Suscríbete
Suscríbete
El proyecto estima una reducción de 3.308.700 toneladas de CO2

Más de 1.500 millones de euros para el impulso de la logística sostenible

Comerciales furgonetas lp123rf
La renovación del parque de vehículos ligeros y la ampliación de los puntos de recarga superarán los 300 millones.
|

A través de la iniciativa Lean & Green, AECOC ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su ‘Proyecto integral para una logística sostenible y conectada’, que cifra en 1.561 millones de euros las iniciativas puestas en marcha por las empresas españolas para avanzar en los próximos años en la descarbonización de sus procesos logísticos.


El proyecto presentado por AECOC -alineado con los objetivos planteados en la Cumbre del Clima de París y con el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del Gobierno de España- solicita una cofinanciación de 624,6 millones de euros a través de los fondos Next Generation UE, lo que supone un 40% del total, y permitiría cubrir la financiación de 33.750 inversiones de más de 3.000 empresas durante los próximos dos años.


El plan prevé acciones en cinco ejes:

  • Renovación del parque de vehículos pesados (más de 3,5 toneladas) a través de sustitución de flotas, nuevos usos de los vehículos e impulso de tecnologías con capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como los híbridos, eléctricos, gas natural, GLP o GLV
  • Renovación del parque de vehículos  ligeros (menos de 3,5 toneladas) a través de las mismas acciones
  • Digitalización y optimización del transporte de cargas con el desarrollo de softwares de optimización de rutas, digitalización de almacenes y de las entregas entre almacenes, puntos de venta y usuario final
  • Ampliación de puntos de recarga para el impulso de las energías renovables con infraestructuras de recarga de uso privado y extensión de placas fotovoltaicas y otros sistemas de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables
  • Renovación de elementos de almacenaje como carretillas, elevadoras, etc., con sistemas con capacidad de reducir las emisiones de GEI

  • El proyecto estima que la renovación del parque de vehículos pesados conllevará una inversión de 742 millones de euros, mientras que la renovación del parque de vehículos ligeros y la ampliación de los puntos de recarga y de sistemas de eficiencia energética superarán los 300 millones. 


    La renovación de los elementos de almacenaje supondría una inversión por parte de las empresas de 100 millones de euros, mientras que el gasto para la digitalización del transporte de cargas sería de 60 millones.


    Reducción de emisiones de hasta el 21%

    El proyecto estima una reducción de 3.308.700 toneladas de CO2 en los próximos años con la puesta en marcha de la totalidad del proyecto. La renovación de elementos de almacenaje sería la partida en la que se lograría una mayor reducción relativa, con un 21% menos de emisiones, mientras que la ampliación de los puntos de recarga y de sistemas de eficiencia energética supondría reducir las emisiones en un 11,5%.


    Tanto la renovación del parque de vehículos pesados como la digitalización y optimización de los procesos de carga llevarían a una reducción superior al 8% en las emisiones actuales, mientras que las inversiones para la renovación del parque de vehículos ligeros las reduciría un 4,3%.


    El ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ parte del proceso de reflexión generado dentro de la iniciativa Lean & Green, que reúne a 60 distribuidores, fabricantes, transportistas y operadores logísticos de los sectores del gran consumo, horeca, retail, salud y ferretería y bricolaje, entre otros. El diseño del proyecto prevé que las acciones previstas tengan como beneficiarias al mayor número de empresas posibles, la mayor parte de ellas pymes de alcance nacional.


    Comentarios

    CMA CGM Centaurus 2
    CMA CGM Centaurus 2
    Marítimo

    Un total de 32.313 contenedores de exportación (carga) e importación (descarga) llegados de 10 buques, estos han sido los movimientos que han gestionado los muelles de Valenciaport procedentes de barcos retenidos por el bloqueo del Canal de Suez.

    Comenta
    IFOY003
    IFOY003
    Premios IFOY

    En los Ifoy Test Days de Dortmund (Alemania), 17 candidatos al Premio Internacional de Intralogística y Carretillas Elevadoras del Año (Ifoy Award) se sometieron a cinco días de pruebas en varias fases.

    Comenta
    AGF Logistica   IP
    AGF Logistica   IP

    Situada en Córdoba, AGF cuenta con más de 24.000 metros cúbicos de congelación y más de 7.000 metros cúbicos de refrigeración en sus instalaciones.

    Comenta
    Foto, Dachser Company Figures 2020
    Foto, Dachser Company Figures 2020

    Las ventas netas consolidadas de Dachser ascendieron a 5,61 mil millones de euros y se redujo de este modo en un marginal 0,9 por ciento con respecto al año anterior.


    Comenta
    In Side Logistics proyectos
    In Side Logistics proyectos

    Los casi 20 años de servicio en Algeciras y sus más de 50 de experiencia a nivel global, han hecho posible que In Side Logistics pueda brindar un servicio integral en esta zona.

    Comenta
    Revista
    Logística Profesional
    NÚMERO 264/265 // 2021
    Consulte el último número de la revista

    Empresas destacadas

    REVISTA