Suscríbete
Suscríbete

La digitalización creará 200.000 puestos de trabajo en España

1 Dematic Micro Fufillment 03 blurred
Sólo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para trabajar en un entorno digitalizado. Foto: Dematic.
|

La crisis de la COVID-19 está suponiendo un reto sin precedentes para las empresas, pero también un crecimiento exponencial de su digitalización. Y es que 2021 será el año de máxima digitalización de las empresas desde 1990, según la empresa de analítica Qlik. Los recientes datos de la Unión Europea respecto al empleo respaldan esta perspectiva: el 45% de las ofertas en 2021 en España estarán relacionadas ya con el entorno digital.


De hecho, según datos del INE, en 2020, el 18,6% de las empresas empleaban a especialistas TIC y el 63% usaban ya canales digitales, “pero la pandemia está acelerando la necesidad de personal formado en el mundo digital, y en 2021 se abre una gran oportunidad laboral”, defienden fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías.


Sin ir más lejos, datos de la Unión Europa apuntan a que la digitalización creará 200.000 lugares de trabajo en 2021 sólo en España: “Esto supone que casi la mitad de las ofertas de trabajo estarán relacionadas con el entorno digital”, apuntan desde Deusto Formación.


Falta de perfiles formados

Sin embargo, según datos de la Fundación Telefónica, sólo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para trabajar en un entorno digitalizado. En la misma línea, la empresa de analítica Qlik apunta que sólo 3 de cada 10 jóvenes españoles entre 16 y 24 años pueden analizar datos. A pesar de ello, desde Deusto Formación destacan la facilidad de los nativos digitales para desarrollar conocimientos sobre la web 2.0. rápidamente: “Los jóvenes están creciendo en el entorno idóneo para liderar la digitalización. Formarse en el entorno digital se convierte en esencial para este 2021”, afirman fuentes de Deusto Formación.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA