Suscríbete
Suscríbete
El proyecto estima una reducción de 3.308.700 toneladas de CO2

Más de 1.500 millones de euros para el impulso de la logística sostenible

Comerciales furgonetas lp123rf
La renovación del parque de vehículos ligeros y la ampliación de los puntos de recarga superarán los 300 millones.
|

A través de la iniciativa Lean & Green, AECOC ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su ‘Proyecto integral para una logística sostenible y conectada’, que cifra en 1.561 millones de euros las iniciativas puestas en marcha por las empresas españolas para avanzar en los próximos años en la descarbonización de sus procesos logísticos.


El proyecto presentado por AECOC -alineado con los objetivos planteados en la Cumbre del Clima de París y con el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del Gobierno de España- solicita una cofinanciación de 624,6 millones de euros a través de los fondos Next Generation UE, lo que supone un 40% del total, y permitiría cubrir la financiación de 33.750 inversiones de más de 3.000 empresas durante los próximos dos años.


El plan prevé acciones en cinco ejes:

  • Renovación del parque de vehículos pesados (más de 3,5 toneladas) a través de sustitución de flotas, nuevos usos de los vehículos e impulso de tecnologías con capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como los híbridos, eléctricos, gas natural, GLP o GLV
  • Renovación del parque de vehículos  ligeros (menos de 3,5 toneladas) a través de las mismas acciones
  • Digitalización y optimización del transporte de cargas con el desarrollo de softwares de optimización de rutas, digitalización de almacenes y de las entregas entre almacenes, puntos de venta y usuario final
  • Ampliación de puntos de recarga para el impulso de las energías renovables con infraestructuras de recarga de uso privado y extensión de placas fotovoltaicas y otros sistemas de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables
  • Renovación de elementos de almacenaje como carretillas, elevadoras, etc., con sistemas con capacidad de reducir las emisiones de GEI

  • El proyecto estima que la renovación del parque de vehículos pesados conllevará una inversión de 742 millones de euros, mientras que la renovación del parque de vehículos ligeros y la ampliación de los puntos de recarga y de sistemas de eficiencia energética superarán los 300 millones. 


    La renovación de los elementos de almacenaje supondría una inversión por parte de las empresas de 100 millones de euros, mientras que el gasto para la digitalización del transporte de cargas sería de 60 millones.


    Reducción de emisiones de hasta el 21%

    El proyecto estima una reducción de 3.308.700 toneladas de CO2 en los próximos años con la puesta en marcha de la totalidad del proyecto. La renovación de elementos de almacenaje sería la partida en la que se lograría una mayor reducción relativa, con un 21% menos de emisiones, mientras que la ampliación de los puntos de recarga y de sistemas de eficiencia energética supondría reducir las emisiones en un 11,5%.


    Tanto la renovación del parque de vehículos pesados como la digitalización y optimización de los procesos de carga llevarían a una reducción superior al 8% en las emisiones actuales, mientras que las inversiones para la renovación del parque de vehículos ligeros las reduciría un 4,3%.


    El ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ parte del proceso de reflexión generado dentro de la iniciativa Lean & Green, que reúne a 60 distribuidores, fabricantes, transportistas y operadores logísticos de los sectores del gran consumo, horeca, retail, salud y ferretería y bricolaje, entre otros. El diseño del proyecto prevé que las acciones previstas tengan como beneficiarias al mayor número de empresas posibles, la mayor parte de ellas pymes de alcance nacional.


    Comentarios

    Ultima milla lp enero21 123rf1
    Ultima milla lp enero21 123rf1
    Paquetería

    El mercado de mensajería y paquetería registró un incremento del 4,0% en 2020, en torno a un punto menos que en los dos años anteriores

    Comenta
    IVECO S WAY NP (5)
    IVECO S WAY NP (5)
    Morosidad

    El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley sobre infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y contra la morosidad en el transporte por carretera.

    Comenta
    Toyota
    Toyota
    Baterías de litio

    La sustitución de las baterías de plomo por las de litio en las transpaletas de almacén es un excelente proyecto de modernización en donde rentabilidad y sostenibilidad van de la mano.

    Comenta
    SICK SteeringMachines COMEXI
    SICK SteeringMachines COMEXI
    Sensores AGVs AMRs

    Hace tiempo que el uso de AGVs / AMRs para el desarrollo de tareas y desplazamientos en entornos industriales dejó de ser una tendencia para convertirse en una pieza más de la cadena productiva.

    Comenta
    Visita Cámara 1
    Visita Cámara 1
    Marítimo

    El ferrocarril ya ha desplazado de la carretera a 160.000 camiones anuales con contenedores (calculado en TEUs, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros) que realizan el trayecto entre el Puerto de Valencia y Madrid.

    Comenta

    Empresas destacadas

    Revista
    Logística Profesional
    NÚMERO 268 // 2021
    Consulte el último número de la revista

    REVISTA