Suscríbete
Suscríbete

Europa necesita 8,6 millones de metros cuadrados más para responder a la demanda del comercio electrónico

Paqueteria 2021 2025 europa
Fuente: Savills Research, Ofcom, Effigy Consulting, forecasts from 2020 onwards
|

En menos de cinco años el espacio de almacenaje en Europa debe tener 8,6 millones de metros cuadrados más. En caso contrario, no podrá mantener el ritmo que supone la creciente demanda del comercio electrónico, tanto por lo que respecta a las compras como a las devoluciones, así lo destaca el estudio Reverse Logistics de Savills Aguirre Newman.


La consultora inmobiliaria internacional, con datos de Effigy Consulting, calcula que durante 2019 se entregaron en Europa un total de 12.300 millones de paquetes. Estos datos, sumados al incremento de entregas según las cifras de las compañías de paquetería, como por ejemplo Seur, que vio crecer su volumen de envíos un 38% en 2020, hace evidente que se requerirán nuevos desarrollos logísticos en Europa en los próximos cinco años.


Las devoluciones del comercio electrónico alcanzan el 20%


El crecimiento del número de entregas también supone un aumento del número de devoluciones. Según estimaciones de Forrester y eMarketer, el nivel actual de devoluciones de comercio electrónico es del 20%, mientras que la proporción de espacio para devoluciones está entre el 8-10%, lo cual tiene un impacto significativo en los márgenes de beneficio de los minoristas. Según IHL Group, el valor de las devoluciones en EMEA ha aumentado de 234 mil millones de dólares a 388 mil millones entre 2015 y 2019. Savills estima que, asumiendo que el 20% de los productos comprados online sean devueltos en los próximos cinco años, se necesitarán 1,7 millones de metros cuadrados de este espacio para alojar y procesar las devoluciones. Sin embargo, desde la consultora inmobiliaria internacional señalan que más que una relación homogénea entre devoluciones y demanda logística, es más probable que el incremento se produzca como efecto dominó por la nueva demanda procedente de socios comerciales asociados.


El informe apunta que debido al enorme aumento de las compras online a lo largo de 2020 por el impacto de la pandemia, y aunque se prevé que las estrategias omnicanal de los retailers, el uso de nuevas tecnologías y procedimientos de compra online reduzcan el número de devoluciones, el nivel de demanda de superficie tanto para las nuevas existencias como para las devoluciones seguirá siendo elevado y no se percibe una disminución de la velocidad a la que los operadores están ampliando sus provisiones de almacén.


El informe repasa, además, los principales factores que favorecen el aumento de devoluciones y los sistemas que están empleando los operadores online en distintos mercados para hacer frente la problemática de la logística inversa, así como nuevas normativas en distintos países para reducir su impacto ambiental.

Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Foto Posegur
Foto Posegur
Branded Content

'Prosegur Ojo de Halcón' amplía los puntos de comunicación y la interacción bidireccional de los vigilantes para intervenir y disuadir a posibles intrusos desde cualquier punto de vigilancia

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA