Suscríbete
Suscríbete
El proyecto estima una reducción de 3.308.700 toneladas de CO2

Más de 1.500 millones de euros para el impulso de la logística sostenible

Comerciales furgonetas lp123rf
La renovación del parque de vehículos ligeros y la ampliación de los puntos de recarga superarán los 300 millones.
|

A través de la iniciativa Lean & Green, AECOC ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su ‘Proyecto integral para una logística sostenible y conectada’, que cifra en 1.561 millones de euros las iniciativas puestas en marcha por las empresas españolas para avanzar en los próximos años en la descarbonización de sus procesos logísticos.


El proyecto presentado por AECOC -alineado con los objetivos planteados en la Cumbre del Clima de París y con el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del Gobierno de España- solicita una cofinanciación de 624,6 millones de euros a través de los fondos Next Generation UE, lo que supone un 40% del total, y permitiría cubrir la financiación de 33.750 inversiones de más de 3.000 empresas durante los próximos dos años.


El plan prevé acciones en cinco ejes:

  • Renovación del parque de vehículos pesados (más de 3,5 toneladas) a través de sustitución de flotas, nuevos usos de los vehículos e impulso de tecnologías con capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como los híbridos, eléctricos, gas natural, GLP o GLV
  • Renovación del parque de vehículos  ligeros (menos de 3,5 toneladas) a través de las mismas acciones
  • Digitalización y optimización del transporte de cargas con el desarrollo de softwares de optimización de rutas, digitalización de almacenes y de las entregas entre almacenes, puntos de venta y usuario final
  • Ampliación de puntos de recarga para el impulso de las energías renovables con infraestructuras de recarga de uso privado y extensión de placas fotovoltaicas y otros sistemas de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables
  • Renovación de elementos de almacenaje como carretillas, elevadoras, etc., con sistemas con capacidad de reducir las emisiones de GEI

  • El proyecto estima que la renovación del parque de vehículos pesados conllevará una inversión de 742 millones de euros, mientras que la renovación del parque de vehículos ligeros y la ampliación de los puntos de recarga y de sistemas de eficiencia energética superarán los 300 millones. 


    La renovación de los elementos de almacenaje supondría una inversión por parte de las empresas de 100 millones de euros, mientras que el gasto para la digitalización del transporte de cargas sería de 60 millones.


    Reducción de emisiones de hasta el 21%

    El proyecto estima una reducción de 3.308.700 toneladas de CO2 en los próximos años con la puesta en marcha de la totalidad del proyecto. La renovación de elementos de almacenaje sería la partida en la que se lograría una mayor reducción relativa, con un 21% menos de emisiones, mientras que la ampliación de los puntos de recarga y de sistemas de eficiencia energética supondría reducir las emisiones en un 11,5%.


    Tanto la renovación del parque de vehículos pesados como la digitalización y optimización de los procesos de carga llevarían a una reducción superior al 8% en las emisiones actuales, mientras que las inversiones para la renovación del parque de vehículos ligeros las reduciría un 4,3%.


    El ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ parte del proceso de reflexión generado dentro de la iniciativa Lean & Green, que reúne a 60 distribuidores, fabricantes, transportistas y operadores logísticos de los sectores del gran consumo, horeca, retail, salud y ferretería y bricolaje, entre otros. El diseño del proyecto prevé que las acciones previstas tengan como beneficiarias al mayor número de empresas posibles, la mayor parte de ellas pymes de alcance nacional.


    Comentarios

    GAM sede exposicion
    GAM sede exposicion
    Intralogística

    GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

    Foto2 Silence
    Foto2 Silence
    Logística

    Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

    Pro 3
    Pro 3
    Logística

    Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

    Ppal sostenibilidad
    Ppal sostenibilidad
    Logística

    Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

    Ecommerce g1b45172dd 1920
    Ecommerce g1b45172dd 1920
    Ecommerce

    El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

    Passport g4a568d845 1920
    Passport g4a568d845 1920
    Logística

    Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

    Container g3b1dc4a77 1920
    Container g3b1dc4a77 1920
    Logística

    Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

    20220725 img 1125
    20220725 img 1125
    Última milla

    El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

    Ontruck
    Ontruck
    Transporte

    Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

    Revista
    Logística Profesional
    NÚMERO 276 // 2022
    Consulte el último número de la revista

    Empresas destacadas

    REVISTA