pierdas tu tren' que reivindica el trasporte ferroviario de pasajeros, el calendario ya tiene una fecha en la que Huesca acogerá la mayor plataforma logística del sur de Europa, con el tren de principal protagonista.


Según recoge el Heraldo, Ponentia prepara una inversión de 420 millones de euros en dos fases, que pueden desarrollarse de forma simultánea. A la primera se destinarán 70 millones para la compra de los terrenos, la urbanización y las instalaciones ferroviarias, que precisan del desdoblamiento de las vías existentes (de 5 a 10 vías) para instalar la terminal de carga. Adif le ha dado detalles sobre la información necesaria para tramitar la conexión de un cargadero de titularidad privada a la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General), según la Ley del Sector Ferroviario.


"Ponentia se plantea iniciar los trabajos dentro de unos 18 meses, de manera que la plataforma esté a pleno rendimiento en cuatro años. La construcción de una terminal es indispensable para el centro logístico, que se situará en este enclave porque, a través de la red ferroviaria, se accederá de manera rápida a los puertos de Barcelona, Tarragona, Valencia y Bilbao. El objetivo es abrir nuevas rutas y mercados para la producción frutícola, y puede que también ganadera, de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Somontano, así como de las zonas limítrofes de Lérida", explica el medio aragonés. Está previsto que dé empleo a 2.000 personas.

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA